Patrimonio

Cantavieja recupera parte de su documentación histórica

El director de Patrimonio Cultural del Gobierno de Aragón ha hecho entrega al municipio de un lote de documentos de entidad jurídica localizados en el catálogo de una casa de subastas en 2011.

El director de Patrimonio Cultural junto al alcalde de Cantavieja y la directora del Archivo
Cantavieja recupera parte de su documentación histórica

Un lote de diez pergaminos de los siglos XIII al XV, un misal del siglo XVI y un inventario de 1929 vuelven a su localidad de origen, Cantavieja, en la provincia de Teruel.


El director de Patrimonio Cultural del Gobierno de Aragón, Javier Callizo, ha hecho entrega al alcalde del municipio turolense, Ricardo Atabas, de esta importante documentación histórica, según ha informado el Ejecutivo autonómico en un comunicado.


Se trata de documentos de entidad jurídica que fueron recuperados tras una investigación llevada a cabo de forma coordinada entre la dirección general de Patrimonio Cultural, la Guardia Civil, el Ayuntamiento de Cantavieja y la Comarca del Maestrazgo.


Concretamente, el lote que estaba incluido en el catálogo de una casa de subastas, fue intervenido en octubre de 2011.


Posteriormente, la Unidad Operativa de Policía Judicial de la Comandancia de Teruel de la Guardia Civil lo depositó en el Archivo Provincial de Teruel para su estudio y digitalización.


Durante este tiempo los técnicos de patrimonio han realizado un estudio y una catalogación.


De esta forma se confirma que la totalidad de los documentos pertenecen al Ayuntamiento de Cantavieja.


Asimismo, se constata que la documentación, que ya forma parte del patrimonio documental aragonés, es original y data entre los siglos XIII al XX, correspondiendo los pergaminos a los siglos XIII y XIV, el misal al siglo XVI y el inventario a 1929.