Festivales del Ebro

Actúa, la fiesta de la cultura en la calle, reúne a 50 artistas en tres escenarios

Es la primera vez que este certamen, que busca impulsar las manifestaciones artísticas de personas no profesionales, llega a la capital aragonesa.

Más de 50 actuaciones musicales y de otras expresiones artísticas se darán cita este fin de semana en tres escenarios diferentes alrededor de la plaza del Pilar de Zaragoza dentro del programa cultural 'Actúa'.


Será la primera vez que este certamen, cuyo objetivo es impulsar las manifestaciones artísticas de personas no profesionales y convertirse en una fiesta de la cultura, la música y el ocio, llegue a la capital aragonesa tras casi tres décadas de celebraciones en otras ciudades europeas y españolas.


La iniciativa se incluye además dentro de la programación de los Festivales del Ebro de Zaragoza, según ha explicado en rueda de prensa el consejero de Cultura del Ayuntamiento, Jerónimo Blasco, y el impulsor de 'Actúa' y director comercial de la Cadena Ser, Carlos Patricio González.


'Actúa' está organizado por la citada emisora y el consistorio colabora con 20.000 euros de producción según ha explicado Blasco, quien ha insistido en que no es una aportación económica.


La programación se desarrollará el sábado en horario de 11.00 a 14.30 y de 18.00 a 01.00 y el domingo de 11.00 a 14.30, en tres escenarios ubicados junto a las Fuentes de la Hispanidad, Goya y plaza de La Seo.


Blasco ha resaltado que en total serán 51 las actuaciones que se realizarán estos dos días, 38 de las cuales serán de música y las restantes de otras expresiones artísticas, y ha añadido que habrá 14 horas de música en cada uno de los escenarios.


Los artistas que participan en esta experiencia lo hacen de forma altruista con el ánimo de ser conocidos en su cuidad, ha apuntado González, quien ha explicado que entre ellos se encuentran payasos o músicos de todos los estilos, al tiempo que ha dicho que se podría ampliar el certamen en futuras ediciones a pintores que ya han mostrado su interés por participar en esta propuesta.


'Actúa' es un evento con personalidad propia, ha incidido, que se inició en Zurich y Munich y que posteriormente llegó a España, un país alejado de este tipo de movimientos culturales.


La experiencia se llevará a cabo este año en 14 ciudades españolas y participarán en total 1.100 artistas con el objetivo de que el ciudadano no vaya a ver estas expresiones culturales sino que se las encuentre en la calle porque, además, están dirigidas a todo tipo de público.


Blasco ha subrayado que si la experiencia es positiva se repetirá en años posteriores y ha recordado que nunca en Zaragoza había habido una fiesta de cultura de un fin de semana de duración en la calle, aunque sí experiencias como la Noche el Blanco.