Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Premios literarios

Ni cifras ni letras

La mayoría de certámenes y distinciones literarias que se otorgan en Aragón pierden su dotación económica debido a los recortes en Cultura.

P. Zapater. Zaragoza Actualizada 22/03/2013 a las 19:39
4 Comentarios
La consejera de Educación, Cultura y Deporte Dolores SerratJOSÉ MIGUEL MARCO

Desierto. Una página blanco. Los premios artísticos y literarios más prestigiosos que se ortorgan en la Comunidad aragonesa han perdido su dotación económica, a excepción del Premio Internacional Novela Histórica Ciudad de Zaragoza (20.000 euros) que continúa convocando el Ayuntamiento de Zaragoza, y el Premio Internacional de Novela Corta 'Ciudad de Barbastro' (15.000 euros).

El Gobierno de Aragón ha eliminado la dotación económica de todos sus premios:'Premio de las Letras Aragonesas, 'Premio Miguel Labordeta', 'Premio Arnal Cavero-Guillem Nicolau' (que fusiona el de lengua aragonesa y lengua catalana), 'Premio a la Trayectoria profesional en el sector del libro de Aragón' y 'Premio al Libro mejor editado en Aragón'.

Por su parte, la Diputación Provincial de Zaragoza dejó de convocar el pasado año el Premio de Creación Literaria 'Santa Isabel de Aragón, Reina de Portugal', en su doble vertiente de narrativa y poesía, dotado con 3.000 euros para cada modalidad. En 2013, el Grupo Hélice asume la convocatoria del premio, que consiste en la edición de la obra (igual que en anteriores ediciones) y deja de tener dotación económica 

Afortunadamente, en Aragón sobreviven varios certámenes literarios que fomentan la escritura y la lectura entre los aragoneses. Y también surgen otros nuevos, como el de novela romántica 'Castillo de Loarre', o 'Aragón en 100 palabras', I Concurso de relatos breves de Aragón Radio y la Escuela de Escritores de Zaragoza.

Lectura crítica

La política aragonesa en materia de recortes está siendo muy criticada por diversas asociaciones y colectivos del ámbito cultural a través del movimiento +Cultura.

La Asociación Aragonesa de Escritores tampoco puede hacer una lectura positiva del decreto publicado por el Gobierno de Aragón el pasado 1 de marzo y que especifica lo siguiente: "En este momento, y a la vista de la experiencia de las convocatorias realizadas, procede dar una nueva orientación y alcance de los diversos premios a la creación literaria convocados por el Gobierno de Aragón e introducir modificaciones que permitan destacar su relevancia en el ámbito de las Letras aragonesas".

José Luis Corral, presidente de la Asociación Aragonesa de Escritores recuerda que la asociación a la que representa se retiró de la organización del Premio Internacional de Novela Histórica Ciudad de Zaragoza, "galardón que debería desaparecer", según su opinión, ya que "es un premio que no produce nueva literatura sino que se otorga a novelas ya publicadas en lugar de incentivar la publicación de libros inéditos", añade.

Lo que no está escrito

Para Corral, la literatura vive un momento estupendo desde el punto de vista creativo: "Las crisis suelen producir épocas de buena literatura, como ya sucedió en el pasado". Sin embargo, las instituciones no parecen mostrar atención por este hecho. El presidente de la Asociación Aragonesa de Escritores advierte de la necesidad de incentivar a la gente joven que no tiene ocasión de publicar. Con esta política cultural "se provoca un desencuentro con la creatividad", afirma.

En referencia a la fusión de los Premio Arnal Cavero (lengua aragonesa) y Guillem Nicolau (lengua catalana), Corral afirma que se pierde pluralidad, y en cuanto a la nueva forma de convocar el Premio de las Letras Aragonesas sugiere que es mejor que se eliminine.


  • Juan24/03/13 00:00
    Y yo me pregunto es necesario que los premios tengan dotación económica, no le sirve al autor con el reconocimiento o al final va a ser cierto que a algunos les gusta eso de vivir sin trabajar...
  • buah24/03/13 00:00
    Tan importante es un premio económico? Y el reconocimiento?
  • kulturasss24/03/13 00:00
    por que no hacen esos certamenes con patrocinadores privados ???? y el agape que lo pague alguna bodega aragonesa es facil noooooo ... premios SI ... pero con capital privado del mundo de las editoriales , compañias de cine , las propias salas de cine .... incluso pueden cobrar por entrar a la gala de entrega ( politicos incluidos ) y con lo que sacan cubren gastos+premios.
  • Eduardo Flores24/03/13 00:00
    El día 22 se hizo público el fallo del Premio Apila Primera Impresión de álbum infantil ilustrado. Se trata de un premio nacional al mejor álbum de autor novel. Este concurso no ha sido financiado por ninguna institución , siendo la editorial Apila Ediciones su único sostén económico. Toda información en www.apilaediciones.com


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo