Estreno en el mes de octubre

Berna rememora los vínculos de la Corona de Aragón en 'Mediterráneo'

La nueva coreografía busca la belleza de las danzas de Grecia e Italia, territorios con fuertes vínculos con la Corona de Aragón, que plasmará también en un libro.

Miguel Ángel Berna
Miguel Ángel Berna trae a Zaragoza una versión mejorada de su montaje 'Mudéjar'
ASIER ALCORTA

El bailarín aragonés Miguel Ángel Berna estrenará su nuevo espectáculo 'Mediterráneo', que evoca el vínculo que mantuvo la Corona de Aragón con territorios de Italia o Grecia, el próximo 17 de octubre en la Sala Mozart del Auditorio de Zaragoza.


El espectáculo, que también se podrá ver los días 18, 19 y 20 de octubre y que corre a cargo de la Compañía Residente de Zaragoza, ha sido presentado este jueves por Berna en una rueda de prensa en la que ha asegurado que "ya era hora" de dejar de mirar al desierto y de mirar al mar y volver a zonas como el sur de Italia o Grecia, "donde nuestra tierra ha tenido vínculos muy fuertes", ha dicho.


Para ello, la compañía ha llevado a cabo un riguroso estudio de las tradiciones de estas áreas, gracias al cual han descubierto danzas más antiguas que la jota en las que han encontrado algunos pasos que se usan ahora, ha explicado el bailarín.


El principal objetivo de la investigación era encontrar la belleza, tan presente en la tradición griega e italiana, y en este sentido ha anunciado que contará en su segundo libro todas estas cosas que ha descubierto.


En 'Mediterráneo' continúan los músicos a los que siempre ha sido fiel Berna, así como algún cantador o cantadora de jota; bailarines que han llegado con becas desde Madrid o Málaga y se han unido a los ya habituales hasta un total de ocho o nueve, y la cantante de música tradicional italiana María Mazzotta, que está continuamente haciendo giras por el mundo.


Así, Berna ha manifestado que "el espectáculo no va a bajar el listón" y que siempre ha invertido el dinero cuando lo ha tenido y que lo que se debe hacer cuando hay poco no es quejarse, sino intentar mantener la calidad.


De este modo, el bailarín ha señalado que pretende "que la gente a través de la cultura sea menos ignorante" y que "haciendo esto podemos ser mejores personas", ante lo que se ha mostrado "contento y feliz" tras haber buscado sus raíces. Su objetivo es presentar este mismo espectáculo el año próximo en el Teatro Romano de Verona.


Asimismo, el bailarín zaragozano marchará la semana que viene a Francia y también tiene previstas actuaciones en Bolonia, Milán o San Marino con "nuevos proyectos".