Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Aventuras de verano/15

“Mi canción es 'Escuela de calor' de Radio Futura. La bailé mucho”

Lola Aventín es técnica de cultura y bibliotecaria de Benasque. Está detrás de los grandes eventos del valle: el ciclo de Cine Invisible o de Cultura de Hotel, entre otros.

Antón Castro. Zaragoza 19/07/2013 a las 06:00
3 Comentarios

- ¿Qué hace una bibliotecaria y dinamizadora cultural en verano?
- Pues la verdad es que trabajar sin descanso. Es la época del año en la que se acumulan las actividades culturales, más aún en un lugar turístico como el valle de Benasque. Como bibliotecaria es mi primer verano y estoy disfrutando de la novedad.


- ¿Dónde suele veranear? ¿Es de playa, ciudad, montaña o pueblo?
- De playa y ciudad. Supongo que el hecho de vivir en un pueblo de montaña te hace buscar el contraste. Me gusta mucho el mar y también la ciudad, ir al cine, de compras, ver exposiciones o simplemente sentarme en una terraza y ver pasar a gente desconocida, un placer que apreciamos más los que vivimos en un pueblo pequeño.

- Benasque parece estar de resaca tras las lluvias y el miedo. ¿Cómo está ahora la localidad?
- Realmente es sorprendente la rapidez con que todo está volviendo a la normalidad. Se ha trabajado sin descanso y las infraestructuras turísticas están totalmente recuperadas. Lo que queda es algún trabajo en carreteras y riberas pero para el visitante todo está como siempre, si cabe más bonito este año por lo verde que han dejado las lluvias el paisaje.

- ¿Cuál ha sido el viaje de verano de su vida? ¿Y la ciudad a la que ha viajado?
- Uno de los que recuerdo con más cariño fue hace unos seis años en una furgoneta con mis amigos Ana Bendicho, Pepe Cerdá y José Luis Ona. Era mi primer viaje a París, conté con unos cicerones inmejorables y todo salió perfecto.

- El verano está asociado a la infancia y a la adolescencia. ¿Le persigue algún recuerdo especial?
- Desde los once años estudié fuera de casa, como casi todos los de mi generación que vivíamos en pueblos pequeños. Recuerdo el día que nos daban las vacaciones de verano y cogíamos el autobús de línea para volver a casa. Pegaba la nariz a la ventanilla e iba reconociendo uno a uno los pueblos que me acercaban al mío, los caminos, los árboles. La sensación de libertad y excitación de aquellos viajes, con la perspectiva de todo un verano por delante junto a mi familia era increíble.

- ¿Cuáles han sido los libros de sus veranos?
- En la adolescencia leía muchísimo, era la actividad ideal para encerrarme en mi habitación y aislarme del mundo. Lo que más me gustaba entonces era la novela decimonónica: ‘Cumbres Borrascosas’, ‘La Regenta’, ‘Madame Bovary’… Ahora preferiría un libro como ‘Helena y el mar del verano’, de Julián Ayesta. Lo recomiendo siempre, y más en verano. Maravilloso.

- Si tuvieras que decir cuál es su canción y su concierto, ¿qué diría?
- ‘Escuela de calor’, de Radio Futura, sin duda. La bailé muchas veces en fiestas de veranos sucesivos, aún me la sé de memoria. Cada vez que la escucho revivo esos momentos de juventud. Y el concierto, el último de Leonard Cohen en Zaragoza el 15 de septiembre; coincide con el día de mi cumpleaños.

- Es una de las promotoras de dos actividades: el ciclo Cine Invisible y Cultura de Hotel. ¿Cómo se vive todo eso en el valle? ¿Qué significa la presencia de José Sacristán?
- Son actividades que empezaron tímidamente, hace ya seis años y que poco a poco han ido encontrando su lugar en el calendario del valle. Tenemos un público fiel que espera edición tras edición y también nuevos seguidores cada año. La presencia de José Sacristán ratifica de alguna manera esa progresión del ciclo de cine invisible y su posicionamiento como una cita cultural de primer orden. Agradezco muchísimo su generosidad y buena disposición y esperamos que disfrute de su visita al valle donde se le espera con todo el cariño.

- ¿Cuál sería su menú de un día perfecto?
- Menú de verano: dormir hasta tarde con mi pareja, desayunar en la terraza ojeando la prensa, bajar a la playa, un vermú a mediodía y un arrocito para comer. Continuamos con una siesta ilustrada, helado al borde del mar, paseo en bicicleta, cena y risas con amigos, gin tonic(s) y un poco de fiesta. Volver a empezar al día siguiente y continuar unos quince días por lo menos.

- ¿Cuál ha sido el gran personaje, real o de ficción, de sus vacaciones?
- Mis hijos, sin duda. Durante muchos años, ahora menos porque ya son mayores, las vacaciones eran el momento de estar con ellos, de disfrutarlos. Solíamos ir unos días a la playa, y ellos se lo pasaban de maravilla. No olvidaré nunca sus risas al chocar con las olas, los castillos de arena interminables y ese olor a sal cuando volvían mojados a tus brazos… lo más parecido a la felicidad.

- ¿Cómo fue su primera vez?
- Las primeras veces suelen ser bastante atropelladas y confusas en general, no sé si merece la pena hablar de ello. Creo que todos mejoramos mucho con la práctica y yo no soy una excepción.

- ¿Cómo es la vida en una biblioteca?
- Para mí es estupenda. Me gusta todo de mi trabajo: el contacto con la gente, el intercambio de lecturas, la planificación de actividades, las visitas de escritores, los niños, el silencio, el orden, la tranquilidad… en fin, todavía no he encontrado nada que no me guste.

- ¿Cuál es la mejor o la más extraña anécdota veraniega vinculada a su profesión?
- Cuando empezaba en esto de la gestión cultural, organicé la proyección de ‘La silla de Fernando’ e invité a Luis Alegre a presentarla en Castejón de Sos. Creía tenerlo todo controlado y ese día fui a la estación de tren de Monzón a recogerle. Íbamos con margen suficiente de tiempo para llegar a la hora. El problema surgió cuando llevábamos ya unos 20 km hechos, charlando y riendo tan tranquilos, y de repente nos dimos cuenta de que ninguno de los dos tenía el DVD de la película, cada uno pensaba que el otro se encargaba de traerlo. Nos entró el pánico (sobre todo a mí) pero reaccionamos rápido. Salvador, el hermano de Luis, fue a su casa a buscar el DVD, lo mandó en taxi a Huesca y nosotros fuimos a recogerlo allí. Llegamos media hora tarde a la proyección con todos los nervios del mundo y el público esperando. 


  • Lucio19/07/13 00:00
    Buena cancion y buena mujer.
  • javier19/07/13 00:00
    Gran profesional y entusiasta
  • jmanuel19/07/13 00:00
    eres una de las chicas "10" del valle de benasque por tu simpatia , profesionalidad y buen hacer


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo