Premios cinematográficos

Los Goya tendrán cinco finalistas a la Mejor Película

La organización cambia también el sistema de votación, dejando lugar ahora a dos películas elegidas por los académicos y dos por los del propio sector del premio.

Maribel Verdú en la pasada edición de los premios Goya.
Gala de los Goya_8
EFE

La Junta Directiva de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España ha cambiado las bases de los Premios Goya y para la edición de 2014 las categorías de Mejor Película y Mejor Cortometraje de Ficción pasan a tener cinco finalistas, en lugar de los cuatro que había hasta la fecha. Además, se introduce el sistema mixto de votación para la primera ronda de votaciones.


Las candidaturas de Mejor Película y Mejor Cortometraje de Ficción no se ven afectadas por este nuevo sistema mixto de recuento de resultados, dado que ambas candidaturas son elegidas por todos los Académicos con derecho a voto, con la salvedad de que a partir de ahora serán elegidos cinco finalistas en lugar de cuatro.


Tampoco se verán afectados por el nuevo sistema de recuento de votos los premios a la Mejor Película Documental, Mejor Película Europea, Mejor Película Iberoamericana, Mejor Cortometraje Documental, Mejor Cortometraje de Animación.


En la categoría de Mejor Cortometraje de Ficción, la primera selección será de 15 piezas, mientras que en las categorías de animación y documental seguirán preseleccionándose diez trabajos.  

Nuevo sistema de recuento

Según el nuevo sistema de recuento de votos, de las cuatro películas finalistas en cada especialidad, dos las elegirá el conjunto de todos los académicos, mientras que las otras dos las elegirá la propia especialidad. El sistema no supone cambio alguno para los académicos a la hora de realizar los votos, ya que las modificaciones se introduce en el recuento de los mismos. El notario deberá hacer el recuento extrayendo las dos películas que elige la Especialidad y las dos elegidas por los todos los académicos.


Si las dos películas más votadas por el conjunto de todos los académicos y las dos más votadas por la Especialidad no coinciden, las cuatro películas candidatas finalistas serán las dos elegidas por la Especialidad y las dos elegidas por todos los Académicos.


En el caso de que las dos películas más votadas por el conjunto de todos los académicos y las dos más votadas por la Especialidad, una de ellas coincide, el notario tomará como cuarta película la tercera más votada entre las elegidas por todos los académicos.


Si las dos películas más votadas por el conjunto de todos los académicos y las dos más votadas por la Especialidad son las mismas, el notario tomará la tercera película más votada por el conjunto de todos los académicos, como tercera candidata finalista, y la tercera más votada por la Especialidad, como cuarta candidata finalista.


Si coincidiesen las dos películas más votadas por el conjunto de todos los académicos y las dos más votadas por la Especialidad y, además, coincidiera también la tercera más votada por los Académicos y la tercera película elegida por la Especialidad, el notario incluirá entre las cuatro finalistas al cuarto título más votado por el conjunto de todos los académicos.