Cultura

Nace Símientes, una editorial para artistas

El aragonés Javier Undiano y el valenciano Julio Antonio Blasco inauguran su editorial con ?Viajes y otros apuntes?

Ilustraciones del sello Símientes
Nace Símientes, una editorial para artistas

Javier Undiano (Zaragoza, 1970) y Julio Antonio Blasco (Valencia, 1971) son los fundadores de Símientes Editores, sello creado en el pasado mes de noviembre, que se presenta esta tarde en Cálamo y que se estrena con el libro ‘Viajes y otros apuntes’ del propio Blasco, también conocido como Sr. López, que es una selección de ilustraciones de sus cuadernos de trabajo, bocetos que han dado lugar a obras de gran formato o ilustraciones de libros como ‘Sofía y el pendolaje’ (Editorial Espirelius, 2008) o ‘Besos’ (Editorial Pintar-Pintar, 2009).


Símientes quiere “dar a conocer los cuadernos de bocetos de artistas nacionales emergentes en una colección de libros-objetos”, dicen los editores. Añade Julio Antonio Blasco: “El origen de nuestra línea editorial es el vacío existente de publicaciones que den a conocer aquellos bocetos que realiza el artista y que son, en la mayoría de los casos, más personales que aquellos trabajos de encargo. Son las ideas originales, la plasmación del pensamiento sin pulir y que no tiene ningún tipo de ‘cortapisa’ para su realización. Es la obra en bruto del ilustrador, algo que no suele verse en ningún tipo de publicación”.


Símientes Editores (www.simientes.com) tiene raíces en Valencia y en Zaragoza. Sus dos socios fundadores trabajan desde su ciudad de origen. Cada uno aporta su entorno y su cultura urbana tanto al proyecto como a la manera de entender el sello editorial. Desde Zaragoza, Javier Undiano internará “ofrecer su visión ligada a la tradición de ilustración y arte urbano muy extendido en la ciudad”. Ambos están muy ligados a la capital del Ebro: Javier por haber nacido en ella y Julio Antonio porque lleva desde hace mucho tiempo realizando proyectos vinculados con Zaragoza: exposiciones en la CAI, en la galería ‘La libreta de los dibujos’ y en la librería Los Portadores de Sueños. Blasco también es un asiduo participante en el Curso Internacional de Ilustración de Albarracín, que dirigen Isidro Ferrer y Grassa Toro, entre otras muchas cosas. El pasado jueves, Blasco, el Sr. López, ilustrado la portada de ‘Artes & Letras’ de HERALDO.


‘Viajes y otros apuntes’ también tiene la peculiaridad de ser un libro de artista. Se publica con una tirada limitada de 200 ejemplares, numerados a mano en la contracubierta y con portadas serigrafiadas a dos tintas. Se acompaña de una xilografía, numerada y firmada por el autor. Txabi Arnal Gil, profesor de literatura infantil y juvenil en la Universidad Politécnica de Vitoria, escritor libros infantiles y ganador de numerosos premios, firma el prólogo de esta primera entrega.