Obra social Ibercaja

Ibercaja organiza actividades familiares en torno a la exposición 'Historia y mitos'

Este fin de semana comienzan los talleres familiares bajo el epígrafe 'Tejiendo historias', que se desarrollará de 12.00 a 18.00 este sábado, y a las 12.00, el domingo.

Ibercaja se adentra en la 'Historia y mitos' de 52 joyas de su colección
Ibercaja organiza actividades familiares en torno a la exposición 'Historia y mitos'
EUROPA PRESS

La Obra Social de Ibercaja ha programado varios talleres familiares, visitas guiadas y dos programas didácticos en torno a la exposición 'Historia y mitos. Piezas escogidas en la colección Ibercaja', que se exhibe en el Patio de la Infanta, en Zaragoza, y que podrá contemplarse hasta el 14 de julio. Las actividades están dirigidas a las familias, los escolares y el público en general. 


Este fin de semana comienzan los talleres familiares, que bajo el epígrafe 'Tejiendo historias' tienen como objetivo que los participantes conozcan el arte de los tapices y descubran sus historias, mitos y leyendas.


Además los niños aprenderán a interpretar esculturas, pinturas, grabados y tapices, y realizarán un taller creativo. Esta actividad está abierta del 9 de marzo al 7 de julio, los sábados a las 12.00 y a las 18.00, y los domingos a las 12.00. Tiene una duración de una hora y media y se realizará en grupos de hasta 25 personas, de adultos con niños de 6 a 12 años. El precio es de tres euros.


Del 11 de marzo al 7 de julio se ha programado un circuito de visitas guiadas que tendrá lugar de lunes a jueves, en horario de 12.30 y 17.00, los sábados a las 10.00 y 17.00, y los domingos a las 10.00. Esta actividad tiene una duración de 50 minutos y pueden participar grupos de hasta 35 personas. El precio por visitante es de tres euros.


También se han diseñado dos Programas Didácticos Ibercaja. Uno de ellos es '¿Te cuento una historia?', dirigido a escolares de seis a nueve años. El hilo conductor de esta propuesta son los cuentos, mitos y leyendas que esconden las obras de arte de la muestra. Los escolares realizarán un taller para descubrirlas.


La segunda propuesta se titula 'Si las pinturas hablasen...' y se dirige a estudiantes de 10 a 14 años. En esta ocasión también tendrán que descubrir los personajes de las pinturas, las historias de los tapices y la simbología de las esculturas, y podrán aprender que encierran las obras de arte de una forma amena.


En ambos programas la duración de la actividad es de hora y media, pueden participar grupos de hasta 30 escolares. El precio es de tres euros por persona y los profesores están exentos de pago.


La exposición 'Historia y mitos. Piezas escogidas en la Colección Ibercaja' ofrece, a través de 52 piezas, pertenecientes a la Colección del Patrimonio de Ibercaja, un recorrido que abarca desde final del siglo XV hasta principios del XVIII.


Presenta, por primera vez en un ámbito expositivo, un conjunto de obras que realza los géneros y las técnicas, pero también los soportes y formatos que han servido para su expresión artística. Se trata de una selección, correspondiente al Gótico, Renacimiento y Barroco, que constituye un referente de la vocación de Ibercaja por la conservación y cuidado del patrimonio histórico y cultural de nuestro país.


'Historia y mitos' es un proyecto cultural construido a través de un itinerario que se extiende por diferentes espacios, incluido el Patio de la Infanta, y presenta un variado conjunto de géneros, técnicas, soportes y formatos con el que la Obra Social de Ibercaja quiere compartir su labor de mecenazgo con el público interesado.


Uno de los principales objetivos de la muestra es centrar la atención en los relatos que se desprenden de las piezas, proponiendo al espectador claves que le acercarán a los símbolos que guardan sus imágenes y a la narración íntima que muestran, sobre la época en que fueron creadas y lo que el artista o su mecenas deseaban comunicar.


Los interesados en participar en cualquiera de las propuestas deberán realizar inscripción previa en el teléfono (976) 971 926 o enviar un correo electrónico a patiodelainfanta@ibercaja.es.