Cine

Ascaso acogerá la Muestra de Cine más pequeña del Mundo

Durante cinco días, vecinos y visitantes se cruzarán por la única calle de esta localidad oscense con directores y actores que acudirán a presentar sus películas.

El público en una proyección de la Muestra de Cine más pequeña del mundo
La localidad oscense de Ascaso acogerá la Muestra de Cine más pequeña del Mundo
CINEASCASO.ORG

La localidad de Ascaso acogerá la II Muestra de Cine más pequeña del Mundo, que se celebrará desde el 27 al 31 de agosto, en este enclave oscense situado a mil metros de altitud. 


Durante cinco días, vecinos y visitantes se cruzarán por la única calle del pueblo con directores y actores que vienen a presentar sus películas. Tienen confirmada su asistencia directores como Castón y Pela del Álamo, actores como Josean Bengoetxea o políticos como la valenciana Mónica Oltra.


Por su altitud y por la ausencia de fuentes de contaminación lumínica cercana, Ascaso tiene uno de los cielos más limpios de Aragón por lo que el cine se proyecta a la fresca al caer cada tarde.


Ascaso se localiza en las cercanías de Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido. Colgada de la montaña Nabaín, con tres casas caídas y tres rehabilitadas, ha estado semiabandonada desde los años 60 hasta finales del siglo XX.


Aún sin energía eléctrica conectada a la red y con un acceso difícil a través de una pista forestal, la aldea intenta reinventarse convocando cada año su Muestra de Cine, volcada sobre películas de autor a las que difícilmente se puede acceder en el mundo rural.


Proyecciones 

En su programación, accesible desde la web, se encuentran películas españolas como 'N-VI' (Pela del Álamo) o 'Ander' (Roberto Castón).


Además proyectarán las francesas 'Les Neiges du Kilimandjaro' (Robert Guédiguian) y 'Le Tableau' (J.F. Laguionie) y la italiana 'Io sono Li / La pequeña Venecia' (Andrea Segre).


La Muestra se clausurará con un concierto del cantautor Francho Sarrablo y con la proyección de 'Nostalgia de la Luz', del conocido director chileno Patricio Guzmán.


Casi sin presupuesto y pendientes de conocer si la Diputación de Huesca les concederá la subvención de 900 euros, los vecinos del lugar han conseguido una red de apoyos comerciales que, en vez de concederles dinero, les facilitan servicios como proyectores, equipos, bebidas y películas.


Esta primavera la Muestra de Ascaso se ha dado a conocer por haber conseguido recaudar en Internet los fondos necesarios para rehabilitar la borda (establo) en la que se celebrarán los coloquios tras las proyecciones.