Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Aragón

La jota es distinguida como Bien de interés Cultural

El reconocimiento refleja la singularidad de la jota y su labor como una de las mayores manifestaciones del folclore aragonés alrededor del mundo.

Efe. Zaragoza Actualizada 09/07/2013 a las 18:26
8 Comentarios
La jota, Bien de Interés CulturalHA

El Gobierno de Aragón ha aprobado este martes el decreto por el que se declara a la jota aragonesa Bien de interés Cultural (BIC) inmaterial con el objetivo de protegerla y reconocerla como seña de identidad de Aragón y como exponente del patrimonio cultural de la Comunidad.

La aprobación de este decreto, al que ha dado luz verde el Consejo de Gobierno, era el último paso necesario para finalizar este proceso que comenzó el Ejecutivo autonómico en octubre de 2012 con la constitución de una comisión asesora.

En esta comisión, formada por representantes del entorno artístico y social de la jota, se adoptó por unanimidad un acuerdo en el que se recogen y reconocen los valores que justifican la declaración de la jota como BIC inmaterial.

El decreto de la declaración de la Jota aragonesa como BIC viene acompañado por las conclusiones de esta comisión asesora.

Así, se establece que por su singularidad y como una de las más acendradas manifestaciones del folclore de la comunidad autónoma es un activo esencial del patrimonio cultural.

Según el Gobierno de Aragón, su riqueza tanto musical como en el repertorio de sus letras (coplas, cantas y estribillos) y bailes, y la variedad de sus registros (desde la sátira a la elegía) suscitan en la población aragonesa un "sentimiento muy profundo e inmediato de pertenencia a un territorio y de identificación con su pasado".

La Jota, un organismo vivo

Esto se debe al trabajo y a la amplía difusión que muchos aragoneses, integrados en grupos folclóricos y asociaciones culturales de todo tipo, han dado a lo largo del tiempo consiguiendo trasmitir esta herencia cultural de generación en generación.

En ese sentido, también se indica que el origen y la evolución histórica de la jota se remite a un pasado de rica hibridación cultural, trasmitido de forma oral hasta finales del siglo XVIII, siendo el siglo XIX cuando se consolidó en todo su esplendor, pasando del ámbito de calles, plazas, ventas o lugares de trabajo al más ordenado de certámenes y concursos.

Por ejemplo, el Certamen Oficial de Jota Aragonesa, que cumple ahora 126 años.

El ser un símbolo y una seña de identidad de la comunidad es otra de las cuestiones que se valoró para dar comienzo a este procedimiento.

Tal y como se refleja en el acuerdo, la Jota se difunde dentro y fuera de las fronteras españolas llegando incluso a Iberoamérica.

Además, sirve como fuente de inspiración en otros ámbitos culturales como el cine, la pintura o la literatura.

Sorolla, Marín Bagüés o Gárate, en la pintura; Albéniz, Falla, Granados, Ravel, Glinka, Liszt o Balkirev, en la música; Rey y Saura en el cine, o Moiseyev en la danza son algunos ejemplos al respecto.

El departamento de Educación, Universidad, Cultura y Deporte inició el 23 de noviembre de 2012 la apertura de un periodo de información pública para que cualquier persona física o jurídica pudiese presentar alegaciones.

Paralelamente, el expediente de declaración ha recibido informe favorable de las tres comisiones provinciales de patrimonio.

El 14 de febrero se publicó en el Boletín Oficial de Aragón (BOA) el periodo de audiencia a los interesados o particulares.

Una vez finalizado este trámite, se redactó el decreto que este martes ha sido aprobado en Consejo de Gobierno.


  • ESTEBAN IBAÑEZ ORTIN21/07/13 00:00
    ¡¡¡ VIVA LA JOTA ¡¡¡ Y TODO LO QUE REPRESENTA,COMO ARAGONES Y "ALAGONES",YA QUE NACI EN LA VILLA DE ALAGON(ZARAGOZA),QUE TENEMOS EL PRIVILEGIO DE FIGURAR EN EL GUINNES POR HABER REUNIDO EL MAXIMO NUMERO DE PERSONAS CANTANDO LA JOTA EL 05-09-2012,EN LA PLAZA DE TOROS DE LA LOCALIDAD.NO TIENE NADA QUE VER LOS MOMENTOS QUE VIVIMOS DE CRISIS ECONOMICA CON EL SENTIMIENTO DE SER ARAGONES Y LLEVAR LA JOTA EN EL CORAZON.HAN SIDO MUCHOS ARAGONES ILUSTRES QUE CON SU VOZ (UNICA),CON SU TRABAJO DIA A DIA,YA SEA BAILANDO O TOCANDO,SIN ESPERAR NADA A CAMBIO,SOLO PORQUE SU CORAZON Y SUS SENTMIENTOS LO HAN QUERIDO.UN RECUERDO MUY ENTRAÑABLE A TOD@S QUE NOS HAN DELEITADO E INCLUSO EMOCIONADO DEDICANDOSE A PROMOCIONAR LA JOTA A NIVEL INTERNACIONAL.
  • y tú más.10/07/13 00:00
    6- Pues eso, y tú mas. En Andalucía desaparecen 100.000 kilos de pintura y en Asturias medio millón de toneladas de carbón. En Andalucía, hablan de 1400 millones de euros gastados, gran parte en garitos y polvitos para la nariz, sacados de los dineros de los parados y de la formación. Pero no pasa nada, MAREANDO LA PERDIZ. Dicen que la pintura la debieron emplear para pintar una nave. La pintarían por fuera, que por dentro no cabe tanta pintura.
  • mareando la perdiz10/07/13 00:00
    Esta noticia no debería tener la misma relevancia que los escándalos de corrupción del PP.. Heraldo debería dejar de distraer al personal cuando tenemos un tema tan serio delante.
  • HENRIQUE RODRIGUES09/07/13 00:00
    ESTO DEBRIA SERLO HECHO HACE MUCHOS AÑOS.
  • HENRIQUE RODRIGUES09/07/13 00:00
    ESTO DEBRIA SERLO HECHO HACE MUCHOS AÑOS.
  • M.Marshall09/07/13 00:00
    ¿El Gobierno de Aragón?  Se nos ha ido la pinza del todo
  • perico09/07/13 00:00
    Tan inmaterial como el LAPAO y el LAPAPYP, efectivamente se les ha ido la pinza. Es el "gobierno de la inmaterialidad". Como las becas de comedor que conceden. Pero ya la tenían ida cuando les votaron y les pusieron en el gobierno. Y lo sabíamos. Algo de culpa tendremos los que les votaron y los que no.
  • Al09/07/13 00:00
    Tranquilo, Marshall: es de suponer que para que la jota sea Bien Inmaterial de la Humanidad, cosa que si no me equivoco, decide la UNESCO, antes debe ser Bien de Interés Cultural... No sé si debería haber un paso intermedio antes de ser declarado Bien Inmaterial de la Humanidad, ya que el Bien de Interés Cultural lo ha declarado el Gobierno de Aragón. Con el "paso intermedio" me refiero a que no sé si ha de hacer algo el Gobierno de España, o si debe declarar a la jota algún otro tipo de categoría cultural... Si no hace falta, esto va directamente del Gobierno de Aragón a la UNESCO sin necesidad del Gobierno de España: un paso de gigante, ¡y sin necesidad de embajadas, como hacen algunas comunidades autónomas vecinas!


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo