Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Última hora

Muere un barranquista en Eriste, en el valle de Benasque.

Historia

Australia pudo haber sido española

Unos documentos recogen las solicitudes de financiación de un explorador portugués a la Corona española para realizar una expedición a Australia.

Noel Caballero. Bangkok Actualizada 16/08/2013 a las 12:23
20 Comentarios
Pedro Fernandez de Queirós

Unos documentos españoles del siglo XVII expuestos en una biblioteca australiana demuestran lo cerca que estuvo el rey Felipe III de enviar una expedición para reclamar la isla de Australia para la Corona de España.

La biblioteca estatal de Nueva Gales del Sur exhibe los trece memoriales que el explorador Pedro Fernandez de Queirós, de origen portugués, envió durante años al monarca para solicitar financiación.

"Podríamos haber sido españoles, tener su cocina y hablar su idioma", declaró a la cadena ABC Alex Byrne, rector de la biblioteca, situada en el sureste del país oceánico.

Dos nuevos documentos, adquiridos a un coleccionista privado por unos 800.000 dólares (600.000 euros), fueron mostrados al público por primera vez este jueves, junto a los once que ya poseía la institución australiana, y permanecerán expuestos hasta febrero del 2014.

"Los documentos eran altamente confidenciales, así que, cuando uno fue filtrado a los espías, la rivalidad (de otros reinos) aumentó", indicó Byrne durante el acto de inauguración.

Las misivas muestran el empecinamiento de Queirós para que la Corona española sufragara una expedición después de que el explorador se topara en el Pacífico con una tierra "de maravillosas especias, nuez moscada y canela".

"Allí hay madera para construir barcos para la armada de su majestad y gente a la que podemos cristianizar antes de que los protestantes lleguen", escribió Queirós al Monarca en uno de los pedidos. Previamente, en 1603 el marino partió de Perú acompañado de tres naves con la intención de encontrar 'Terra Australis'.

Tres años más tarde, Queirós arribó a una isla bautizando su descubrimiento con el nombre de "Austrialia (que combina las palabras 'Austral' y 'Austria', la casa a la que pertenecía el rey) del Espíritu Santo", al ser el primer europeo en pisar "aquellos lejanos territorios".

Las creencias populares apuntan a que el viajero confundió la isla de Australia con otro terreno a más 2.000 kilómetros de la costa este australiana y que hoy en día pertenece al archipiélago de Vanuatu.

El portugués -por entonces las actuales Portugal y España pertenecían a la Corona española- regresó a Madrid en 1607 para solicitar a la Corte Real la financiación de una nueva expedición.

El aventurero fue tomado en la corte por loco, aunque durante siete años no cejó en su empeño y continuó escribiendo memoriales a Felipe III relatando su viaje y pidiendo otra oportunidad.

"Durante esos siglos, ellos tenían menos conocimiento que cuando nosotros mandamos una nave espacial a Marte o más allá (...). Imaginaban que habría monstruos por los mares, así que Queirós pretendía persuadir al rey para que pusiera dinero en una aventura muy peligrosa", apuntó el bibliotecario.

En los actuales libros y enciclopedias de historia se concede el descubrimiento de Australia al marino holandés, Willem Janszoon.

Patrick Francis Moran, arzobispo de Sidney desde 1884 a 1911, ha sido uno de los principales defensores de las teorías que apuntan a que Queirós fue el primer europeo en llegar a Australia al asegurar que el primer asentamiento español, llamado 'Nueva Jerusalén', se encontraba cerca de Gladstone, en el estado de Queensland.

Tras años de insistencia, Felipe III accedió a financiar la expedición de Queirós, quien finalmente fue enviado a Panamá, donde falleció en 1614 antes de iniciar la expedición en busca de las tierras australes.

"Podría haber sido un mundo diferente, ¿verdad?, y quién sabe hacia dónde habría ido, pero, supongo, estas son las peculiaridades de la historia", sentenció el experto bibliotecario.


  • mar17/08/13 00:00
    Aquí se ve el poco caso que se hace en el sistema educativo español acerca de materias como historia , arte, filosofía...etc, eso no da dinero dicen los estudiantes... Vale. Así se oyen las burradas que se dicen por ignorancia , y el poco respeto a nosotros mismos y nuestros antepasados, nos guste o no . eran humanos, con defectos , ni más ni menos que otros pueblos. Se asume como adultos no como críos, no se puede cambiar, solo se puede aprender para no repetir lo malo. Pero si se desconoce la histora i volvemos a repetirla. ..
  • evidencia17/08/13 00:00
    Un apunte : la evidencia demuestra que en los territorios colonizados por España con todas sus sombras , por lo menos se produjo la mezcla , el mestizaje racial y cultural bastante deprisa a pesar de los pesares. Ni por el forro anglosajones ni nórdicos se mezclaban, rara vez , ni consentían enseñar a sus sometidos su idioma ni nada, no les fueran a espiar , un esclavo instruído en la cultura invasora ni hablar. Mejor quitarlos de en medio cuanto antes.
  • Conjeturas17/08/13 00:00
    Es un divertido juego el elucubrar sobre el futuro de Australia, pero sólo es eso...un juego. Y #13 Blas, podías haber escogido otros siglos pero precisamente 1400-1600 !!!!!. Repasando sólo por encima la historia, y con un alto nivel de unanimidad, es en ese periodo en el que se cometieron dos de las mayores cagadas de este país( pongamos que estarían en un top 5 ) : la expulsión de los judíos y la expulsión de los moriscos, esta última afectando sobre todo a Valencia y algo menos a Aragón. ...y siguiendo con los australianos, dudo que les hubiera ido mejor a los emigrados británicos vista la actualidad. A los que sí les hubiera cambiado el futuro hubiera sido a los aborígenes. Todos los territorios tanto en posesión como influencia francesa y anglosajona nunca han tenido mestizaje. Caso muy distinto de la influencia española en la mayoría de los casos.
  • Artosse17/08/13 00:00
       Para #16 kirkayu: Hay un dicho, que dice: Mas vale estar cayado y parecer tonto, que abrir la boca y demostrarlo, y parece ser, que tú, eres uno de esos, me gustaría saber, en que te basas para hacer esas afirmaciones, y si no sabes dar ningún motivo, es que no sabes lo que estás diciendo, y por favor, si no tienes pruebas, no insultes a otras personas, ten en cuenta, que el respeto que tengas hacia los demás, es el respeto que los demás , pueden tener con tu persona.
  • Rafael16/08/13 00:00
    Yo también creo que de menuda se han librado...tan solo algún ejemplo EEUU o Canadá pasado más ligado a Gran Bretaña, Venezuela o Colombia a España, Norteamérica en general a Gran Bretaña, América del Sur a España. No son leyendas negras Pilar, la historia es la que es y deja a cada uno en su lugar. España desde 1500 ha sido un contínuo ridículo y una contínua pérdida de influencia en el mundo. tan solo fue algo cuando vivió de las rentas que Aragón y el descubrimiento de América le dejó.. Cuando la unión destructiva de vascos, murcianos, andaluces, catalanes etc. junto a la importancia que una capital lamentable y pueblerina como Madrid hizo sus deberes España se convirtió en el país humillado que es en la actualidad y Australia no le habría ido mejor que a Filipinas, te lo aseguro
  • NOSFERATU16/08/13 00:00
    Que listos sois hablando de lo que pudo ser...¿y que sabréis vosotros?, ¿tenéis algún don que el resto no tenemos?, que sabréis si le iría mejor o peor, no se puede saber pues no ocurrió.
  • Luis16/08/13 00:00
    #7 Rafael, como ya han comentado antes, pregúntales a los indígenas de esos países que nombras.
  • Y es aquel que diu...16/08/13 00:00
    Eso, eso, abundante autoodio y complejo.La España del pasado le daba mil vueltas a la actual,muchos de vosotros sois la prueba.
  • Ixtlan16/08/13 00:00
    A #7 Rafael ,si no respetas a tus antepasados , ni la historia de tu país , ni a tu sangres , tampoco te respetaras a ti mismo , como parece evidente , eres un desgraciado lamebotas de los nazis racistas genocidas ingleses y su propaganda , ¿ que te hace creer que los autralianos son mejores o mas felices que los filipinos ? , racista .
  • y vuelta la burra al trigo16/08/13 00:00
    De acuerdo que España podría ser más de lo que es pero lo de los sajones para quien lo quiera. Ellos piensan en que ese pueblo indígena no aporta ni aportará nada al mundo y por eso no sobrevive. Igual os pensáis que no habia indios en el norte, en Venezuela sigue habiendo. Y que nos llevamos mal?  Todos hermanos discuten.  
Ver más comentarios


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo