Educación

IU pide la dimisión de Serrat por "el desastre de la escolarización"

IU reclama una solución para las familias que se han quedado fuera de Rosales del Canal y de Tenerías, y exige el cese o dimisión de la consejera.

Izquierda Unida reclama una solución para el alumnado de Rosales del Canal y de otras zonas de Zaragoza con problemas en el proceso de escolarización, y exige el cese o dimisión de Serrat. El portavoz de IU en las Cortes, Adolfo Barrena, va presentar varias iniciativas parlamentarias para ello, según informa en un comunicado.


“No puede ser que el Departamento de Educación cierre unidades y aulas en los centros públicos de barrios en los que, como ocurre en la zona sur de Zaragoza, hay necesidades y demanadas de escolarización sin atender. Los padres y madres y el alummnado sufren las consecuencias de la inexistencia de una planificación del servicio público educativo que, con absoluta irresponsabilidad, no aborda el departamento que dirige Dolores Serrat”, afirma Barrena, que pide que el Departamento pague los gastos de transporte y comedor escolar de estos niños desplazados fuera de su barrio.


“Es inaudito que siga al frente del departamento de Educación quien es incapaz de garantizar el derecho a la educación en condiciones de equidad y vulnera su propia normativa. Serrat debe ser cesada de inmediato y por ello, nuevamente, vamos a pedir su reprobación en Las Cortes", asegura Barrena, que critica el "ataque reiterado a la escuela pública" y el "desinterés" del Gobierno de Rudi.

Piden otra vía para el colegio Tenerías

"El desastre de la escolarización de este año en la ciudad de Zaragoza no acaba en la problemática de Rosales del Canal. Hay otras 20 familias que también se han quedado sin plaza en el colegio Tenerías", recuerda Barrena.


"El hecho de no abrir las vías generadas por el incremento de la demanda en colegios como el Tenerías supone, con claridad, un ataque frontal a la educación pública y de calidad y un trato de favor descarado hacía el modelo segregador de la privada concertada", afirmó este viernes José Manuel Alonso, portavoz municipal de IU en el Ayuntamiento de Zaragoza.


"En el colegio Tenerías hay 72 solicitudes para 50 plazas, lo que en buena lógica daría pie a la apertura de una tercera vía que diese cobertura a los 22 alumnos que han solicitado plaza en el centro y que de no lograrla se verán desplazados fuera incluso de su zona escolar debido a la fuerte demanda de plazas públicas en esta zona".


"Contrasta que la consejera se escude, para sostener los conciertos, en la demanda de la comunidad escolar de la concertada, mientras desprecia las demandas de los padres que desean escolarizar a sus hijos en la pública", indicó Alonso.


"Por este motivo solicitamos de la DGA el fortalecimiento de la escuela pública, la apertura excepcional de otra vía en el Colegio Tenerías y las obras de remodelación necesarias en el Colegio de Santo Domingo, ejemplo de segregación social, económica y educativa donde no se invierte ni un euro en unas instalaciones que han quedado obsoletas", añadió.