Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Cine

El Festival de Cine de Huesca llega hoy a su ecuador con buen balance de público

La venta de abonos casi se ha triplicado respecto a la edición anterior.

Javier Sánchez. Huesca Actualizada 11/06/2013 a las 21:21
0 Comentarios
Una espectadora pide información del FestivalJ. S.

La XLI edición delFestival de Cine de Huesca llega este miércoles a su ecuador y lo hace con la inauguración de las secciones oficiales de cortometrajes a concurso, que se proyectarán hasta el sábado, fecha en la que se entregarán, además, los premios. Se trata así de los certámenes iberoamericano e internacional de cortometraje y el concurso internacional de cortometrajes documentales. Las proyecciones supondrán, como ha explicado la directora del Festival de Huesca, Montse Guiu, un importante incremento en el número de espectadores de las próximas sesiones. Se espera así la llegada de cerca de medio centenar de cortometrajistas acreditados con sus acompañantes, además de los miembros de los jurados. “A partir de mañana, según nuestros cálculos, comenzarán a llenarse las sesiones y el pico de público llegará, presumiblemente, entre el jueves y el viernes”, asegura Guíu.

Las cifras de las primeras sesiones, como asegura la directora del certamen, se han valorado de forma satisfactoria. “El lunes por la tarde en la Diputación Provincial – con los ciclos ‘Retrospectiva del Centro Universitario de Estudios Cinematográficos de México’ (CUEC) y ‘No se quedan cortos: Bogoshorts (los cortometrajes del Festival de Bogotá’- hubo entre 15 y 20 personas, no es una mala cifra, teniendo en cuenta que se proyectaron a partir de las cinco de la tarde de un día laborable”, señala la directora del festival.

Por otra parte, el mismo día, por la noche y en el teatro Olimpia, los largometrajes del ciclo ‘Una mirada global’: ‘Searching for Sugar Man’ (‘En busca del Hombre de Azúcar’) que se llevó además el aplauso del público y ‘No’ rozaron cada uno los 200 espectadores, la gran mayoría, público local, en espera de que llegue el grueso de invitados. “Se trata de un buen número dentro del contexto actual en el que nos encontramos, en el que el consumo audiovisual está descendiendo en las salas teatrales y se están cerrando cines en las grandes capitales”, subraya Montse Guiu.

El triple de abonos

Este año, en lo que va de Festival, casi se ha triplicado, por otra parte, el número de abonos vendidos: 27, en contraste con los 10 del año pasado. La media de años anteriores se sitúa, por otra parte, en 12 abonos. Todo un logro en una edición que ha sufrido también los recortes derivados de la actual situación económica. El presupuesto -150.000 euros- ha descendido así en un 30% respecto a la edición de 2012 y entre otras medidas, como la reducción de la programación, se han suprimido dos premios: el Ciudad de Huesca y el Pepe Escriche.


Hoy miércoles darán comienzo a las 11.00 las proyecciones del concurso de cortos documentales en el teatro Olimpia. A las 13.00 se podrá ver la primera remesa del certamen iberoamericano y a las 17.00 y 19.30 los primeros cortos internacionales y el segundo bloque de iberoamericanos. A las 17.00 se proyectará en la Diputación Provincial la última tanda de filmes de la CUEC y a las 19.30 darán comienzo las proyecciones del Premio Luis Buñuel de este año, Adolpho Arrietta.

A las 22.30 en el teatro Olimpia habrá una nuevo largometraje del ciclo ‘Una mirada global’: la italiana ‘César debe morir’, de los hermanos Taviani. La entrada es libre, salvo en el caso de las sesiones de este último de los ciclos, que cuestan 5 euros (4 euros con las tarjetas: Cultural, carnés joven y cineclub peña Zoiti y suscriptores de Heraldo de Aragón y Diario del Alto Aragón).-




Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo