Música

Carmen París graba su último disco en Boston

La artista aragonesa internacionaliza el género musical de la jota que ha grabado con la Concert Jazz Orchestra de Greg Hopkins en Boston, una big band formada por 16 músicos de reconocimiento internacional.

Carmen París actuará en el Teatro Principal.
Carmen París actúa este sábado en Ejea de los Caballeros

La cantante aragonesa Carmen París ha grabado su último disco en Boston que, con el titulo de "Ejazz con Jota', estará a la venta en España el 23 de abril en versión digital y el 10 de mayo en formato físico. 


Con este último trabajo, la artista aragonesa internacionaliza el género musical de la jota que ha grabado con la Concert Jazz Orchestra de Greg Hopkins en Boston, una big band formada por 16 músicos de reconocimiento internacional.


La Escuela de Música de Berklee de Boston ha sido el escenario donde Carmen París ha grabado su nuevo disco los días 9, 10 y 11 de marzo.


Greg Hopkins, director de la Orquestra, y Gordon Au, arreglista, han dirigido la grabación que se ha producido a las afueras de Boston, en el bosque y debajo de una ladera, donde se localizan los estudios de grabación de BlueJay.


Los músicos Joel Rosenblatt, George Garzone, Melissa Aldana e, incluso, Greg Hopkins y Gordon Au, aparecen como acompañantes solistas 'en un ramillete de nuevas canciones compuestas por Carmen en las que innova con Jotas en inglés, interpretadas por una de las mejores Big Band de jazz de la actualidad', han informado desde la promotora.


Greg Hopkins es el Director de la Berklee Concert Jazz Orchestra. Profesor de Composición de Jazz en Berklee College of Music. Ha actuado con Dizzy Gillespie, Ella Fitzgerald, Frank Sinatra, Stevie Wonder, Tony Bennett o The Supremes, entre otros.

Carmen París

Esta artista aragonesa es una de los máximos exponentes de la música española. Artista, compositora, pianista y cantante, ha sabido encontrar un camino propio dentro de la música. Sus raíces se hunden en el folclore aragonés, tierra donde creció, del que es gran conocedora y que ha servido de base para crear su música.


Carmen París ha sabido hermanar con la jota tanto el jazz como el tango, el bolero, la ranchera, la música andina, la cubana, la andalusí, la oriental y los ritmos afro o los flamencos que arropan de manera inmejorable su poesía personal y comprometida, han detallado las mismas fuentes.


Ha publicado tres discos con los que ha obtenido diversos Premios de la Música, así como el reconocimiento del Gobierno de Aragón por su aportación a la actualización y difusión de la cultura aragonesa.


Entre sus múltiples colaboraciones destaca el dúo con Armando Manzanero en el disco 'Duetos II'; así como el dúo con María Dolores Pradera en el disco de tributo a México de varios artistas españoles, 'Que te vaya bonito'. 

Colaboraciones

También como arreglista, además de cantante, ha participado en el disco homenaje a Sabina 'Entre todas las mujeres' y en el de homenaje a Pablo Neruda, 'Neruda en el corazón', poniendo música y voz a uno de sus célebres poemas. Otra colaboración se ha reflejado en el álbum 'Samba pa' ti' junto a Ana Belén, Pastora Soler, Lucrecia y Lolita y en el disco de copla española, 'Tatuaje II'. 


En 2011, Carmen París interpreta 'Yo vengo a ofrecer mi corazón' de Fito Páez como tema final de la banda sonora de la película 'De tu ventana a la mía' de la joven directora aragonesa Paula Ortiz.


También ha participado recientemente en un disco internacional de varios artistas mediterráneos, musicando y cantando en inglés un poema del turco Fetullah Gülen, que sale al mercado en 2012.


En 2011 también ha sido el año de 'Epheminity. Ejazz con Jota' donde Carmen París ha mezclado 'lo mejor de su repertorio con el jazz más vanguardista de la nueva escena del jazz de Nueva York de la mano de Melissa Aldana, discípula del mítico saxofonista George Coleman'. DISCOGRAFÍA


Su primer trabaja 'Incubando' (Warner 2008) le ha valido el Premio de la Música 'Mejor Álbum de Fusión, 2009'. Este disco que Carmen compuso en La Habana hermanando las culturas aragonesa y cubana se había grabado en un estudio del barrio de Lavapiés de Madrid.


Anteriormente, realiza 'Jotera lo serás tu' (Warner 2005) que logra el Premio de la Música 'Mejor Álbum de Música Tradicional, 2006' y consagra a Carmen París como una de las artistas más importantes de la escena nacional.


'Pa mi genio' (Warner 2002) es el primer trabajo con el que ha logrado el Premio de la Música 'Mejor Álbum de Música Tradicional', 2003'. Además, este primer disco de Carmen Partís le supuso el salto de artista regional a ser conocida en todo el país. Este álbum superó las 50.000 copias vendidas.