Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Patrimonio

Edificios abandonados y muertos vivientes en Zaragoza

El mapa de 'La Zaragoza abandonada' recoge más de cuarenta espacios emblemáticos de la ciudad que acumulan años de abandono y carecen de proyecto. Muchos de ellos de titularidad pública.

P. P. G. Zaragoza Actualizada 17/08/2013 a las 00:39
19 Comentarios
La antigua Escuela de Artes de ZaragozaHA

Hace pocos días, CHA denunciaba el estado de "abandono y desidia" del edificio de la antigua Escuela de Artes en la plaza de Los Sitios de Zaragoza. Ya han pasado cuatro años desde que la escuela se trasladó al nuevo recinto del Actur y la emblemática estructura de 1908 sigue vacía y sin ningún tipo de mantenimiento.

El grupo municipal lleva años actualizando un mapa de 'La Zaragoza abandonada' en el que los ciudadanos pueden participar señalando en él los edificios en desuso de la ciudad. La mayor parte de las 42 chinchetas destacadas son de titularidad pública, muchas municipales y el resto del Gobierno de Aragón.

Carmelo Asensio, concejal de CHA en el Ayuntamiento de Zaragoza, critica la falta de interés de la DGA en la conservación y el mantenimiento de algunas de sus propiedades, lugares emblemáticos que forman parte del patrimonio de la ciudad, como la Escuela de Artes.

El Ayuntamiento de Zaragoza, sin embargo, sí destina unas partidas municipales para el mantenimiento básico de sus propiedades, entre las que se encuentra el palacio de Fuenclara, el taller de los hermanos Albareda o la imprenta Blasco. Sin embargo, la falta de un proyecto concreto para el futuro de cualquiera de ellos hace que se vayan deteriorando poco a poco y que las asociaciones de vecinos los consideren 'fantasmas' en mitad de la ciudad.

Edificios municipales

La harinera de San José, por ejemplo, lleva más de cinco años cerrada a cal y canto. En 2006 se presupuestaron más de 5 millones para reconvertir el edificio en un centro cultural y artístico para jóvenes pero, tras invertir 2,4 millones, las obras se paralizaron debido a la falta de liquidez del Ayuntamiento y la estructura cayó en el abandono. La asociación de vecinos de San José lleva años reclamando un proyecto para este edificio mientras que el Ayuntamiento señaló en su momento que el contexto económico actual no permite grandes inversiones y obliga a priorizar otras obras más urgentes.

Dos años después del desplome de un alero de once metros del cuartel de Pontoneros, el edificio de 1789 todavía no ha sido reparado por completo devido al vacío económico de las arcas municipales. Pese a que desde 2005 se han invertido más de 350.000 euros en distintas actuaciones sobre la estructura, todavía no se ha afrontado una rehabilitación total que permita reconvertirlo en un equipamiento para la ciudad.

La imprenta Blasco y su maquinaria también se hunden poco a poco desde 2002. El Ayuntamiento compró entonces estas instalaciones por 2,2 millones de euros, incluido el equipamiento: dieciocho máquinas de los siglos XVIII y XIX, cuatro prensas y seis chivaletes. Ninguno de los sucesivos gobiernos municipales ha hecho nada por este espacio pese a que en 2003 se redactó el proyecto para la rehabilitación del inmueble y la creación del Museo de la Imprenta, que se presupuestó en 1,8 millones de euros. El concejal municipal de CHA Carmelo Asensio agradece que "al menos" su grupo "consiguió meter" una enmienda en el presupuesto municipal para hacer un estudio para su mantenimiento y posible reutilización: "En la planta baja un centro de estudio de la Imprenta y el resto del edificio para viviendas sociales", informa. El problema es, cómo no, el desequilibrio presupuestario del Consistorio.

El Teatro Fleta y el temor por los juzgados

Entre los casos de dejadez de edificios simbólicos destaca, por supuesto, el del antiguo Teatro Fleta, propiedad de la DGA desde 1998 y rodeado de andamios desde 2001. La aparición de restos arqueológicos al comenzar los trabajos de rehabilitación paralizaron las obras y, con el tiempo, los desperfectos obligaron a desestimar el proyecto de reconvertirlo en un gran teatro operístico. En 2010 y tras un acuerdo entre la DGA y el Ayuntamiento, se sacaron a concurso las obras para rehabilitarlo como sede de la Filmoteca de Zaragoza y del Centro Dramático de Aragón, un proyecto que, finalmente, fue olvidado debido a la falta de presupuesto.

Además, el progresivo traslado de los juzgados a la recién inaugurada Ciudad de la Justicia pone en el punto de mira este edificio en plena Plaza del Pilar que pronto quedará vacio. El Ayuntamiento ha planteado en algún momento la posibilidad de reconvertir este privilegiado punto de la ciudad en una residencia de estudiantes pero, para ello, el Gobierno de Aragón tendría que empezar a trabajar para conseguir la transferencia de propiedad del edificio. Habrá que esperar para ver si los juzgados no acaban convirtiéndose en otro bello zombi de Zaragoza.


  • Roto17/08/13 00:00
    Sólo los vidrios y vallado de las actuales escuelas de Arte y Diseño??.... Ni os imagináis todos sus trasfondos los que no tenéis que estudiar o trabajar en ella... La estructura e instalaciones de ese edificio cobran vida y toman decisiones como cualquier otro ser humano.... Auténtica joya con galardón a dedo!!!! (No olvidarnos del pabellón de madera......)
  • Atreyu17/08/13 00:00
    Pues no me parece ninguna sandez la idea de Narf. Puestos a tener estos espacios pudriéndose por la desidia de algunos, mejor crear una ruta guiada. Al menos se les sacaría alguna rentabilidad, aunque los visitaran cuatro gatos...
  • angela17/08/13 00:00
    Qué lástima la antigua Escuela de Artes.MI hija estuvo el último curso de la escuela abierta, y participó en los encierros y en las artísticas manifestaciones para evitar su cierre y como ella muchos estudiantes y simpatizantes. No sirvió para nada. Solo para que la policía los desalojara como si fueran delincuentes. Lo único que hacían era defender la supervivencia de su escuela de manera pacífica y muchos guardan un grato recuerdo de aquellas jornadas de solidaridad, en las que incluso vecinos de la zona y comercios les llevaban comida y les daban ánimos. Pero no pudo ser, y ahí está muerta de asco, eso sí alguno se habrá llenado los bolsillos con la construcción de la nueva escuela, que a la vista está es una chapuza arquitectónica, con cristales rompiéndose cada dos por tres y el perímetro vallado por seguridad. Seguro que con la mitad de lo que han gastado en la nueva, podían haber renovado la antigua. La plaza de los Sitios ya no es lo mismo sin los estudiantes, la plaza está triste.
  • Buen rollito, pequeño burgués17/08/13 00:00
    Acabo de borrar el comentario recién escrito, acerca de nuestros tip@as H.P. , los cuales nos dejan votar de vez en cuendo, ya que resultó, que no hacía más que mentar o al "morro" que tienen todos,:Como por ejemplo: No dejo coche oficial para no quitar puesto trabajo...-O mencionar cosas como funiculares parados, Tranvías en lugar de "Metro", autobuses con líneas recortadas, para que cojas el tranvía y así sea un éxito total, autobuses que siguen sin ser eléctricos; (alternativa al tranvía). Barbaridades como los barquitos...-Esta diaparatada idea sólo se le pudo ocurrir a un alcalde que no es de Zaragoza, es decir que independienmente del lugar en el que nació, no ha vivido en nuestra ciudad y NO LA CONOCE. No voy a seguir... Espero que algún día, cercano, se aclaren éstas y otras más cosas.Incluso em los tribunales. P.D. tip@as H.P. significa: tipos y tipas-hombres y hembras politicas. -Soy de Izquierdas, es decir no soy ni PePe ni Psxe. R.P.
  • PEPE16/08/13 00:00
    Y el edificio de Cortes de Aragón a la altura del 23? con los carteles publicitarios y las persianas siempre bajas? eso es de la CIA o que?
  • zeus16/08/13 00:00
    Con lo bonita que es la antigüa escuela de artes.La nueva, la del Actur....es una verdadera chapuza.Cuando llega el verano saltan todos lo cristales de la fachada por la dilatación.¡Vaya arquitectos de mierda! Está todo el recinto vallado previniendo más posibles estallidos de los cristales.Imagino que el constructor o alguien se tendrá que responsabilizar de esta chapucería.
  • No olvidar16/08/13 00:00
    Y no nos olvidemos puestos a citar edificios vacíos o muertos vivientes a la Torre del Agua, el Pabellón Puente y en menor medida el Pabellón del Agua dwp. Y no podían alojar ahí a los chavolistas del camino valdespartera - cuarte?
  • Pedro16/08/13 00:00
    Iglesia de la Magdalena cerrada desde hace años, edificios que la rodean en calle Mayor y Plaza de la Magdalena, abandonados y llenos de gatos, pavimento destrozado, falta de iluminación y limpieza de la plaza, etc. Si se abriese al culto y al turismo la iglesia y la torre y se rehabilitasen como VPO las viviendas que rodean la iglesia se revitalizaría esta zona de la ciudad que se va degradando cada día más.
  • Blas de Lezo16/08/13 00:00
    Bueno, incluyamos los solares vacíos del proyecto Estonoesunsolar. Se ha gastado una pasta en ellos y ahora están abandonados, sucios y sin uso. O todas las casetas que rodean la estación Intermodal y que estaban previstas para quioscos de prensa y bares, y que ahora son viviendas improvisadas para indigentes, siendo la primera imagen que reciben los visitantes que llegan en tren a nuestra ciudad. Y de todas formas, qué oportunismo el de CHA cuando esta situación se viene denunciando por todos los grupos -menos por el PSOE- desde hace años.
  • zeus16/08/13 00:00
    En Aragón siempre hemos sido así.No es nada nuevo.Nunca hemos sabido cuidar de nuestras cosas.Las hemos dejado en el abandono.No hemos sabido aprovechar nuestro patrimonio como en otras comunidades.En cambio nuestros dirigentes de Aragón han invertido dinero en chorradas como los barquitos en el Ebro dejando a un lado en el olvido todo el patrimonio que hace muchos años, muchos podían haber dejado en condiciones para el drisfrute de todos.Ahora, la última, un barquito nuevo que ha costado un pastón.
Ver más comentarios


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo