Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Cine

Gracia Querejeta:"Se ha ido el Elías Querejeta productor, y también mi padre"

La directora, visiblemente afectada, ha tomado un vuelo desde San Sebastián a Madrid tras conocer el fallecimiento de su padre.

Efe. Madrid Actualizada 09/06/2013 a las 16:35
0 Comentarios

La directora Gracia Querejeta ha llegado sobre las tres de la tarde al tanatorio de Tres Cantos (Madrid), donde se vela el cuerpo de su padre, Elías Querejeta, de quien ha destacado su faceta como productor y especialmente la pérdida personal que supone para ella su muerte.

"Se ha ido el Elías Querejeta productor, y también Elías Querejeta, mi padre", ha dicho la directora, visiblemente afectada y que ha tomado un vuelo desde San Sebastián a Madrid tras conocer el fallecimiento de su padre, acaecido a primeras horas de la mañana del domingo en su domicilio de la capital.

Gracia Querejeta, que acaba de estrenar su película "Quince años y un día", ha explicado sucintamente a los periodistas en el tanatorio madrileño que no habrá ningún acto especial, "además del estrictamente familiar", para recordar al cineasta, cuyos restos serán incinerados mañana por la mañana en el propio tanatorio de La Paz de Tres Cantos.

Por la capilla ardiente han comenzado a pasar desde la una de la tarde, profesionales que trabajaron con Elías Querejeta en algún momento de su prolífica trayectoria, como el actor Tito Valverde, quien ha destacado "al gran productor del cine español", que "luchó contra el franquismo y se la jugó cuando Franco estaba vivo".

Por su parte Juan Diego Botto, protagonista de "Historias del Kronen" (1995), de Montxo Armendáriz, ha destacado que con la muerte de Querejeta "se va una figura de productor que ya casi no existe en España, porque él era un creador, no solo ponía el dinero".

La veterana actriz Gemma Cuervo, tras dar el pésame a la familia, también ha destacado la labor de "un cineasta que hizo todo lo posible por el cine español",

Marisa Paredes también ha hecho hincapié en la lucha "contra la censura" que Elías Quejereta, para concluir: "Se ha ido un gran cineasta del cine español".

El director Montxo Armendáriz ha sido uno de los primeros en visitar la capilla ardiente de Elías Querejeta, con quien también trabajó en "Tasio", aunque ha preferido no hablar a los periodistas; sí lo había hecho poco antes en su cuenta de Twitter, donde ha definido al productor como una "referencia obligada para entender una época" del cine español.




Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo