Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Teatro

La vida de María Moliner llega al teatro londinense con 'El Diccionario'

La obra de Manuel Calzada sobre la célebre autora del 'Diccionario de uso del español' nacida en Paniza abrirá el Festival de Teatro Español en Londres.

Efe. Londres Actualizada 12/06/2013 a las 22:27
3 Comentarios
Vicky Peña encarna a María MolinerTEATRO ABADIA

La figura de la española María Moliner, autora del 'Diccionario de uso del Español', se reivindica esta semana sobre los escenarios del teatro londinense de la mano de la obra 'El Diccionario'.

Traducida para el público británico como 'María Moliner: The Power of Words' ('María Moliner: El poder de las palabras'), la producción se estrena este jueves en la capital británica tras pasar por las tablas del teatro de La Abadía, en Madrid.

Escrita por el autor granadino Manuel Calzada, esta obra teatral, aplaudida por la crítica en España, protagoniza la primera edición del Festival de Teatro Español en Londres, un proyecto que nació gracias a la iniciativa de Mariví Rodríguez, profesora en la universidad King's College.

"Siempre me dio pena que, con el buen teatro que tenemos en España, no lo llevemos a Londres", explicó Rodríguez, que ha contado con la colaboración del Instituto Cervantes y la Oficina para Asuntos Culturales y Científicos de la Embajada española en el Reino Unido.

Desde este jueves y hasta el sábado, la historia de María Moliner se interpretará bajo la dirección de José Carlos Plaza sobre las tablas del teatro Greenwood en español con subtítulos en inglés.

Interpretada por la actriz Vicky Peña en el papel de Moliner, 'El Diccionario' retrata no solo su conocida labor profesional sino que también es un reflejo de su lucha por la cultura o de las represalias que sufrió durante el franquismo.

"Fue una mujer que nunca supo realmente lo que había conseguido, que se propuso encontrar el significado puro de las palabras sin contaminación de ningún tipo. Es un ejemplo de persona que lucha por lo que cree y que va hasta el final", explicó Rodríguez.

Completan el reparto los actores Lander Iglesias, encargado de dar vida a su marido, Fernando Ramón, y Helio Pedregal, como el doctor que trató a Moliner de su enfermedad, que la privó de su lucidez desde 1975 hasta su muerte en 1981.

Rodríguez, que define a la bibliotecaria como una mujer "realmente inteligente", decidió el pasado año que sería 'El Diccionario' el "mejor bautizo" para el festival tras leer el libreto.

"Me enamoré", subraya la profesora universitaria, que desea para el futuro que el festival cuente con talleres y charlas encaminadas a retener al público "más allá de los aplausos cuando se cierra el telón".

"Quiero que el festival sea más interactivo, que se profundice en lo que la gente ve y en lo que escucha", apuntó.


  • Alivio de luto.16/06/13 00:00
    ¡ Impresionante ! Tuvimos la fortuna de verla en el Principal y hace años que no disfrutabamos tanto ¡ Salud !
  • albertoused13/06/13 00:00
    Tuve la oportunidad de verla en Madrid en el Teatro de La Abadía y es impresionante: ¡ojalá la traigan a Zaragoza!
  • ANA13/06/13 00:00
    Alberto, estuvo en el Teatro Principal del 10 al 12 de mayo. Coincido contigo en que fue impresionante: el trabajo de los actores, el texto y, como no, el personaje. Fue una suerte disfrutarla en nuestra ciudad y en un marco tan especial. Todavía no ha terminado la temporada pero, para mí, ha sido lo más emocionante de la programación de este año.


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo