Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

El cine español recauda más en el extranjero

Los productores de cine buscan salidas tras otro "guantazo" en las taquillas

El pasado fin de semana las taquillas españolas recaudaron un tercio menos que el, hasta ahora, peor registrado de la historia.

Efe. Madrid Actualizada 18/06/2013 a las 14:34
4 Comentarios

El vicepresidente de la empresa medidora de audiencias Rentrak Europa, Arturo Guillén, ha informado este martes en Madrid de que las taquillas españolas recaudaron el pasado fin de semana un tercio menos que el, hasta ahora, peor registrado de la historia, lo que ha calificado de "guantazo".

Un varapalo que habrá que combatir con "políticas agresivas de precios", según el presidente de los productores españoles, Pedro Pérez, quien hizo esta reflexión durante la presentación de los datos del cine español en el extranjero, y que responde no solo a la cifra ofrecida por Rentrak (347.000 espectadores frente al mínimo de 500.000 del último fin de semana de abril, el peor de la historia), sino también al "concepto" del usuario de que "el cine es caro".

Para el presidente de la Federación de Asociaciones de Productores Audiovisuales de España (FAPAE) aunque "no tenemos derecho a ponernos dramáticos, lo que ha pasado este fin de semana no se puede volver a repetir", ha subrayado.

"Hay muchas maneras de actuar sobre la asistencia, el 'marketing' por supuesto, pero (...) hay una palanca fundamental, y esto ya no afecta solo a las películas españolas -advierte Pérez-, me consta que se han paralizado estrenos: tenemos que usar contundentemente la palanca del precio".

"Si en este momento la gente no entra en las salas porque considera que el cine es caro, da igual lo que pensemos: tenemos que actuar en consecuencia. No hay otra manera para recuperar a la gente que la política de precios. Tenemos que perder algo de antiguos y entrar en una política de precios muy agresiva para el espectador", ha advertido Pérez.

Desde Rentrak España, que audita los datos de taquilla de las salas desde 1997, el dato acusa que este ha sido "el primer fin de semana que ha hecho calor" y que no ha habido ningún estreno comercialmente potente que tirase de la taquilla.

El problema, alerta Guillén, es que de los nueve peores fines de semana en cuanto a espectadores de cine en España, seis se han producido en los primeros seis meses de este año, un "guantazo de tal magnitud", ha dicho Guillén, que plantea el reto de, "dentro de los datos que tenemos, encontrar algo de luz".

La rueda de prensa en la que se ofrecieron estos datos, en el marco de la VIII edición de Madrid de Cine, sirvió también para entregar el premio FAPAE-RENTRAK a la película española más taquillera en el extranjero, que este año ha recaído en 'Lo imposible', de J.A. Bayona.

La película ha sido vista por 15 millones de espectadores de 70 países y ha conseguido una recaudación total incluyendo España de más de 130 millones de euros.


  • BATURRO15/07/13 00:00
    De acuerdo con los tres comentarios, para que entre la gente al bar, han tenido que " ponerse las pilas" y poner los precios razonables, pués, los de las salas de cine que hagan lo mismo, porque encima de que han reducido personal, puesto que anteriormente la película se proyectaba con barras de carbón que cada dos pases se gastaban y había que reponerlos, ahora es una lámpara la que se usa y tambien había que rebobinar los rollos, ahora cuando proyecta el film rebobina el rollo proyectado, se pone en funcionamiento con ordenador o en otros casos lo hace el portero con mando a distancia, todo esto es para decirles a estos señores que antes había dos persona en la cabina (operador y ayundante) y ahora nadie, por lo que han eliminado a dos personas sin sustituirlas y encima nos suben la entrada un 400% (cuatrocientos), no lo comprendo y además en algunas salas no hay acomodadores y también teniendo que aguantar los que acuden comiendo productos que si quieres tienes que comprarselos a ellos, el sonido (algunas veces) es insoportable, he tenido que salir para pedir que lo bajen, pues no son capaces de asistir, aunque sea unos minutos para comprobar el volumen en el que lo reproducen.
  • santi12/07/13 00:00
    Peliculas infumables + precios caros = salas vacias, eso si la culpa de la pirateria.
  • tabano20/06/13 00:00
    En la Zaragoza de los años 70 cuando la gente ganábamos cuatro perras, había un montón de cines y buenos, todos subsistían y unos se llenaban más que otros, después nos íbamos a tapear y también nos llegaba (ahora las tapas son las pipas que te pone el chino del bar) ya digo  con cuatro perras, ahora después de más de 40 años los cines quejándose de que no va nadie ¿no será que seguimos ganando cuatro perras pero los precios de los cines y bares han subido un 400%? Piénsenselo señores que el horno no está para bollos? 
  • a ver18/06/13 00:00
    no se lo que entenderá este señor por cine=caro, pero yo este domingo pasado fui uno de los que fue al cine, y por cada entrada (estábamos 2) pague 7 y poco euros...No es que me parezca caro, es que me pareció carisimo. si por lo que pagamos me espero un poco y me la compra en DVD original. Vale, que el sitio, la imagen y lo que quiera, pero en la sala no llegábamos a 20 personas, y no creo que ninguna de las otras diecitantas salas tuviese mas gente. O evolucionan o a plegar. Ah! y la calidad de las películas mucho tiene que ver. Por mas que eso no lo quieran ver.   


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo