Encuentro digital

"Es complicado diferenciar entre los culpables y las víctimas de la crisis"

El popular ilustrador Aleix Saló presenta este jueves en Zaragoza (a las 20.00, en La Pantera Rossa), su último cómic, 'Europesadilla' y ha respondido a los lectores de Heraldo.es.

El ilustrador Aleix Saló, en la redacción de Heraldo.es
Aleix Saló

El ilustrador Aleix Saló, autor de obras como 'Españistán' o 'Simiocracia', presenta este jueves en Zaragoza (a las 20.00, en La Pantera Rossa) su último cómic, 'Europesadilla'. Saló, ya conocido como el dibujante de la crisis, ha visitado la redacción de Heraldo.es para responder a las preguntas de los lectores.



Tu primer libro, Españistán, comienza con la quiebra de las inmobiliarias como uno de los hechos desencadenantes del comienzo de la crisis, pero... ¿cuándo crees que España perdió el rumbo correcto?

Alberto Granado


Hola Alberto. Es complicado saberlo. España y, en general, los países del sur de Europa se han adaptado tarde a los cambios económicos a lo largo de la Historia (Revolución Industrial, nuevas tecnologías…). Nuestras estructuras institucionales sufren cierta rigidez y a menudo se resisten a adaptarse a los nuevos tiempos. Bajo mi punto de vista, ahora estamos sufriendo una adaptación tardía al reciente y muy competitivo mercado global, sumado a una descomunal resaca post-burbuja. Hay tantos frentes abiertos y tanto por reformar… Más transparencia, menos burocracia para las empresas, apoyo a pymes y a jóvenes talentos… 


Cada vez más sectores se suman en manifestación casi diaria a este sistema económico que, a través de la política, hunde a los trabajadores. Nunca hubo tanta gente implicada, afectada. ¿Hasta dónde piensas que puede llegar la educación de los españoles antes de tomar otras medidas? Viendo que en Chipre te quitan el dinero de la cuenta y que Europa quiere que tengamos un contrato único, nadie sabe dónde está el fondo de estos ajustes que nos devuelven a otras épocas. ¿Qué tiene que pasar para que el pueblo tome el mando? Gracias y un saludo.

Andrés León


Saludos, Andrés. Buena reflexión. Creo que la sólida red de apoyo familiar que hay en este país ha ayudado a amortiguar los primeros estragos de la recesión, pero también ha mantenido la atmósfera de descontento dentro de unos cauces pacíficos. Una de las peores cosas, además, es la sensación, como tú bien dices, de la falta de democracia o de políticas gubernamentales que respondan a la voluntad popular. Un paso importante sería que los ciudadadanos tomaran conciencia de la importancia del voto, tanto a nivel nacional como europeo, sin abandonar la reivindicación de una mayor participación ciudadana en la confección de leyes. La campaña desempeñada por la PAH durante los últimos meses es un muy buen ejemplo de nuevas formas de presión a los poderes públicos.



¿Cómo dibujarías el futuro de España?, y ¿el de Europa? Si no hubiera existido la crisis, ¿crees que hubieras tenido el éxito que has tenido con tus vídeos y dibujos?

Alicia


¿Qué tal, Alicia? El futuro de España, a largo plazo, lo veo prometedor, aunque parece que a corto y medio plazo vamos a tener que pasar un duro sarampión hasta que creemos anticuerpos. Por lo que respecta a Europa, creo que necesita urgentemente un rediseño de sus instituciones para acabar de consolidarse o acabará estallando por alguna costura.


En cuanto a la segunda pregunta, tengo claro que la recesión ha agudizado el interés del público por la información de actualidad político-económica. Y eso, efectivamente, ha impulsado mi trabajo. No se puede dudar de que existe una época dorada para la sátira, por otra parte, en diversos canales y soportes. Te recomiendo que eches un vistazo a la revista 'Mongolia'.



Hola, Aleix. ¿Has tenido alguna propuesta para realizar vídeos como el de Españistán en algún programa de televisión?

Víctor


Hola Víctor. Sí, he tenido algunas propuestas por parte de productoras para adaptar mis contenidos al formato televisivo, aunque de momento no me he atrevido a embarcarme en ningún proyecto. La televisión me da mucho respeto y creo que uno debe entrar en ella con la dedicación y tiempo suficiente para sacar el 110% de uno mismo. 



Despúes de 'Españistán', 'Simiocracia' y 'Europesadilla', ¿tienes pensado ya cuál será tu próximo proyecto? 

Juan


Pues creo que, por primera vez en mucho tiempo, me voy a permitir trabajar un tiempo sin rumbo fijo, para airear la mente y poder tomar distancia respecto al trabajo hecho hasta ahora. Lo cierto es que no sé si mi siguiente proyecto será un libro, un vídeo, un mural o un juego de mesa, y ahora mismo tampoco me importa mucho. Lo que sí te puedo asegurar es que me he enganchado mucho a la actualidad europea y es un tema que me va a tener interesado los próximos años, teniendo en cuenta que estamos viviendo una época clave (dura, pero decisiva) en la construcción europea.



¿Crees que se puede extrapolar la situación por la que atraviesa España a otros países del mundo? ¿Cuál es el futuro de los jóvenes españoles?

Luisa


Hola, Luisa. Creo que, a bote pronto, nuestra situación actual guarda muchos paralelismos con la que sufrieron muchos países de Latinoamerica durante los 70 y 80, con poco crecimiento, deuda pública disparada y población optando por emigrar. 'Europesadilla' relata muchos otros capítulos históricos con puntos en común con la actualidad. Uno termina por darse cuenta de lo cíclica que es la Historia.



Buenos días, Sr. Saló. Lo primero, felicitarle por su obra. Tuve la oportunidad de ver dos vídeos suyos y me parecieron bastante buenos. Me gustaría preguntarle si cree usted que hay algún partido político que merece realmente la pena en este país. Gracias. ¡Mucha suerte! 

Marito


Muchas gracias, Marito. ¿Has podido echar un vistazo a mis libros? Complementan y profundizan más en el tema. Respecto a tu pregunta, creo sinceramente que hay buenos ejemplos de gente honesta en prácticamente todos los partidos políticos, pero me da la sensación que no consiguen imponer su criterio porque no batallan con el filibusterismo de sus compañeros más oportunistas. Por eso les pediría que colaboren para no apoyar ni tapar prácticas ilícitas en el seno de su partido y trabajen desde dentro (la posición más útil) para regenerarlos.


¿Qué es lo que los políticos no nos cuentan a los ciudadanos y deberían hacerlo? ¿Nos ocultan información o la encriptan para que no la entendamos o no queramos entenderla?

Adrián Martínez


Hola, Adrián. Tu comentario incide en uno de los puntos clave de la problemática actual, a mi entender. La dinámica política adolece de excesiva opacidad, una tupida cortina que se suele correr siempre por defecto, aún cuando no haya nada que esconder, por desconfianza hacia los medios y la población. No hay más que ver la reacción del PP con las últimas revelaciones del caso Gürtel, que rayan la vergüenza ajena. Lo cierto es que es un rasgo muy extendido en todos los sectores sociales de nuestro país, donde se tiende a menospreciar la transparencia.



¿Quién manda más en España, Rajoy o Merkel?

Alberto Goya


Pues te diré que depende. Rajoy, según mi punto de vista, podría haber hecho mucho más (tiene competencias suficientes y una amplia mayoría absoluta) si se hubiera atrevido a enfrentarse al 'establishment' nacional (banca, lobbies, patronal…). Por otra parte, Merkel entra en juego, con capacidad para imponer directrices en el momento que echa una mano al Gobierno de España prestándole más dinero mediante las instituciones europeas (que, en gran parte, es dinero alemán). Vaya dos patas 'pa' un banco.



En los últimos años han surgido muchos movimientos sociales que pretenden cambiar las cosas. 15-M, Stop Desahucios, las mareas de diferentes colores para defender la educación o la sanidad... ¿Cree que sirven para algo?

Andrea Sánchez


Saludos, Andrea. Cualquier movimiento es mejor que nada. Y en los casos que comentas están haciendo una labor muy necesaria. Aún así, contra todo lo que pueda parecer, continuamos siendo un país con poca movilización, con baja participación en sindicatos y asociaciones en general (mucho más baja que en el resto de Europa), que son cauces aún muy útiles para canalizar las reivindicaciones. Esta falta de participación nos hace más débiles.



Parece que el único recurso que le queda al ciudadano es el berrinche, y aunque lo manifieste públicamente parece que los políticos no toman nota.

Miguel Puerta


¡Y el voto! Cómo habría cambiado el resultado de las últimas elecciones generales si toda la abstención hubiera votado…


¿En esta crisis hay culpables?

José Luis López Marín


Por supuesto. Lo que ocurre es que es complicado trazar una línea divisoria clara entre culpables y víctimas, si hablamos de sectores en su conjunto. Es como hablar de “vivir por encima de sus posibilidades” cuando cada caso particular ha sido un mundo. Pero no te voy a negar que a veces sueño con ver a cierta gente entre rejas… y aún estoy esperando.