Calificación por edades

¿Vuelven los 'dos rombos'?

El Ejecutivo busca una aplicación y difusión universales de los sistemas de calificación por edades, "con independencia del canal o ventana de exhibición".

Antiguamente se utilizaban los dos rombos para indicar el contenido para adultos
El Gobierno trabaja en homogeneizar los 'dos rombos' para las obras audiovisuales de televisión, cine e Internet
HA

El Gobierno de Mariano Rajoy está trabajando, a través del Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales, para homogeneizar los sistemas de calificación por edades de las obras audiovisuales en los diferentes canales de exhibición, bien sea cine, televisión o Internet, que en la actualidad se rigen por criterios y regulaciones diferentes. 


Así lo asegura el Ejecutivo 'popular' en una respuesta por escrito al diputado socialista Federico Butolo, quien quería conocer la fecha prevista para acometer el proyecto 'Desarrollo del sistema de pictogramas o imágenes identificativos que acompañen a las obras audiovisuales y que permitan al público identificar a priori contenidos específicos de las obras audiovisuales', contenido en el Plan Operativo Anual 2012: Informe Anual de Seguimiento y Evaluación de la Secretaría de Estado de Cultura.


Esta iniciativa, similar a los rombos que se utilizaban antiguamente, busca permitir a los usuarios advertir la naturaleza de aquellos contenidos audiovisuales que pudieren resultar no recomendables para la infancia.


El Gobierno señala que "la armonización de los sistemas de calificación por edades es un objetivo en el que deben estar implicados los diferentes departamentos ministeriales interesados y los grupos parlamentarios" y la efectividad de este sistema "pasa por su aplicación y difusión universales, con independencia del canal o ventana de exhibición".


"Por consiguiente, la armonización de los sistemas de calificación es una condición previa para el adecuado desarrollo de este proyecto. En esa línea está trabajando el Gobierno", concluye su escrito.