Museos

Goya y su relación con Zaragoza centra Día de los Museos en el Camón Aznar

La programación comenzará este jueves con una conferencia de Félix Palacios Remondo.

Visita guiada, en el Museo Camón Aznar
Día Internacional de los Museos_10
HERALDO

La obra de Goya y su relación con Zaragoza centran las actividades que, con motivo del Día Internacional de los Museos que se celebra el 18 de mayo, organiza el Camón Aznar de Ibercaja.


La programación comenzará este jueves con una conferencia de Félix Palacios Remondo, patrón de la Fundación Goya en Aragón y académico de la Real Academia de Bellas Artes de San Luis, sobre "Goya o Bayeu: Historia oculta de un boceto del siglo XVIII. Síntesis de una experiencia personal".


Palacios atribuye a Goya un boceto que hasta ahora los especialistas atribuían a Francisco Bayeu (artista aragonés coetáneo a Goya), informan fuentes de Ibercaja en un comunicado.


Y lo identifica con un boceto que Goya cita en una carta destinada a Martín Zapater, coleccionista de la obra de los dos pintores aragoneses, en la que le dice que lo ha realizado copiando a Bayeu.


Tomando este hecho como punto de partida, el experto extrae conclusiones inéditas sobre esta obra identificada como "borroncico" (bocetito).


También mañana se iniciarán los primeros talleres para escolares, en las que participarán alumnos de 7 a 12 años del colegio "San Vicente de Paúl", de Zaragoza.


Bajo el epígrafe 'Descubrimos a Goya en el museo' se realizarán cuatro talleres para escolares, los días 16 y 17 de mayo.


La actividad ofrece un recorrido por la vida del artista que les ayudará a comprender mejor su relación con la ciudad de Zaragoza y cómo ésta quedó reflejada en su obra.


Los participantes realizarán además un taller artístico y sus obras quedarán expuestas durante el fin de semana en el Museo.


También durante el fin de semana, las familias podrán participar, previa inscripción, en el taller 'Goya y Zaragoza en su obra', dirigido a adultos con niños de 6 a 12 años.


El objetivo principal de esta actividad es hacer un recorrido en el que admirar las obras de la colección del museo en las que el gran maestro aragonés plasma su cariño por esta ciudad.


Mientras que el sábado, día 18, los protagonistas serán los niños a partir de 3 años, quienes podrán descubrir cómo suenan los cuadros del Museo Ibercaja Camón Aznar, qué se oye cuando te acercas a ellos, de qué hablan los personajes que retratan o qué cantan mientras los pintan.