Espectáculos

Teatro en 'Formato crisis'

Este obra traslada al escenario la falta de presupuesto de las compañías, con un espectáculo que se centra en la esencia, en el actor, el texto y el público.

Los tres "obreros teatrales" protagonistas de la obra
Teatro en 'Formato crisis'

La obra teatral 'Formato crisis', que se representará en el Teatro del Mercado de Zaragoza del 21 al 24 de marzo, traslada al escenario la falta de presupuesto de las compañías, con un espectáculo que se centra en la esencia, en el actor, el texto y el público.


Se trata de una obra "cómica" interpretada por tan sólo tres actores de la compañía Espectáculos Tauro Producciones Teatrales que, afectada por los recortes en cultura, se propuso plasmar esa realidad en el escenario.


"Lo llevamos padeciendo nosotros y un día pensamos por qué no lo trasladamos a un montaje y hablamos de ello trabajando", ha explicado una de las actrices, Ana Marín, en una rueda de prensa en la que ha presentado la obra, junto al otro actor Jesús Sesma.


Así surgió 'Formato Crisis', en la que tres "obreros teatrales" se disponen a preparar la representación de una tragedia clásica con un presupuesto escaso, recortado a última hora por la concejal de Cultura del Ayuntamiento de la ciudad.


Con un vestuario simbólico y una escenografía sencilla, los tres actores deciden llevar a cabo su función, con unos pocos "bártulos", al estilo de la película de Fernando Fernán Gómez 'Viaje a ninguna parte'.


Eliminan lo "superfluo" y se quedan con la esencia del teatro, demostrando que ningún recorte puede acabar con la representación teatral, para la que tan sólo se necesita un actor, un público y un texto, ha afirmado Marín.


Sobre el escenario, ambientado con colores "muy agradables", cada uno de los tres actores representa el papel de al menos cinco personajes de la tragedia durante la casi hora y media que dura el espectáculo.


En definitiva, es una obra de teatro dentro de otra, que da pie a los actores a hablar de su forma de trabajar y de la situación del sector, sin "meter el dedo en la llaga", ha apuntado Sesma.


Con un tono cómico, la obra intenta sacar el lado más divertido de los personajes de la tragedia clásica, en la que se mezclan los guiños temporales y los tradicionales juegos teatrales.


La obra también tiene cabida para la música en directo, en concreto para las obras originales del compositor Óscar Plano, que acompañarán el espectáculo, obligando también a sus actores a interpretar cada uno una canción.


"Queremos que el público se deje llevar por la magia del trato. La pretensión es que la gente se lo pase muy bien", ha comentado Martín.


Bajo la premisa "Teatro de humor para tiempos de crisis", la obra se representará en cuatro funciones, a partir del jueves 21 de marzo, en el Teatro del Mercado, con un precio por entrada de 12 euros y 8 euros, si es bonificada.