Despliega el menú
Ocio y Cultura
Suscríbete

Jota

Continúa el proceso para declarar la jota Bien de Interés Cultural

La comisión asesora para la declaración de la jota como Bien de Interés Cultural se ha reunido este miércoles para conocer de cerca los pasos dados hasta ahora.

Un espectáculo de jota en el principal
Cuatro días de jota "hecha y derecha" en el Principal
HERALDO

La comisión asesora para la declaración de la jota como Bien de Interés Cultural (BIC) se ha reunido este miércoles para conocer de cerca los pasos que se están siguiendo para lograr que la jota sea considerada BIC. La reunión ha estado presidida por el director general de Patrimonio Cultural del Gobierno de Aragón, Javier Callizo. 

Además, ha contado con la presencia del folclorista Alberto Turón; del representante de la asociación folclórica Xinglar, Raúl Vicén Urribarri; del bibliófilo José Luis Melero; de la miembro del grupo folclórico Aires de Albada, María Labrador; de los joteros Nacho del Río, Begoña García y Roberto Ciria Castán; del escritor Javier Barreiro; de los estudiosos Evaristo Solsona y José Verruga y Mariano Faci, además de representantes del grupo folclórico Baluarte Aragonés.

El Departamento de Educación, Universidad, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón ha recordado en un comunicado que constituyó este grupo de trabajo con el objetivo de involucrar al entorno artístico y social de la jota en el procedimiento de su declaración como BIC inmaterial.

Fruto de ese proceso participativo, la comisión adoptó por unanimidad un acuerdo en el que se recogen y reconocen los valores que justifican esta catalogación. Este texto es el que acompaña a la incoación del expediente. "Entendemos que para llevar a cabo está tramitación es importante ir de la mano; además, esta comisión asesora es un importante foro de interlocución", ha señalado el director general de Patrimonio Cultural, Javier Callizo.

Durante estos encuentros, responsables de la dirección general de Patrimonio Cultural del Gobierno de Aragón han explicado que el procedimiento está siguiendo su curso.

Proceso

En primera instancia, se abrió un periodo de información pública para que cualquier persona física o jurídica pudiesen presentar alegaciones, este trámite salió publicado en el BOA del 23 de noviembre. Paralelamente, el expediente de declaración ha recibido un informe favorable de las tres comisiones provinciales de patrimonio y en estos momentos ya está abierto el periodo de audiencia a los interesados o particulares, desde su publicación el 14 de febrero en BOA.

Una vez finalizado este trámite y respondidas las alegaciones, en caso de que las haya, el siguiente y último paso será redactar el decreto para que sea aprobado en Consejo de Gobierno. El proceso finalizará antes del verano, ha informado el Ejecutivo autonómico.

Etiquetas