Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Biblioteca

El Justicia pide al Gobierno que asigne en 2014 presupuesto para comprar fondos en la Biblioteca de Aragón

El Departamento de Educación, Universidad, Cultura y Deporte ha señalado que no hay posibilidad de reconocer una partida presupuestaria para tal fin.

Europa Press. Zaragoza Actualizada 04/07/2013 a las 11:33
0 Comentarios
Fernando García Vicente, el Justicia de AragónPEDRO ETURA

El Justicia de Aragón, Fernando García Vicente, ha pedido al Departamento de Educación, Universidad, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón que en 2014 y años posteriores recupere la asignación presupuestaria destinada a la adquisición de fondos para la Biblioteca de Aragón, aunque sea en cuantía menor a la que había antes de 2013.

Así se ha pronunciado tras tramitar una queja presentada el pasado 11 de abril en la que se manifestaba la disconformidad con la decisión del Gobierno autonómico de no incluir una partida el año pasado para comprar libros en la citada biblioteca.

El Departamento de Educación, Universidad, Cultura y Deporte, en respuesta al Justicia, le ha indicado que como consecuencia de las medidas de ajuste presupuestario, no hay posibilidad de reconocer una partida presupuestaria para tal fin.

Al respecto, el Justicia ha señalado que es "respetuoso" con esa decisión y ha reconocido que este es un apartado que puede considerarse "de importancia inferior en relación con otros que pudieran afectar a aspectos vitales de los ciudadanos, como la salud".

Así, ha precisado que "es clara la diferencia entre lo prioritario y lo que no lo es", a pesar de lo cual ha calificado de "drástica" la reducción presupuestaria puesto que la asignación ha desaparecido.

En este sentido, ha argumentado que "no debería renunciarse a mantener, en la medida de lo posible, un monto económico destinado a ampliar los fondos de la Biblioteca de Aragón" ya que "la cultura es un bien de y para los ciudadanos, enriquece al individuo y desarrolla facetas personales, como la lúdica y la intelectual, que merecen ser atendidas". 

La Institución del Justicia ha esgrimido que las bibliotecas son "instrumento al servicio de la cultura y, aun cuando dicha función pueda en parte ser satisfecha con los fondos hasta la fecha ya depositados, es también cualidad inherente a las mismas su necesidad de enriquecimiento" porque es precisa la "actualización".

Por eso ha propuesto incluir una partida para este fin, "siempre reconociendo la necesidad de que las dotaciones presupuestarias se concreten en lo que resulta básico y de inmediata atención en estos momentos de crisis".
 




Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo