Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Cine

El Festival de Cine de Calanda recuperará el universo personal de Buñuel

Se podrán ver largometrajes como 'La ventana del paraíso' de Emilio Ruiz Barrachina y otras películas conocidas 'El artista y la modelo' y 'Blancanieves'.

Efe. Zaragoza Actualizada 26/07/2013 a las 14:51
0 Comentarios
Cartel del Festival Internacional de CalandaFESTIVAL DE CINE '22 X DON LUIS'

El Festival Internacional de Cine de Calanda, en la provincia de Teruel, se prepara para su novena edición, que tendrá lugar del 5 al 10 de agosto, y que servirá de nuevo para homenajear el universo personal de Luis Buñuel, con trabajos procedentes de España, México, Reino Unido, Polonia y Suecia.

En la presentación del certamen, a cargo del alcalde de Calanda, José Ramón Ibáñez, y del director del Festival, Javier Espada, se ha mostrado un spot publicitario del certamen en el que han colaborado los actores Geraldine Chaplin y William Miller.

La sección oficial de esta nueva edición, con el lema "Cine, Arte contra lo InVisible", incluirá la proyección de diez largometrajes y diez cortometrajes, a los que la organización del festival se refiere como "las películas que hubiera querido ver Buñuel".

Así, de entre estos diez largometrajes destaca 'La venta del paraíso' de Emilio Ruiz Barrachina el 5 de agosto, la polaca 'El molino y la cruz' de Lech Majewski el jueves 8 o los famosos 'El artista y la modelo' de Fernando Trueba y 'Blancanieves' de Pablo Berger los días 6 y 9 de agosto respectivamente.

Completan la lista 'Lluvia en los ojos', de Rita Basulto; 'Efímera' de Diego Modino Hok; 'Música para después de dormir' de Nicolás Rojas y 'El Fantástico Mundo de Juan Orol' de Sebastián del Amo; 'La edad del pánico' de la cubana Yailene Sierra, y 'Mi ojo derecho' de Josecho de Linares.

Además, el 7 de agosto será el Día de México, segunda patria de Buñuel, con dos largometrajes mexicanos y un tercero sobre la vida de la artista surrealista Leonora Carrington, 'El juego surrealista', de Javier Martín Domínguez.

Espada ha señalado que "siempre hay cine mexicano en el festival" y que hay instituciones mexicanas que colaboran en el mismo porque no se debe olvidar que "fue México el país que acogió a Buñuel en el exilio y el que le permitió convertirse en un gran director de cine".

Durante los seis días de festival, se darán cita en Calanda personalidades del mundo del cine como el actor William Miller, quien presentará 'La venta del paraíso'.

Durante la presentación, tanto el alcalde de Calanda como el director del festival han criticado duramente la ausencia de ayudas públicas para el Centro Buñuel de Calanda y la casa natal del cineasta, que no reciben dinero por parte del Gobierno de Aragón y la Diputación de Teruel.

El festival está subvencionado con 20.000 euros provenientes del Ministerio de Cultura y 2.500 euros por parte del Gobierno de Aragón, siendo inexistente la aportación de la Diputación turolense.

Ibáñez ha expresado que siente "indignación y tristeza" porque le parece "lamentable" que, después de que Luis Buñuel tuviera que exiliarse a México porque en España no fue reconocido, 30 años después de su muerte "se le quiera exiliar otra vez" ante la falta de ayudas para perpetuar su huella en Aragón.  




Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo