Documental

'Templario', o la orden del 'crowdfunding'

La productora aragonesa Impacto Producciones se lanza al mundo del documental con un proyecto sobre la Orden de los Templarios en la Península.

Fotograma del vídeo realizado para la campaña de financiación
'Templario', la orden del 'crowdfunding'

Detrás de la productora aragonesa Impacto Producciones están Francisco Javier Millán y Roberto Torrado, dos apasionados del mundo audiovisual que ahora vuelven a la carga con un documental que rastrea la huella de los caballeros templarios en Aragón.


Para llevar a cabo esta nueva aventura cuentan con una pequeña ayuda del Ministerio de Cultura, el único apoyo económico de una institución hasta el momento. Así que Javier y Roberto han decidido recurrir a la financiación colectiva para sacar adelante el proyecto.


Necesitan 3.880 euros pare realizar una película documental en la que se narre con rigor las andanzas de la Orden del Temple en la Península pero "de una forma amena y entendible, no sólo para gente experta y seguidora de los templarios sino para aquellos que no estén familiarizados con el tema", apuntan.


Los productores ofrecen la posibilidad de apadrinar este proyecto desde 5 euros (inclusión del nombre en los agradecimientos) hasta 200 (copia en DVD y aparición como productor en los títulos iniciales). Por 40 euros también es posible hacerse con una copia y figurar en los agradecimientos. Quedan 12 días para que se cierre la posibilidad de colaborar y hasta el momento se ha recaudado un 33% de la cantidad necesaria.


El comienzo del rodaje está previsto para la segunda y tercera semana de abril, dejando la última para las recreaciones a cargo del grupo Héroes Legendarios, de Monzón. Las localizaciones comprenden cinco castillos repartidos entre Aragón, Cataluña y la Comunidad Valenciana que son Monzón, Lleida, Miravet, Tortosa y Peñíscola.


La mayor parte del presupuesto se destina a "todo lo que está delante de la cámara: expertos, historiadores, recreacionistas... Detrás quedamos un reducido equipo de tres personas: guionista, director y productor", matiza Roberto Torrado, responsable del proyecto.


El resto, se asigna al alquiler de un estudio para la sonorización, locución y traducción (ambas en castellano y catalán), transporte y dietas de las tres personas que componen el equipo de rodaje. Y, por supuesto, "unas pequeñas partidas para las "recompensas" de quienes realicen aportaciones mediante 'crowdfunding'.


Torrado explica que, en un principio, "el proyecto iba a contar con la participación de actores para las dramatizaciones, pero hemos tenido que dejar a un lado la ficción. El presupuesto se ha reducido al no contar con apoyo económico por parte de instituciones, ayuntamientos y televisiones".


'Templario' pretende hablar de una manera realista sobre los Templarios de la Corona de Aragón y las tareas que tuvieron que realizar para mantener las líneas defensivas entre la España musulmana y cristiana, entre otras funciones", añaden Javier y Roberto.