Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Zaragoza

El Caixaforum de Zaragoza se hace esperar

La entidad pretendía ver terminado en abril el centro social y cultural para poder inaugurarlo en octubre. Pese a que la estructura exterior está casi lista, dudan que las obras acaben antes de final de año.

Heraldo.es. Zaragoza Actualizada 17/07/2013 a las 23:33
19 Comentarios
Obras del Caixaforum de ZaragozaP.P.G.

El Caixaforum de Zaragoza debería haberse terminado en abril según anunciaron en un principio. Aunque ahora ya muestra su estructura externa prácticamente terminada, desde el estudio de arquitectura responsable dudan de que vaya a estar listo antes de final de año. 

La Caixa anunciaba en septiembre de 2010 que la inauguración sería "por todo lo alto" en el primer semestre de 2013. Dos años más tarde, la entidad rectificaba y proclamaba que las obras estarían terminadas en abril, pero que la apertura no sería hasta octubre.

A tres meses de la supuesta fecha de inauguración, los trabajos, ralentizados por el verano, continúan en la cara externa mientras que el entorno, que pretendía ser una zona ajardinada, sigue haciéndose esperar.

El alcalde de Zaragoza reconocía hace un par de meses que el centro social y cultural no se pondría en funcionamiento hasta el primer semestre de 2014 mientras fuentes del Ayuntamiento matizan hoy que es una obra privada sobre la que solo habrá supervisión municipal en la urbanización del entorno más inmediato.

El edificio

La parcela donde se está edificando, en la avenida de Anselmo Clavé, cuenta con un área de 4.407 metros cuadrados sobre la que se levanta una superficie de 7.000 metros cuadrados construidos.

El centro cultural contará con un auditorio con capacidad para unas 250 personas y dos salas de exposiciones de 810 y 430 metros cuadrados, ubicadas en las dos estructuras geométricas que ya se aprecian suspendidas a distintos niveles. Además, tendrá dos aulas multiusos para cien personas, un espacio educativo, una cafetería-restaurante, una tienda y zonas de oficinas.

Según aseguraba hace un año a Heraldo.es su arquitecta, Carme Pinós, pese al aspecto hermético del edificio, las cuatro plantas que se encuentran sobre el nivel del suelo tendrán diferentes terrazas que lograrán que el edificio "esté abierto a la ciudad". Además, la capa de aluminio de la fachada estará perforada por leds para iluminar el edificio, pequeños dispositivos que emiten luz con un bajo consumo de energía.

Programación cultural

Respecto al contenido, la única exposición anunciada hasta el momento sigue siendo la de las obras que Charles Le Brun realizó para la Galería de los Espejos del Palacio de Versalles, procedentes del Museo del Louvre.

Gracias a un acuerdo entre la Caixa y el Louvre, el centro cultural de Zaragoza acogerá entre febrero y mayo de 2015 un centenar de piezas del pintor francés.

Los meses de retraso en el Caixaforum de Zaragoza se quedan en nada si se comparan con los más de dos años acumulados por el de Sevilla. En 2008 la entidad catalana anunciaba su intención de convertir las Reales Atarazanas en su centro cultural en la capital andaluza. Cuatro años más tarde, en noviembre de 2012, La Caixa decidió trasladar su proyecto a la Torre Pelli.  


  • tanlejosytancerca18/07/13 00:00
    A los que insultan ni caso. A gustos colores , a mi me parece espectacular y de una ejecución más que interesante. Ni todo lo moderno es aborrecible ni todo lo antiguo es digno de alabanza. Si la programación es parecida al Caixa forum de otras ciudades contarán con mi visita más de una vez y más de dos, lo preocupante y triste es , como dice Pilar , el entorno. Sería una lastima dejar pasar esta oportunidad y no dignificar la zona aparovechando todo ese terreno.
  • Edu18/07/13 00:00
    Para #1: El dinero público es el que se despilfarra. Con el privado cada uno hace lo que quiere y lo gasta en lo que le apetece. Es indiscutible que la obra social de La Caixa hace mucho en muchos campos sobre todo si lo comparamos con "nuestras" cajas. Que a ti te parezca feo el edificio me parece muy respetable, para gustos los colores, puesto que en mi opinión y en la de mucha gente, el edificio es impresionante
  • vaya nota18/07/13 00:00
    1. El hecho de que le llames estación del "Santo Sepulcro" demuestra tu conocimiento del tema y del lugar...
  • Markos18/07/13 00:00
    Mazacote!
  • Puaj18/07/13 00:00
    Aquí es donde van a parar las comisiones, gastos e intereses que pagan los clientes de La Caixa. Me pregunto ¿qué pasará por la cabeza de alguien que esté a punto de perder su vivienda por la ejecución de un embargo de La Caixa y vea esta monstruosidad?
  • Felipe18/07/13 00:00
    Y cuándo piensan tirar la antigua estación del portillo?
  • Gi18/07/13 00:00
    13 # ig, lamento desmentirte otra vez, pero tus comentarios suelen ser más falsos que Judas. La princesa Cristina, no es jefa de nada en La Caixa, simplemente trabaja en Cooperación Internacional y antes organizaba exposiciones. Punto. La Caixa es la que más volumen de obra social desarrolla en toda España y la única que no ha necesitado ayuda, al revés, se ha hecho cargo de otros déficits. En Aragón tiuene tanta inversión como las nuestras, que no es que pongan comisiones más bajas precisamente, ni ofrezcan más cosas. Sobre los desahucios, es la primera entidad que ha creado un sistema de arbitraje y la que más daciones en pago ha aceptado. Y ofrece la posibilidad de quedarse con pisos antes de subastarlos, además de tener una cartera social basada en el 30% de las percepciones. Para que no haya equívocos, no es mi modelo. Apoyo activamente a Stop desahucios, pero las cosas como son. Y, finalmente, los CaixaForums de toda España, son tan arriesgados como magníficos.
  • Montañes18/07/13 00:00
    que buen comentario el #1, mejor no puede explicarse: una inmensa basura horrible, inútil y para despilfarrar dinero. El edificio es de los más feos que he visto en años, muchas veces lo antiguo sigue siendo lo mejor...
  • Puntoycoma18/07/13 00:00
    #1 Que gran reflexión la tuya! Con gente tan brillante, el futuro es nuestro! Anda, anda, anda y afloja el cachirulo!
  • josé luis18/07/13 00:00
    Entrando a Zaragoza y llegando a la Plaza de la Ciudadanía , la visual es magnífica, cierra la plaza con rotundidad y elegancia. Por la noche será espectacular.
Ver más comentarios


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo