Cortometraje aragonés

"'Prioridades' nos recuerda el niño que todos hemos sido"

Este sábado se estrena 'Prioridades', el primer corto del zaragozano Sergio del Ruste, rodado junto al cineasta Paco Cabezas en Valdespartera.

El zaragozano Sergio del Ruste ganó el primer concurso de guión de 'Cinemascomics'. El premio fue rodar un cortometraje junto al cineasta Paco Cabezas, director de 'Carne de Neón y que que en estos momentos se encuentra en Estados Unidos rodando con Nicolas Cage. Este sábado se estrena en el Centro de Historia de Zaragoza (17.00) 'Prioridades', el primer corto de Sergio, rodado íntegramente en el barrio de Valdespartera.


Mañana se estrena 'Prioridades', tu primer cortometraje. ¿Nervioso?


Estoy más nervioso porque sé que me va a tocar hablar en público que por el hecho de que se estrene el corto... estoy más cómodo en un segundo plano.


¿Qué nos cuenta 'Prioridades' en sus dos minutos de duración?


Trata de hacernos recordar el niño que todos hemos sido. Lo que para un niño es algo importante, como saltar de franja en franja de los pasos de cebra, se convierte en una cosa banal cuando nos hacemos mayores. Ese es el hilo conductor de la historia.


Como director novel, ¿cometiste algún error garrafal a la hora de rodar?


Si existiera un decálogo de fallos de director novel, yo hubiera cometido todos. Pero ahí estaba Paco Cabezas y el resto del equipo para hacer las cosas bien a la primera.


¿Qué supone rodar mano a mano con un cineasta como Paco Cabezas?


Fue una clase magistral. Él se había leído el guión pero, al no estar en Zaragoza, no había podido participar en los pasos intermedios. Sin embargo, en seguida sabía qué había que hacer en cada momento, cuáles eran las necesidades.


¿Estás satisfecho con el resultado final?


Muy satisfecho. Si me llegan a decir hace un año que iba a grabar un corto con semejante calidad técnica y llegar hasta aquí no me lo creo.


¿Dónde te ves dentro de un año?


Dentro de un año me gustaría repetir aquello de "no me imaginaba llegar hasta aquí". Es complicado prosperar en este mundo, y más en este momento, pero me gustaría ganarme la vida escribiendo guiones.


¿Y dirigiendo?


Dicen que el guionista tiene que saber dirigir y el director tiene que saber escribir. Pero lo mío es el guión.


Hitchcock aconsejaba no rodar con niños y el protagonista de tu corto es un chico de 4 años...


Se portó genial, a pesar de las condiciones. Se levantó a las 6.00 de la mañana y estuvo trabajando hasta las 16.00, pero aguantó el frío y el sueño y conseguimos el objetivo de rodar todo en una sola mañana. Acabamos muy satisfechos con su trabajo.


¿Qué ha supuesto ganar el concurso de Cinemascomics?


Fue un empujoncito muy importante. Me ha hecho tener más ganas de escribir, porque nunca sabes de dónde llegan las oportunidades. Por ejemplo, gracias a ello pude escribir un par de capítulos para una webserie de Movistar.