Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Exposición en la Aljafería

Una colección de piezas históricas rememora Los Sitios de Zaragoza

Bajo el título 'Hasta la última tapia', la muestra exhibe piezas como una bomba de mortero modelo 1808, manuscritos de los turnos de guardia, pinturas, grabados y varios documentos.

Efe. Zaragoza Actualizada 09/07/2013 a las 18:43
0 Comentarios
Presentación de la exposición sobre los Sitios en la AljaferíaOLIVER DUCH

Un centenar de piezas, entre manuscritos, planos, retratos e incluso bombas, rememoran el bicentenario de la retirada de las tropas francesas de Zaragoza, en una exposición situada en el Palacio de la Aljafería, convertido en bastión de los aragoneses durante Los Sitios (1808-1813).

La vicepresidenta de las Cortes de Aragón, Rosa Plantagenet-Whyte, junto al presidente de la Asociación de Los Sitios, Gonzalo Aguado, y en presencia del cónsul francés en Zaragoza, Rafael Ledesma, ha inaugurado esta muestra que permanecerá abierta hasta el 20 de octubre.

Bajo el título 'Hasta la última tapia', en referencia a la frase que, según el conde de Toreno, pronunció el general Palafox durante el segundo sitio de la ciudad, esta muestra, elaborada con material del patrimonio histórico del parlamento aragonés, refleja la resistencia heroica del pueblo zaragozano en la Guerra de la Independencia.

Fue precisamente en el Palacio de la Aljafería, según ha recordado Plantagenet-Whyte en la inauguración, donde se produjo la capitulación de los últimos combatientes extranjeros, al finalizar Los Sitios.

Antes, durante la batalla, fue convertido en blanco de los proyectiles enemigos y sirvió de cárcel para los franceses y afrancesados.

En concreto, en la capilla de San Martín, donde se ubica esta exposición, se encontraron, en varias excavaciones arqueológicas, restos de las víctimas de la guerra.

Las piezas

Entre los materiales que se exponen, destaca una bomba explosiva de mortero, modelo español de 1808, que fue encontrada en la excavación municipal que se realizó en el Coso, junto a la plaza de la Magdalena en 2009.

También los manuscritos de los turnos de guardia de las ocho puertas que guardaban la ciudad, así como un conjunto de papeles del secretario de las Cortes Aragonesas de 1808, Lorenzo Calvo de Rozas, uno de los representantes de Aragón en la Junta General, sobre las dificultades de la defensa de algunos territorios.

Se exhiben también varios retratos de algunos de los protagonistas de Los Sitios, como el general Palafox o Agustina de Aragón, así como uno del afrancesado Agustín V, colaborador del Gobierno de Francia.

Además, se muestran también numerosos grabados que representan los duros combates mantenidos entre franceses y zaragozanos y reflejan el estado ruinoso en el que quedaron algunos de sus edificios y calles. 




Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo