Libros

Sierra y los secretos del arte en 'El maestro del Prado'

El escritor turolense ha presentado su último libro en Zaragoza, junto al también escritor José Luis Corral.

Javier Sierra, durante la presentación de su libro en El Corte Inglés
Sierra desvela los secretos del arte en 'El maestro del Prado'
JOSÉ MIGUEL MARCO

El escritor aragonés Javier Sierra ha presentado este lunes en la capital aragonesa su último libro 'El maestro del Prado', obra en la que "no quiero dar una clase magistral de historia del arte, pero sí recordar los orígenes y para qué servía el arte", en un recorrido por el Museo del Prado para conocer los misterios que encierran los cuadros renacentistas


Así lo ha explicado el autor en la presentación al público zaragozano de su nueva obra, acto celebrado en la sala de mbito Cultural de El Corte Inglés y que ha conducido el también escritor y catedrático de la Universidad de Zaragoza, José Luis Corral.


En su novela 'El maestro del Prado', el turolense Javier Sierra narra una aventura que cambiará la percepción del arte al lector, en especial, a los visitantes de Museo del Prado de Madrid que quieran ver más allá de sus pinturas.El argumento

El libro desvela una trama que tiene como hilo conductor la presencia y las enseñanzas del doctor Luis Fovel, un hombre misterioso al que un jovencísimo Sierra conocerá una tarde de finales de 1990 frente a 'La Perla', de Rafael.


A partir de ese encuentro, Fovel recorrerá con el autor las salas del museo y le descifrará los enigmas que esconde su colección renacentista, proporcionándole una serie de pautas que llevarán al escritor mucho más lejos de lo que nunca hubiera imaginado.


Sierra ha asegurado que el maestro del Prado "sí existió" y ha recordado como en 1990 llegó a Madrid para estudiar periodismo. "Estaba sobrecogido por la ciudad y uno de los pocos lugares que me resultaban amigos era el Museo del Prado", donde acudía "siempre que tenía un hueco" y un día conoció al misterioso personaje que protagoniza junto al propio Sierra esta obra.

Impacto "sensorial" 


Con este trabajo, además, "quería también superar ese complejo que tenemos de adentrarnos en un lugar, querer verlo todo, antes de comer si es posible, y sin darnos el permiso de sintonizar con el lugar", por lo que "propongo volver la mirada a quienes se acercaban a los cuadros en los siglos XVI y XVII y que valoraban el arte por cómo les impactaba sensorialmente".


Además, "desde El Bosco hasta el Greco, me di cuenta de que no todas las obras buscaban asombrar al espectador", sino que algunas pretendían alcanzar "cierto nivel de trascendencia, asomarse a otros mundos" y en su trabajo intenta desvelar los secretos de esas obras.


En la presentación del libro, Javier Sierra ha ofrecido esta tarde un recorrido virtual por el Museo del Prado, que ha comenzado analizando 'El jardín de las Delicias', de El Bosco.

Un trabajo "fascinante"


Por su parte, José Luis Corral ha asegurado que el nuevo trabajo de Javier Sierra es "absolutamente fascinante, yo lo he leído de dos tirones y me he quedado con muchas ganas de volverlo a leer", ha señalado, para desear que "haga una segunda parte" que de continuidad a un "final redondo".


Por ello, José Luis Corral ha animado a leer esta obra con la que "pasarán un rato magnífico" y con la que el lector aprende de forma "fácil" los detalles sobre las obras de arte que repasa en sus páginas.


Javier Sierra, nacido en Teruel en 1971, es el único autor español contemporáneo que ha logrado situar sus novelas en el 'top ten' de los libros más vendidos en los Estados Unidos. Sus obras se traducen a más de cuarenta idiomas y son fuente de inspiración para muchos lectores que buscan algo más que entretenimiento en un relato de intriga.