Cultura

El museo Ibercaja Camón Aznar estrena página web

El nuevo portal incluye una visita virtual al centro que facilitará el acceso a un mayor número de usuarios. El museo registró más de 70.000 visitas el año pasado, un 36% más que en 2011.

Visita virtual en la web del Camón Aznar
El museo Ibercaja Camón Aznar estrena página web

La nueva página web del museo Ibercaja Camón Aznar ya está accesible. Un espacio que abre una ventana al museo de Goya y sobre Goya, situado en el centro histórico de Zaragoza en una de las zonas de mayor atractivo turístico de la ciudad. Con esta iniciativa, la Obra Social de Ibercaja quiere ampliar la difusión de su valioso patrimonio y compartir los contenidos e información con los futuros visitantes, acercar el museo a los lugares y personas de todo el mundo, y por último, crear un canal de referencia para los estudiosos de la obra de Goya y del arte en general.


La nueva web corporativa ha sido presentada esta mañana a los medios de información por Teresa Fernández, directora de la Obra Social de Ibercaja y por Rosario Añaños, directora del museo Ibercaja Camón Aznar. Teresa Fernández ha destacado que la Obra Social quiere poner al servicio de la sociedad su patrimonio y que de esta forma sea un motor de atracción de turistas, generador de riqueza para nuestra comunidad.


También ha señalado la necesidad de adaptar el acceso a los usuarios a nuevos canales de comunicación que marcan la actualidad de nuestros actos diarios. A su vez, la directora del museo ha destacado la trascendencia de este centro dentro del recorrido Goyesco de laciudad, un edificio que con esta actuación ampliará sus visitas (presenciales y virtuales) que el pasado 2012 superaron los 70.000 visitantes.

Estreno

La nueva web ha sido posible gracias a un proyecto informático realizado en todo el proceso por Ibercaja, tanto en sus aspectos más técnicos como en los contenidos artísticos.


El diseño de esta herramienta se caracteriza por la claridad de acceso y su ágil navegación, que permite un intercambio de información con los usuarios, y en la que destaca una visita virtual al museo. En la web pueden encontrarse tanto los principales contenidos, como todos los datos que resulten de interés para los visitantes. Se trata de un espacio en progresiva transformación que periódicamente actualizará y ampliará sus contenidos.


La página está divida en diferentes secciones que a su vez se dividen en diferentes apartados. Incluye información especifica del Museo Ibercaja sobre su Historia, la figura de José Camón Aznar y las actividades y exposiciones temporales que se realizan. También ofrece una sección dedicada a la colección permanente que se exhibe y otra dedicada a la figura de Goya, uno de los principales atractivos de este espacio en el que se exhiben 14 de su cuadros y todas las series de sus grabados, las copias de Velázquez, los Caprichos, Los Desastres, la Tauromaquia, Los Disparates y los Toros de Burdeos. Además también esta accesible toda la información necesaria para organizar una visita presencial, ya que incluye: un plano con la ubicación, los horarios de apertura, e información sobre las visitas guiadas.


Cómo se ha dicho, la obra del pintor aragonés, Francisco de Goya, ubicada en la segunda planta, es el eje fundamental que estructura el recorrido expositivo del Museo Ibercaja, pero también posee una importante selección de piezas de los siglos XVI y XVII, junto a algunas del siglo XV.


Destacan obras de Blasco de Grañen, Pedro Berruguete, Pedro de Campaña, Juan Antonio Escalante y Gregorio Fernández. Todas ellas pueden ser visitadas en la planta primera del palacio renacentista. En la planta tercera el recorrido se inicia con piezas del siglo XIX con obras de seguidores de Goya, como Eugenio Lucas, Lucas Vilamil, Leonardo Alenza y Carlos Haes entre otros. El recorrido finaliza en el siglo XX con las Escuelas de Vallecas y de Madrid, además de una importante selección de piezas del aragonés Honorio García Condoy.


Por último, el sitio web también permite suscribirse al boletín que publican con artículos de investigación y que se realiza bianualmente, así como al catálogo de productos que ofrece la tienda del Museo.