Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Zaragoza

De la calle de Las Armas de Zaragoza a Liverpool

El artista Steve Gibson lleva dos años retratando de forma aleatoria a los transeúntes del barrio de San Pablo. Ahora, su obra será expuesta en una galería de Liverpool.

V. Millán. Zaragoza Actualizada 21/07/2013 a las 00:26
1 Comentarios
La obra de 'Las Armas 300'

Desde 2011, una cámara dispuesta tras una puerta y un botón invitan a todas las personas que pasan por el número 68 de la calle de Las Armas de Zaragoza a retratarse. Detrás de esta invitación se esconde el escultor y dibujante Steve Gibson y su proyecto 'Las Armas 300', un experimento artístico y social cuyo resultado se va a exponer a partir del 23 de agosto en la galería 'Fall Out Factory' de Liverpool.

A lo largo de estos dos años personas de todo tipo y condición han pasado por delante de la cámara del local. "Todos los días es una sorpresa", comenta el artista, que cada mes retrata con grafito y a tamaño real a una de las más de 200 personas que de media aceptan la propuesta de formar parte de su obra al cruzar por la céntrica calle.

"La idea surgió de un proceso indefinido. Siempre me ha gustado que mis obras sean cercanas a la gente, y encontré esta fórmula", explica Gibson, afincado en Zaragoza desde 1997 tras abandonar su Liverpool natal, ciudad en la que curiosamente realizará su primera exposición con los retratos de Las Armas.

"En estos dos años he podido hacer unos 50 dibujos", comenta el inglés, cuyo proyecto pretende extenderse hasta 2021 con el objetivo de conseguir una crónica social del barrio a través de sus propios vecinos y transeúntes.

"'Las Armas 300' se basa en realizar 300 dibujos en 10 años hasta conseguir una colección que retrate la evolución de la zona. ¿Quién sabe como estará El Gancho y quién pasará por aquí dentro de 5 u 8 años?", explica el propio artista.

Dejar la obra al azar

En la obra de 'Las armas 300', la espontaneidad y la sorpresa tienen tanto peso para el paseante que decide ponerse delante de la cámara como para el propio artista. "En un proceso tan largo de 10 años es importante ofrecer gran peso a lo sorprendente", argumenta Gibson, que deja la elección de la fotografía a retratar a la selección aleatoria de un ordenador.

"Es curioso", analiza, "hay periodos en los que la fotografía elegida parece haber sido seleccionada por un capricho especial". De los retratos que ha realizado hasta la fecha, Gibson guarda especial cariño a aquellos que traducen la realidad de la zona.

"En este barrio hay muchos niños, y hay épocas en las que parece que se pongan de acuerdo para sacarse fotos todos", comenta el artista, cuyos dibujos han retratado también a parejas tan dispares como un par de predicadores mormones o un matrimonio vestido de baturro.

"Cada vez hay más gente que se pasa a ver si he hecho su dibujo", cuenta Gibson, que invita a todo aquel que se dé un paseo por la calle de Las Armas a formar parte de su particular fotomatón. Un relato del paso del tiempo y del cambio del barrio de San Pablo que traspasa fronteras.


  • Teo Gonzalez21/07/13 00:00
    Enhorabuena Steve! Que sea con mucho éxito!!


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo