Cine

Borau, un hombre sereno, extravagante y divertido

El cineasta aragonés dará nombre a la hasta ahora biblioteca de la Academia del Cine, institución que presidió durante cuatro años.

Sereno, extravagante y divertido. Estos han sido algunos de los adjetivos con los que Iciar Bollaín, Enrique González Macho, José Manuel Blecua, Antonio Bonet o Alicia Sánchez han definido la personalidad del cineasta aragonés José Luis Borau, que dará nombre a la hasta ahora biblioteca de la Academia del Cine.


Director, guionista, productor, actor, académico, profesor y presidente, Borau presidió durante cuatro años esta institución que este martes le ha homenajeado en su sede de Madrid con la presencia de compañeros de profesión y amigos como Manuel Gutiérrez Aragón o Marisa Paredes.


El acto, durante el que la biblioteca de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España pasará a llamarse 'José Luis Borau', ha contado con un coloquio moderado por Sánchez, actriz que participó en una de las películas más recordadas del aragonés, 'Furtivos' (1975).


"El día que murió, mi marido me dijo que me había quedado viuda", ha confesado Sánchez.


Por su parte, González Macho, se ha mostrado orgulloso de rendir este martes homenaje a una figura clave del cine español y ha destacado su especial vinculación con la institución que albergará en su nombre una biblioteca dedicada al séptimo arte.


Pero Borau no solo dedicó su labor a la Academia del Cine. El cineasta también presidió la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) y fue miembro de la Real Academia de la Lengua (RAE) y de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando.


Así, Bonet, presidente de esta última, ha querido resaltar la "esencial presencia" de este aragonés en su institución, y ha definido su carácter como "ameno, agradable, sereno y tranquilo".


El director de la RAE, José Manuel Blecua, sin embargo, ha recordado la "impresionante" llegada de Borau para ocupar la vacante dejada tras la muerte de Fernando Fernán Gómez.


Blecua ha rememorado las reseñas de las películas que él mismo leía cuando el cineasta escribía para el periódico HERALDO DE ARAGÓN, y ha resaltado su faceta como un "enamorado de la pintura".


Por último, la realizadora y actriz Icíar Bollaín, protagonista del filme 'Leo', por el que Borau recibió el Goya a mejor director en 2001, ha descrito al aragonés como un actor "disparatado".


"He tenido la suerte de ser amiga suya. Era una persona que sentíamos como de nuestra familia", ha añadido.


Durante el acto, se ha proyectado un vídeo en el que se ha repasado la trayectoria profesional de Borau y su papel institucional, como su sonado discurso durante la entrega de los premios Goya en el que alzó sus manos blancas contra el terrorismo de ETA.