Empleo

El sector taurino, en huelga en las plazas con impagos

La Unión de Toreros y la Unión Nacional de Picadores y Banderilleros que las empresas incumplen sus obligaciones. En Aragón, solo se verá afectada la plaza de Calanda.

Imagen de una corrida de toros celebrada durante la feria taurina de La Vaquilla de 2010.
La plaza de toros se queda sin empresa gestora a un mes de las fiestas de la Vaquilla
ANTONIO GARCíA

La Unión de Toreros y la Unión Nacional de Picadores y Banderilleros se han declarado en huelga este lunes. Las organizaciones convocantes denuncian que las empresas del sector taurino se crean solo durante la temporada e incumplen sus obligaciones con toreros, ganaderos y ayuntamientos, además de tener deudas con Hacienda y la Seguridad Social, según ha recogido un comunicado de UGT.


Aseguran, además, que algunos ayuntamientos adjudican la explotación de las plazas "con criterios meramente economicistas" y se desentienden de las consecuencias para la afición, los profesionales y los ganaderos. Las asociaciones estudian también medidas judiciales contra las empresas y algunos ayuntamientos.


La huelga se limitará a las plazas en las que se han producido impagos. En Aragón, la única plaza afectada por la huelga es la de Calanda.