Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Aventuras de verano

"Lo mejor de las primeras veces es que puedes tener tantas como metas te pongas"

Lara Albuixech (Madrid en 1971), fotógrafa. Criada en Zaragoza, se formó en Spectrum, en Zphoto y en el CTA. Ha colaborado en prensa musical y hoy se dedica a la fotografía publicitaria y al reportaje social.

Antón Castro. Zaragoza Actualizada 16/07/2013 a las 08:53
2 Comentarios
Autorretrato de 2012LARA ALBUIXECH

 -¿Qué hace una fotógrafa en verano?
-Una fotógrafa que trabaja en el terreno del reportaje social, en verano trabaja más en ninguna otra estación del año


-¿Es de playa, de montaña, de ciudad o de pueblo?
- Procuro tener una semana al menos para los míos, este año iremos a Cudillero (Asturias) la combinación mar, montaña y gastronomía de Asturias es espectacular, y por supuesto acompañada de mi reflex.

-¿Es el verano una buena estación para los fotógrafos? Por ejemplo, se celebra PhotoEspaña. ¿Qué le aporta, qué se puede aprender?
-Acabo de venir de Photoespaña, aunque me han faltado días para poder ver todo lo que ofrece, aporta muchísimo conocimiento, inspiración. Hay una exposición que relaciona fotografía y pintura que me parece muy enriquecedora en Caixa Forum "Seducidos por el arte".

-Es retratista. ¿Cuál es secreto de un buen retrato? ¿Cuál es su retrato preferido?
-Ojalá tuviera el secreto de un buen retrato, creo que es un equilibrio de las emociones que transmites y de las que recibes. Necesito empatizar con la persona que retrato. Mis retratos favoritos son los que realiza Pierre Gonnord me emocionan siempre, de los de mi cosecha es una serie que he realizado a personas con daño cerebral para ATECEA, junto con el fotógrafo Gustaff Choos para la asociación ATECEA.

-¿Cuál ha sido el viaje de verano de su vida? ¿Y la ciudad?
- El verano o mejor dicho el viaje de mi vida fue el viaje que realice a los campamentos de refugiados saharauis, cambió mi concepto de lo que es necesario en la vida y de lo que no. Mi ciudad Paris, pero me quedan muchas por descubrir.

-El verano está asociado a los ritos de paso, al descubrimiento de los primeros amores y de las primeras fotos. ¿Cómo es su álbum de esa época?
-Son fotos que están en papel, que se han hecho mayores conmigo, están repletas de playas, amigos, ligues de verano, muchas risas y de amigos que todavía conservo.

-¿Cómo es el menú de un día perfecto?
-Mi día perfecto sería despertarme sin reloj, desayuno relajado, una mañana de paseo cerca del mar, comer con mi familia y tarde de playa (playa con poca gente) hasta que anochezca junto a mi familia y pudiendo llevar a mi perra también.

-¿Cómo fue la primera vez?
-Emocionante, lo mejor de las primeras veces es que puedes tener tantas como metas te pongas en tu vida.

-¿Cuál sería su canción del verano? ¿Y su concierto? ¿Y la locura más inesperada que recuerda?
-Como soy muy musical he tenido tantas canciones de verano como años tengo, pero he procurado huir de las radio fórmulas. Concierto podría ser el Summercase del 2007 donde pude disfrutar de Arcade Fire y otros grandes grupos, los festivales de verano son divertidos pero necesitan mucha energía. Locura de verano, bañarme en las fuentes del parque grandes cuando éramos muy jóvenes.

-¿Cuál ha sido el gran personaje, real o imaginario, de sus vacaciones?
- Como leía a los Cinco, yo quería tener un perro como ellos, así que me lo inventé y me acompañaba a todas partes cuando era pequeña.

-¿En qué han cambiado la fotografía con internet y las nuevas tecnologías?
-En la accesibilidad al gran público, en la inmediatez, vivimos en un mundo que nos alimentamos de imágenes constantemente, por ello el fotógrafo profesional tiene que ir un paso más allá.

-Si tuviera que resumir el espíritu del verano en un ‘tuit’, 140 caracteres, ¿qué diría?
- Aprovecha el verano para encontrar lo que te hace feliz y agárrate a ello durante todo el año.

-¿Cuál es la mejor anécdota o aventura estival vinculada a su profesión?
- Por suerte no he tenido a día de hoy ningún percance, pero si que lo pasé muy bien haciendo una campaña de moda tirando a una piscina a unos modelos con ropa de invierno.


  • Piotr16/07/13 00:00
    Gracias por la entrevista, un placer verte otra vez .Un abrazo
  • Mary Carmen Bozal16/07/13 00:00
    Lara es una artista de las de verdad, sus fotos destilan dedicación y sensibilidad!


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo