Verano

Vacaciones de cine

En el cine ambientado en época de vacaciones puede pasar de todo: enamoramientos, aventuras increíbles, viajes, tragedias, separaciones, encuentros...

'Bajo el sol de la Toscana'
Vacaciones de cine

Muchas películas dan testimonio de que las épocas de descanso dan mucho juego a la hora de narrar historias en la gran pantalla. Entre los numerosos filmes destacan:


‘Las vacaciones de Monsieur Hulot’ (1953), del genial cómico francés Jacques Tati. La película transcurre en un balneario de la costa atlántica. Hasta allí llega Monsieur Hulot, al volante de su viejo cacharro, y rompe la calma estival. Para alegría de los niños, Hulot ofrecerá a los huéspedes del hotel unas vacaciones. inolvidables.


‘Vacaciones en Roma’ (1953). Esta inolvidable cinta dirigida por William Wyler y protagonizada por Audrey Hepburn y Gregory Peck tiene como escenario la ciudad de Roma. Ana, la joven princesa de un pequeño país centroeuropeo, trata de eludir el protocolo y las obligaciones que implica, escapándose de palacio para visitar la ciudad de incógnito. Así conoce a Joe, un periodista americano que busca una exclusiva y finge desconocer la identidad de la princesa.


‘El largo y cálido verano’ (1958). Tras ser expulsado de una población acusado de haber provocado un incendio, Ben Quick llega a un pueblo y es contratado por Will Varner, dueño y señor del lugar. El filme está basado en tres historias de William Faulkner, y está protagonizado por Paul Newman.


‘La tentación vive arriba’ (1955), de Billy Wilder. Como miles de neoyorkinos, Richard Sherman se ha quedado trabajando en agosto mientras su mujer e hijos disfrutan de unas gratas vacaciones en la playa. Todo va bien hasta que conoce a su nueva vecina, interpretada por la exuberante Marilyn Monroe.


‘Tú a Boston y yo a California’ (1961). El verano también sirve para reencontrarse con la familia. Dos niñas gemelas, separadas por el divorcio de sus padres, se encuentran en un campamento de verano. Al principio, no se dan cuenta de su origen común, pero tras ser ambas castigadas a compartir la misma habitación se dan cuenta de que son gemelas.


‘Tiburón’ (1975). Steven Spielberg fue el culpable de que muchos bañistas no se atrevieran a entrar en el agua tras el estreno de esta película. En un pueblo de la Costa Este de EE. UU., un enorme tiburón ataca a varias personas. Por temor a las repercusiones que podría tener sobre el negocio turístico, el alcalde se niega a cerrar las playas y a difundir la noticia.


‘¿Quién puede matar a un niño?’ (1976), una inquietante película de Narciso Ibáñez Serrador. Tom y Evelyn son una pareja de turistas ingleses que llega a una población costera española para disfrutar al fin de una tardía luna de miel. Alquilan una barca para visitar una pequeña isla en la que Tom había estado anteriormente. Los únicos habitantes de la isla son uno niños que se han rebelado contra los adultos.


‘Las largas vacaciones del 36’ (1976), de Jaime Camino. La Guerra Civil cogió por sorpresa a mucha gente que estaba en plenas vacaciones estivales. Muchos se quedaron e intentaron sobrevivir en las zonas rurales, donde la contienda sonaba como un eco lejano.


‘Las bicicletas son para el verano’ (1984). También ambientada en el verano de 1936, al comienzo de la Guerra Civil. En Madrid, la familia formada por don Luis, su esposa Dolores y sus hijos, Manolita y Luisito, comparten la cotidianidad de la guerra con la criada y los vecinos de la finca. Luisito, a pesar de haber sido suspendido, quiere que su padre le compre una bicicleta.


‘Dirty Dancing’ (1987). Johnny Castle es un experto profesor de baile y un amante consumado. Baby Houseman es una aburrida e inocente adolescente de 17 años. Un verano se conocen en el balneario donde él trabaja. Aunque pertenecen a clases sociales muy distintas, cuando la música suena y bailan las diferencias quedan atrás.


‘Calma total’ (1989). John (Sam Neil) y Rae (Nichole Kidman) deciden hacer un viaje en su velero para intentar olvidar la muerte de su hijo en un accidente. La travesía se ve interrumpida cuando divisan un bote neumático que escapa de una goleta.


‘Bajo el sol de la Toscana’ (2003). Frances Mayes (Diane Lane) es una escritora cuyo reciente divorcio le ha sumido en una profunda depresión que le impide poder escribir. Su mejor amiga, preocupada por su estado, le regala un viaje de diez días a la Toscana italiana.


‘Lucía y el Sexo’ (2001). Lucía (Paz Vega) es una camarera de un restaurante madrileño que decide viajar en busca de tranquilidad a Formentera. Durante su estancia, empieza a recordar los momentos más tristes con su anterior pareja gracias a Lorenzo (Tristán Ulloa), un novelista que supuestamente está escribiendo una historia muy parecida.


‘Lo imposible’ (2012). Un matrimonio y sus tres hijos comienzan sus vacaciones de Navidad en Tailandia, pasando unos días en un complejo. Sus vacaciones quedan interrumpidas cuando en la mañana del 26 de diciembre de 2004, mientras la familia se disponía a relajarse en la piscina del hotel, queda paralizada por el miedo, cuando un devastador tsunami invade el recinto y arrasa con la zona costera.