Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Patrimonio

La catedral de Santiago busca restaurar su fachada a través de 'crowdfunding'

Según la cuantía de la donación anual de los mecenas, los socios podrán hacerse amigos, colaboradores o benefactores de la basílica.

Europa Press. Santiago de Compostela Actualizada 16/07/2013 a las 15:54
1 Comentarios
Restauración de la catedral de SantiagoYoutube

La catedral de Santiago ha presentado este martes su Plan de Mecenazgo, orientado a cubrir las necesidades económicas de la basílica para su financiación y mantenimiento a raíz de las aportaciones de pequeños y grandes mecenas que quieran asociarse con la Fundación. Paralelamente, y dentro de este plan, la Catedral tratará de reunir los 1,7 millones de euros necesarios para la restauración integral de su fachada a través del micromecenazgo o 'crowdfunding'.

Así lo ha explicado este lunes Francisco Domínguez, administrador general de la Catedral, que ha situado este Plan de Mecenazgo en la línea de continuación del proceso iniciado hace meses para la mejora de la gestión y funcionamiento de la catedral de Santiago.

La idea es que las aportaciones que consiga la basílica -a través tanto de grandes empresas como de pequeñas entidades y de personas a título personal- sirvan para sufragar las restauraciones más urgentes, la conservación de elementos y algunos gastos corrientes.

Dentro de las obras prioritarias a llevar a cabo está la restauración de la fachada de la Catedral. La obra, según ha explicado el director de la Fundación Catedral, Daniel Lorenzo, costará 3,7 millones de euros, de los que 2,6 corresponden a la restauración de las torres y el resto a la zona central de la fachada, algo que la Fundación quiere hacer de forma conjunta.

Restauración integral 

La restauración de las torres cuenta con una partida de dos millones de euros a cargo del Consorcio de Santiago. Sin embargo, la Catedral debe ahora recaudar los restantes 1,7 millones para poder llevar adelante la obra integral que elimine la entrada de agua en la zona del Pórtico de la Gloria y mejore el aspecto exterior de la fachada. Esto, a su vez, permitirá comenzar con la restauración del Pórtico.

Para ello, desde la Fundación Catedral se ha puesto en marcha un programa de micromecenazgo o 'crowdfunding', mediante el cual cualquier persona podrá invertir la cantidad que desee en este proyecto a través de la página web www.ayudaalacatedral.es.

Según los datos actuales, ha explicado Daniel Lorenzo, "si todo va bien", las obras de restauración de las torres -que podrían iniciarse en agosto-, estarán concluidas "en el primer trimestre de 2015", fecha para la cual la Fundación espera tener recaudados los 1,7 millones para continuar la restauración integral. La cantidad recaudada a través de este método podrá consultarse a tiempo real en la web.

Financiación

Francisco Domínguez ha recordado que la Catedral es un "elemento clave" en Santiago y en Galicia, que presenta un evidente "deterioro estructural", con "necesidades importantes de conservación". La necesidad de buscar fondos propios, ha recordado el administrador, nace tanto de la paralización de las ayudas oficiales como de los efectos negativos de la crisis y los "ingresos económicos insuficientes", con una media de donativos de 0,5 euros por visitante.

De los 2,4 millones de euros de gasto anual de la basílica, ha explicado Francisco Domínguez, el 85% derivan de gastos de conservación, actividad cultural y acción social.

Además, el Plan Director de la Catedral recoge como actuaciones necesarias en la basílica un total de 89, que costarían 30 millones de euros. Las prioritarias podrían concluirse con 12,4 millones de euros.

Sin embargo, existen una serie de intervenciones "urgentes" para las que son necesarios cinco millones de euros, los 3,7 de la fachada y 1,3 millones para otras actuaciones, entre ellas la restauración del cimborrio para evitar la entrada de agua.

Programa de mecenazgo 

Para llevar adelante todas estas inversiones y la financiación de la Catedral, la Fundación ha decidido poner en marcha un programa de mecenazgo que "implique" a la sociedad en la conservación de la Catedral.

Dentro de este plan de mecenazgo, un primer apartado lo constituirá el Programa de Amigos de la Catedral, mediante el cual cualquier persona, que contará con un carnet, podrá hacer contribuciones anuales de entre 60 y 600 euros a la conservación de la basílica. El hacerse, a través de la web, Amigo de la Catedral, tendrá beneficios como acceso gratuito al Museo, invitación a eventos y descuentos en tiendas oficiales.

En la siguiente franja se situarán los 'colaboradores', entidades que destinarán a la Catedral entre 600 y 6.000 euros. Este programa, orientado a pequeñas y medianas empresas, permitirá, además de las anteriores ventajas, la recepción de publicaciones propias.

Los 'benefactores' destinarán a la basílica entre 6.000 y 15.000 euros anuales y contarán, además de con las anteriores ventajas, con espacio en la página web de la Fundación, posibilidad de uso de la imagen de la Catedral o espacio preferente en actos oficiales. Todas las modalidades contarán, además, con desgravación fiscal.

Según ha explicado Francisco Domínguez, ya se han iniciado los contactos con algunas empresas interesadas en colaborar con la Catedral. Dos de ellas, además, extranjeras, la compañía de mantequillas irlandesa KerryGold y Transportes Alsa.

Programa protectores 

Finalmente, la Fundación llevará a cabo un último programa, destinado a los 'Protectores' de la basílica, que implicará a grandes empresas e instituciones gallegas, nacionales e internacionales.

La colaboración, que se establecerá en convenios "a medida", permitirá a los 'protectores' hacer aportaciones económicas, en especie o mixtas a la Catedral.


  • lolo17/07/13 00:00
    Después de haber visto en el caso del electricista y el Códice Calixtino el descontrol que llevan en esa catedral con el dinero, que ahora utilicen el crowfounding me parece soez.


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo