En el CDAN, hasta el 31 de marzo

La evolución de la sociedad desde 1975, a través de pegatinas

La muestra 'Arte en pegatinas', se divide en dos bloques: cine y pintura. A través de ellos se hace un recorrido sobre la evolución de la sociedad que se podrá ver hasta el próximo 31 de marzo.

Pegatina inspirada en 'El Guernica' que forma parte de la muestra Arte en pegatinas.
La evolución de la sociedad desde 1975, a través de pegatinas
DGA

El Centro de Arte y Naturaleza de Huesca (CDAN) junto al Centro de Recuperación de Pegatinas presentan 'Arte en pegatinas'; una muestra que ofrece una nutrida representación de corrientes y movimientos sociales desde 1975 hasta la actualidad a través de este peculiar soporte. Podrá verse en el CDAN hasta el próximo 31 de mayo.


'Arte en pegatinas', compuesta por 200 pegatinas, se divide en dos bloques: cine y pintura. A través de estos dos espacios se hace un recorrido sobre la evolución de la sociedad desde la última mitad del siglo XX.


En el espacio dedicado al cine, las pegatinas que se exhiben están inspiradas en el cartel de la película 'Novecento' que a su vez se hizo tomando como referencia el cuadro 'El cuarto estado'. Así en este apartado se refleja el movimiento obrero con pegatinas que reproducen, interpretan o adaptan de forma total o parcial la idea del pintor italiano Giuseppe Pelliza da Volpedo.


Por otra parte, el bloque de pintura está dedicado a 'El Guernica'. Los trabajos expuestos muestran cómo la obra de Pablo Picasso ha servido de inspiración para el diseño de múltiples mensajes en asociaciones, colectivos, sindicatos y partidos basándose o interpretando los diferentes símbolos que contiene el mural.

Centro de recuperación de pegatinas

 

El Centro de Recuperación de Pegatinas tiene como objetivo registrar y conservar las pegatinas políticas y sociales editadas desde 1975 hasta la actualidad. En la actualidad, el Centro de Recuperación de Pegatinas dispone de un fondo de 50.000 ejemplares distintos. Se han organizado cerca de 40 exposiciones y se ha colaborado con multitud de libros, revistas y otras publicaciones a la hora de documentar con imágenes el contenido de los textos. Sus fondos han servido para la realización de documentales y tesis doctorales.

El CDAN, un espacio dinámico


EL CDAN es un espacio dinámico en el que se alternan gran variedad de proyectos. A la muestra 'Arte en pegatinas', se suman la presencia de 'Colección DKV Dibujos'. Se trata de una exposición que recoge dibujos de artistas pertenecientes a la Colección DKV con una doble finalidad: promover el trabajo gráfico de un conjunto de artistas jóvenes con una sólida trayectoria, así como dar a conocer la apuesta de DKV por el arte contemporáneo.


Los dibujos son de los siguientes artistas: Manuel Acedo, Antonio Alcaraz, Rosana Antolí, Aurelio Ayela, Antonio Ballester Moreno, Toño Barreiro, Sergio Barrera, Andrea Canepa, Ernesto Casero, Crajes, Juan Cuéllar, Regina De Miguel, Carlos Domingo, Fernando Gutiérrez, Abigail Lazkoz, Almudena Lobera, Chema López, Moisés Mahiques, Juan José Martín, Fernando Martín Godoy, Joel Mestre, Roberto Mollá, Sito Mújica, Xavi Muñoz, Juan Olivares, María Ortega, Javier Palacios, Pamen Pereira, José Miguel Pereñíguez, Marina Puche, Javier Rodríguez, Alberto Romero Gil, Saelia, Joan Sebastián, Ana Soler, Nieves Torralba, Javier Velasco, J.M. Vila-Escribano, Juan Zamora.


Por otro lado, el CDAN también exhibe 'Fluido atmosférico', un proyecto audiovisual del fotógrafo Luis Alcaraz. Está compuesta por una veintena de fotografías y una proyección timelapse. Así se muestran la transformación de la atmósfera con el Pirineo oscense como gran protagonista.