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Según la Comisión Europea

La piratería de música no disminuye las ventas

La mayoría de los efectos se encontraron al comparar las visitas de la gente a sitios piratas y tiendas legales de música.

Otr/Press. Madrid Actualizada 19/03/2013 a las 18:20
2 Comentarios

Un estudio publicado por el Joint Research Centre de la Comisión Europea afirma que la piratería de música en Internet no afecta negativamente a las ventas en los canales de pago o legales. Es más, los investigadores aseguran que hay discos que no se venderían legalmente si no estuvieran también disponibles de forma ilegal a modo de prueba. 

El estudio 'El consumo de música digital en Internet: La evidencia de los datos clickstream' llega a estas conclusiones después de analizar el comportamiento de 16.000 internautas de Reino Unido, Francia, Alemania, Italia y España. Este análisis se concentra en conocer los hábitos de los europeos, midiendo la relación entre las visitas a páginas web de descarga de música frente a opciones legales y de pago o streaming.

El informe elaborado por el Instituto de Prospectiva Tecnológica, que forma parte del Joint Research Centre de la Comisión Europea, abordó esta cuestión de una manera única. Con datos de más de 16.000 usuarios de Internet europeos, se determinó cuál fue el efecto del acceso de la población a los sitios piratas sobre las visitas a las tiendas de música en línea.

Los investigadores encontraron que la piratería en general no tiene un efecto negativo en las ventas de música, sino todo lo contrario. Como afirma el estudio: "Parece que la mayoría de la música que se consume ilícitamente por los individuos de la muestra no se habría comprado si no estuviera disponible en los sitios web de descarga ilegal".

La mayoría de los efectos se encontraron al comparar las visitas de la gente a sitios piratas y tiendas legales de música. Después de controlar el interés en la música, los investigadores encontraron que las visitas a los sitios web piratas están positivamente relacionados con las visitas a las tiendas de música legales. "Si este cálculo se le da una interpretación causal, esto significa que los clics en los sitios web de compra legales habría sido del 2% menor en ausencia de la descarga de sitios web ilegales", escriben los investigadores.

Facilidad de acceso para incentivar el consumo

Parece que este comportamiento va estrechamente ligado a la facilidad de acceso al producto, de tal forma que los sistemas más inmediatos de consumo también afectan positivamente a la venta de música. El efecto de los servicios de 'streaming' legales sobre las visitas a las tiendas de música es aún mayor, y se estima en un 7% por ciento. Por lo tanto tienen un efecto de estímulo hacia el pago de contenidos.

Los investigadores admiten que puede haber factores externos que influyen en estos efectos que muestran que la oferta ilegal incluso estimula la compra legal, pero en cualquier caso la conclusión evidente de los resultados es que no proporcionan pruebas de que la piratería está perjudicando las ventas de música digital en Europa. Sin hacer interpretaciones, lo cierto es que los datos sugieren una relación positiva entre la piratería y las ventas de música.

"A primera vista, nuestros resultados indican que la piratería de música digital no desplaza compras legales de música en formato digital. Esto significa que aunque hay traspaso de los derechos de propiedad privada, no es probable que se haga mucho daño a los ingresos de la música", escriben los investigadores.

Los responsables del estudio no quieren hacer recomendaciones políticas, pero dentro de sus conclusiones sugieren que la piratería de música digital no debería ser vista como una preocupación para los propietarios de los derechos de autor. Además, afirman que sus resultados indican que nuevos métodos de consumo como el streaming de música afectan positivamente a los propietarios de dichos derechos.

El estudio influirá en el debate sobre la aplicación de derechos de autor en Europa, entre aquellos que están en contra de una mayor vigilancia policía y control de derechos de autor y el lobby anti-piratería.


  • Pérez21/03/13 00:00
    Quizá el estudio, por ser extensivo a otros países de UE desvirtúe un poco bastante mucho la realidad de lo que ocurre en España. Quizá el estudio se ha haya hecho, sencillamente, preguntando, y hay que ver lo que se miente en las encuestas (sobre todo en las de sexo). Quizá, además de examinar las ventajas de Internet con las que se están haciendo de oro unos pocos (vendedores de chismes exclusivos, empresas de telefonía en general y gordos.dot), digo que quizás habría que ver la cantidad de puestos de trabajo que se han perdido y los que se perederán, porque cada vez a mas gente no le va a quedar dinero para pagar 20 tristes céntimos por una canción.
  • Alf20/03/13 00:00
    Una experiencia. Conozco a un amigo que descubrió esas ventajillas del mp3, de la música en la cloud, del click en Amazon y ya está bajando la canción para ti. Y por supuesto el pirateo. Alguna vez me ha confesado que no cree llevar en su mp3 mucho más de un 30% de música comprada (entre clicks, discos propios pasados a mp3, etc). También salió en la conversación que nunca en su vida había gastado tanto en adquirir música como en los últimos dos años. Quizá tenga razón el estudio. Quizá la gente (digamos una media) gasta ahora más en música precisamente porque se aficiona con la función que antes cumplía la radio y hoy más eficazmente la piratería: rellenar los huecos de tus tiempos musicales (que ahora, con los mp3 y demás son mucho más amplios) con lo que seguramente nunca hubiera comprado, a la vez que descubres aquí y allá esas músicas por las que antes y ahora pagarías. No sé.


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