Despliega el menú
Ocio y Cultura
Suscríbete

Arte

Atribuyen a Rembrandt un autorretrato donado al National Trust británico

El lienzo donado en 2010 al National Trust británico ha sido identificado como un autorretrato del pintor holandés con un valor de más de 23 millones de euros.

Autorretrato de Rembrandt
Atribuyen a Rembrandt un autorretrato donado al National Trust británico
EFE

Un cuadro donado en 2010 al National Trust británico ha sido identificado como un autorretrato del pintor holandés Rembrandt con un valor estimado de 20 millones de libras (23,3 millones de euros o 30,1 millones de dólares), informó hoy ese organismo que vela por el patrimonio cultural del Reino Unido.

Un experto en la obra de Rembrandt corroboró que un autorretrato del pintor que colgaba de las paredes de la Abadía de Buckland, en el condado inglés de Devon, que hasta ahora se había atribuido a un pupilo del maestro holandés, fue pintado en realidad por el artista.

La pintura se encuentra en el que fuera, en el siglo XVI, el domicilio del corsario, explorador y comerciante de esclavos inglés Francis Drake y su autoría había sido todo un misterio durante los últimos 40 años.

La obra fue cedida a la fundación hace tres años como un obsequio de los herederos de la fallecida Lady Samuel de Wych Cross, cuyo marido, el filántropo Lord Samuel de Wych Cross, coleccionó numerosas pinturas durante su vida, muchas de ellas expuestas actualmente en la galería Mansion House de Londres.

Un especialista en la obra del holandés, Horst Gerson, y el denominado Rembrandt Research Project (RPP) (proyecto de investigación de Rembrandt) concluyeron hace cuatro décadas que ese retrato había sido obra de uno de los alumnos del artista.

No obstante, tras analizar la evolución del estilo del pintor y después de llevar a cabo una nueva investigación sobre la pintura a cargo del experto más renombrado en la obra de Rembrandt, Ernst van de Wetering, el cuadro le ha sido ahora atribuido.

Según la fundación, el óleo, que será sometido a nuevos exámenes a final de este año, les fue entregado como un obsequio en 2010 y su valor actual estimado es de 20 millones de libras (23,3 millones de euros o 30,1 millones de dólares).

La obra no puede venderse por dedicarse esa fundación a velar por el arte nacional en beneficio público."Estos últimos descubrimientos son increíblemente emocionantes e importantes. El trabajo de conservación y análisis técnico que se llevará a cabo durante el invierno nos aportará más confirmación con relación a la autoría", reveló hoy David Taylor, comisario de Pinturas y Esculturas de la fundación.

Rembrandt Harmenszoon van Rijn (1606-1669) fue uno de los autores de autorretratos más prolíficos y los expertos estiman que pintó entre 40 o 50 cuadros de sí mismo en óleos y utilizó su propio cuerpo como modelo en 32 grabados y siete dibujos.

En el autorretrato hallado en la Abadía de Buckland se ve a un Rembrandt de 29 años, data de 1635 y está firmado como "Rembrandt".

"La última vez que nuestro equipo escudriñó este autorretrato fue en 1968 y, de acuerdo con lo que sabíamos entonces del estilo de Rembrandt, decidimos que lo más probable era que hubiera sido pintado por uno de sus pupilos", dijo el experto Ernst van de Wetering, historiador holandés y presidente del citado RRP.

No obstante, según van de Wetering, en los últimos 45 años se ha recopilado más información sobre los autorretratos del pintor holandés y los cambios de su estilo, que han permitido reatribuir el cuadro.

En el óleo, de 91 por 72 centímetros, el pintor lleva una capa de terciopelo negra y un sombrero decorado con dos plumas de avestruz. 

Etiquetas