Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Aventuras del verano /33

"El cine es pura magia y en el escenario vuelas"

Itziar Miranda es actriz. Vivió hasta los 17 años en Estadilla, con su familia, y luego decidió irse a Madrid. Estudió arte dramático y se inició en la escena, el cine y en la televisión. Se incorporó a series de televisión como ‘Periodistas’, ‘Ana y los siete’. El éxito le llegó con el personaje de Manolita de ‘Amar en tiempos revueltos’.

Antón Castro. Zaragoza Actualizada 14/08/2013 a las 12:02
1 Comentarios
Itziar MirandaJERÓNIMO ÁLVAREZ

Itziar Miranda (Zaragoza, 1978) es actriz. Vivió hasta los 17 años en Estadilla, con su familia, y luego decidió irse a Madrid. Estudió arte dramático y se inició en la escena, el cine y en la televisión. Trabajó con Vicente Aranda en ‘Celos’ y con otros directores, hizo muchos cortometrajes y participó en los montajes de ‘Doña Rosita la soltera’ o ‘El principito’. Se incorporó a series de televisión como ‘Periodistas’, ‘Ana y los siete’. El éxito le llegó con el personaje de Manolita de ‘Amar en tiempos revueltos’, desde 2005 a 2012. Ahora sigue encarnando el mismo papel en ‘Amar es para siempre’. Y representa ‘Lúcido’ con Isabel Ordaz, entre otros.

De entrada, ¿en qué anda Manolita en ‘Amar es para siempre’ y en qué anda Itziar Miranda?

Manolita anda a tope en el barrio. Despidiendo a parte de su familia, recibiendo a los nuevos vecinos e intentando educar a sus hijas de la mejor manera. Itziar, afortunadamente, tampoco para. Entre la plaza de los Frutos de la serie y la gira teatral de ‘Lúcido’, de Rafael Spregelburg, bajo la dirección de Amelia Ochandiano.

¿En algún momento había soñado así su carrera, vinculada a la tele y al teatro, y reconocida por la gente en la calle?

Yo soy muy clásica. Me moría por ser Bette Davis, Audrey Hepburn, Shirley MacLaine... ¡Casi nada! Cuando era pequeña soñaba con hacer esas maravillosas películas de Billy Wilder y luego estar todas las noches subida a un escenario. Manolita tiene más de Anna Magnani que de Audrey pero ahora no la cambiaría por nada.

¿Qué suele hacer en verano? ¿Es de playa, ciudad, montaña o pueblo?

Me encanta viajar. Tengo un mapamundi en mi casa lleno de chinchetas que señalan los sitios en los que he estado. Me paso horas mirándolo y decidiendo cuál será mi próximo destino.

¿Cuáles han sido el viaje y la ciudad de verano de su vida?

¿El viaje? ¡Qué difícil! ¡Hubo tantos! Quizás Brasil. Estuve en el Amazonas y en Río de Janeiro y me lo pasé pipa. Indonesia también tiene muchos puntos. Y acabo de llegar de México, que me ha fascinado. Y los veranos de mi infancia en Estadilla (Huesca) no los cambio por nada.

El verano está asociado a la infancia y a la adolescencia. ¿Se forjó entonces su vocación?

Los veranos en Estadilla eran geniales. Esa piscina del pueblo en la que pasábamos el día. Lo echo de menos. Y mi vocación se forjó gracias a mi madre, Concha, que montó en el pueblo una compañía de teatro.

¿Qué tiene de incómodo y de apasionante hacer una serie de televisión?

De incómodo, poco. La gente que me para por la calle es muy amable y cariñosa. Lo único que echo de menos es que me encanta mirar a la gente. Tomarme un café en una terraza mientras observo al que tengo enfrente. Y eso ahora no lo puedo hacer. ¿Apasionante? Todo. Grabamos tan rápido que tienes que darlo todo en la primera toma. Y eso es la leche.

¿Qué tiene la televisión que no tenga el teatro o el cine? ¿Por qué ha hecho tan poco cine?

Cada medio tiene su parte bonita. Yo en la televisión he aprendido muchísimo. Y ya tengo una familia. El cine es pura magia. Me encantaría hacer más pero a veces es difícil compaginarlo con la serie y el teatro. Y en el escenario, vuelas.

¿Cuáles son sus canciones del verano y los conciertos de su vida’

Canciones: ‘Vagabundo’ de Martín Buscaglia, ‘Carmencita’ de Devendra Banhart y ‘Como el viento’ de Depedro. ¿Conciertos? Recuerdo con especial emoción un concierto de Leonard Cohen en el palacio de los deportes. No paré de llorar. Seguramente porque me recuerda a mi padre, Javier, que era médico en Estadilla y le apasionaba la música. Y el de Sabina y Serrat.

¿De qué se alimenta una actriz, qué estudia, en qué se fija, cómo se prepara? ¿Es una actriz intuitiva, visceral o cerebral, de método?

Creo que la fórmula es tener muchas herramientas para dejarte llevar luego. Es como un pianista. Tiene que tener mucha técnica para ser más libre. Con los años confío más en mi intuición y me dejo llevar. Y visceral soy más en la vida que en la escena.

¿Cuál sería el menú de un día perfecto?

Desayunar en la librería La Central de Callao, Madrid, y de paso comprar algún libro. Darme un paseo, ver alguna exposición, irme al mercado de San Antón a hacer la compra, cañita latinera, comer en casa, un cine y después organizar una sardinada con amigos en casa y quedarnos de charleta hasta las mil. Planazo.

¿Cuál ha sido el gran personaje, real o de ficción, de sus vacaciones?

Mafalda. Siempre me apetece releerla en verano.

¿Cómo fue su primera vez?

La primera vez que pisé Madrid sentí que iba a ser muy feliz en esta ciudad. Y no me equivoqué. Libertad. Sentí la libertad. Con todo lo que eso conlleva. Haz lo que quieras pero búscate la vida. Aquí ha sido mi primera vez en todo. He crecido, he amado, he llorado, he besado, he bailado hasta el amanecer y, sobre todo, me he reído mucho.

¿Cuál es la mejor o la más extraña anécdota veraniega vinculada a su profesión?

Iba con mi chico y una señora se acercó muy enfadada y me dijo: “No le puedes hacer esto a Marcelino (Manuel Baqueiro), ¡eh! Que él te quiere mucho”. Y lo decía en serio.


  • José Ramón MIRANDA14/08/13 00:00
    Me ha gustado la entrevista a mi sobrina y sobre todo el recuerdo a Javier, mi hermano.


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo