Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Música

La Pegatina celebra 10 años de fiesta con su disco "más completo"

Tarantela, rumba, ritmos latinos... Toda una variedad de estilos se concitan en este disco bajo la única premisa de que "se puedan bailar".

Javier Herrero. Madrid Actualizada 03/03/2013 a las 20:04
0 Comentarios
La Pegatina

Con un nuevo disco bajo el brazo, "el más completo" de su carrera y el primero con la asistencia de un productor musical -Marc Parrot-, la multitudinaria banda La Pegatina celebra estos días la que podría considerarse la juerga más longeva en la historia de los escenarios españoles.

"Desde el principio nos propusimos que, allá donde tocáramos, todo fuese una gran fiesta y, después de 10 años de carrera, creo que aún no hemos perdido esa ilusión", afirma en una entrevista Rubén Sierra "Pegatina", voz, guitarra y uno de los siete miembros de este grupo catalán, Premio de la Música Independiente de 2012 al mejor disco de músicas del mundo por "Xapomelón".

Su sucesor, "Eureka!", posee un llamativo título que responde a la sensación de haber encontrado "una forma de hacer" de la mano de Parrot, que ha frenado un poco su tendencia a la "aceleración" en favor de canciones "más completas sin ser complejas, que suenan frescas y ricas en sonoridad".

Tarantela, rumba, ritmos latinos... Toda una variedad de estilos se concitan en este disco bajo la única premisa de que "se puedan bailar" y mantengan su filosofía optimista y festiva.

A ese jolgorio se les ha unido esta vez otro gamberro de pro, Santi Balmes -de Love of Lesbian-, tras años de darse el relevo en festivales y fiestas mayores.

"Como no coincidíamos por unas pocas horas, nos dejábamos mensajes a través de Twitter, en los camerinos... Así se forjó una amistad. Además, somos dos grupos catalanes, que nos parecemos mucho en cuanto a que nos lo guisamos casi todo nosotros y a que compartimos parte del público", explica Sierra.

La celebración de su década en la música se ha cerrado con más colaboraciones a cargo de los sicilianos Baciamolemani, la angoleña Romi Anauel, la sección de vientos de Zulu 9.30, los vascos Esne Beltza y el andaluz Mario Díaz (excantante de Aslándticos).

Como resultado de todo ello, afirma el vocalista, se han encontrado con uno de los discos que más "orgullo" les ha reportado como autores.

Vuelven a utilizar varios idiomas, entre ellos el castellano, el catalán y el euskera "con la naturalidad del bilingüismo" -dicen-, y a apostar por Internet como forma de traspasar fronteras.

"¡La Pegatina te regala su música a cambio de tu difusión!", proclama un enlace de su página web, un recurso que llevan utilizando desde su disco "Al Carrer!" (2007) y que, en su opinión, les ha hecho más conocidos y les ha permitido tocar en más de 15 países.

"Eureka!", de momento, se editará en diez países y llegará asociado a otras pioneras formas de escuchar música gracias a las nuevas tecnologías, en concreto, mediante un videojuego para móviles con La Pegatina como protagonista y con todas -todas- sus nuevas canciones como banda sonora.

Si su carrera fuese una partida de ese videojuego, dicen que en la próxima pantalla lo que aspirarían a conseguir es aún más público y aumentar su presencia en Latinoamérica.

No será porque les falten las citas. Mañana mismo inician en Barcelona una gira con más de 40 paradas, la mitad de ellas internacionales, a destacar sus conciertos en la sala Apolo de la ciudad condal (15 de marzo) y La Riviera de Madrid (23 de marzo), además de su primera cita en Londres (sala Scala, 1 de junio).

Serán muchas horas de carretera, pero bien sobrellevadas porque, a pesar de las muchas voces que engloba La Pegatina, han consolidado un modelo "asambleario" para llegar a consensos.

"Puede haber discusiones, pero se quedan en eso y luego tan amigos, lo que se refleja en el escenario. Básicamente somos un grupo de amigos que nos lo pasamos bien", concluye Sierra.




Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo