Desde su reapertura

El Pablo Serrano recibe más 120.000 visitas

Con ocasión del segundo aniversario, el IAACC ha organizado el cuentacuentos 'Pablo Serrano el navegante del bronce'.

La obra 'The Michael Kohlhaas Curtain' de Frank Stella y Santiago Calatrava
Exposición en el Museo Pablo Serrano_3
STELLA CALATRAVA

El Instituto Aragonés de Arte y Cultura Contemporáneas (IAACC) 'Pablo Serrano' de Zaragoza cumplirá este sábado, 23 de marzo, dos años desde su ampliación y reapertura, periodo en el que ha recibido más 120.000 visitas, además de los 8.000 jóvenes que han participado en algunos de sus talleres didácticos. 


El museo ofrece un recorrido por el arte del siglo XX, un lugar abierto a la creación y a los jóvenes artistas aragoneses y un espacio dedicado a la enseñanza, ha informado el Departamento de Educación, Universidad, Cultura y Deporte del Gobierno aragonés en un comunicado.


Con ocasión del segundo aniversario de su reapertura, el IAACC ha organizado el cuentacuentos 'Pablo Serrano el navegante del bronce', que correrá a cargo del grupo Los Navegantes, centrado en la vida y obra de Pablo Serrano, epicentro del museo. Tendrá lugar este sábado, 23 de marzo, a las 18.00 horas.


Esta iniciativa se enmarca dentro de uno de los principales objetivos del IAACC "acercar el arte a los más pequeños y a las familias mediante talleres didácticos y convertirse así en un espacio participativo y de referencia en la enseñanza del patrimonio contemporáneo".


Así, en su programación educativa, este centro ofrece el aprendizaje sobre arquitectura, pintura, música y escultura, entre otras cosas. En Semana Santa continuará con esta labor y del 2 al 4 de abril el museo ofrecerá un taller de arquitectura dirigido a niños de 6 a 11 años.


Además, del 1 al 10 de abril habrá el curso-taller '6 Mujeres Artistas' y el 13 de abril organiza un taller de pintura para las familias. En abril también habrá un taller de Videocreación para mayores de 18 años los días 12, 19 y 26.

 Un paseo por el arte del siglo XX

El IAACC 'Pablo Serrano' ofrece un recorrido por el arte del siglo XX, que se puede acompañar de la tecnología y los códigos QR que se han implantado en algunas de sus obras. Así, muestra una selección de las vanguardias, las obras gráficas o la abstracción, además de otros aspectos cómo la importancia del coleccionismo en el último siglo o las fórmulas que los museos tienen para incorporar nuevas piezas a sus fondos.


Todo ello gracias a sus fondos y teniendo como referencia la figura de Pablo Serrano. Estos aspectos se contextualizan, por un lado, con la mirada coherente de la artista Juana Francés a través de la exposición 'Juana Francés. La colección', ha informado el Gobierno de Aragón.


Esta muestra reúne 35 obras pertenecientes a los fondos del museo, que "reflejan su visión sobre los valores de la pintura, el ser humano o la naturaleza, además de su evolución durante la segunda mitad del siglo XX".


Asimismo, se pueden contemplar obras de Fermín Aguayo, Hanton, Juan José Vera, Daniel Sahún, Ricardo Santamaría, Pablo Serrano, Honorio García Condoy o Víctor Mira bajo el nombre 'Incorporaciones a la Colección 2012'.


Por otra parte, se pueden conocer los fondos de la Colección de Román Escolano en la exposición 'Contextos Múltiples. Colección Román Escolano', desde el pasado 14 de marzo. Está formada por 80 piezas entre estampas, litografías, fotograbados o serigrafías. En ella, se exhiben obras de artistas destacados como Antonio Saura, Manuel Millares, Amalia Avia, Eusebio Sempere, Lucio Muñoz y Andy Warhol, entre otros.


A todas estas obras se suma la exposición permanente 'Pablo Serrano 1908-1985. La Colección', que recorre la trayectoria creativa del artista de Crivillén desde 1957, cuando fija su residencia en España, tras su estancia iberoamericana y que abarca desde sus Hierros, esculturas en las que ordena material de desecho --hierros, clavos, mallas metálicas-- creando formas abstractas, hasta su última serie La Guitarra y el cubismo. 

Espacio para jóvenes artistas

El IAACC Pablo Serrano trabaja, en colaboración con las direcciones generales de Patrimonio y Cultura del Gobierno de Aragón, para ser un espacio abierto a la creación y a los jóvenes artistas aragoneses de las artes plásticas, la danza, la fotografía, el cine, la música y la literatura.


En estos dos últimos años, se han organizado jornadas culturales, actuaciones musicales, talleres sobre fotografía y danza. Asimismo, ha habido varios certámenes, como el Festival Internacional de Percusión de Aragón o el Festival de Festivales José Luis Borau, que permitió acercar el cine al ciudadano.


Además, el espacio lateral del centro está destinado a acoger la obra de artistas emergentes y por ella han pasado 47 autores mediante la muestra de 'De la web a la pared'. Desde este jueves, 21 de marzo, se puede visitar la exposición 'EXALATITTE', del pintor Jorge Usán.