Teatro

Gutiérrez Caba, un político corrupto en el Principal

El actor Emilio Gutiérrez Caba protagoniza la obra 'Poder absoluto', que se podrá ver del 8 al 10 de marzo en el teatro zaragozano.

El actor Emilio Gutiérrez Caba, en el centro
Gutiérrez Caba se mete en la piel de político corrupto en el Principal
ASIER ALCORTA

El actor Emilio Gutiérrez Caba se mete en la piel de un político corrupto en 'Poder absoluto', una obra de suspense, misterio y, en algunos momentos, terror, y en la que se plantean cuestiones tan actuales como la corrupción, el despilfarro, la financiación de los partidos o los desahucios. 


Una obra que ha empezado a superar la realidad ya que desde su estreno, el pasado mes de noviembre en La Villarroel, en Barcelona, han pasado cosas "insólitas" en España, ha indicado Gutiérrez Caba durante la presentación hoy de "Poder absoluto" en el Teatro Principal, donde se podrá ver del 8 al 10 de marzo próximos.


Según el actor, la política "no tiene que ser tan descaradamente así", ya que se está creando "alarma" social, y lo que está pasando empieza a ser "terrorismo".


El texto de 'Poder absoluto', de Roger Peña, quien también es el director de la obra, es "bestial, muy duro, muy tremendo" y como se estrenó poco antes de las elecciones catalanes algunos medios les tacharon de oportunistas, cuando había sido escrita hace siete años, ha explicado Gutiérrez Caba.


Pero según Peña con este trabajo ha pretendido reflejar lo que está pasando en las calles, y desde hace unos años con más fuerza, y aunque la obra es "fuerte" y "dura" pone de manifiesto que "la realidad supera a la ficción".


Y es que "el hombre con poder se puede convertir en algo parecido a poco racional", ha agregado.


Interpreta a Arnold


Para poner en escena su obra ha contado con Emilio Gutiérrez Caba, en el papel de Arnold, un prestigioso político, de unos 70 años, con amplia experiencia de gobierno, sobrio, elegante y que está de vuelta de todo.


Mientras que Eduard Farelo se mete en la piel de un político de rápida ascensión, de unos 40 años, tecnócrata, de temperamento algo inseguro.


Los dos han sido considerados por Peña como "bestias" de la interpretación y los papeles que representan son antagónicos, ya que uno es maduro y el otro ambicioso.


No es una obra de tesis y de pura denuncia sino de personas y de sentimientos, con suspense, sorpresas, misterio y casi, casi, terror en algunos momentos, ha explicado su director, quien ha señalado que el público sale encantado pero también indignado.


Y todo ello con un decorado que resulta "inquietante", ha añadido Gutiérrez Caba, para el que su personaje es un "bicho" con el que no tiene nada que ver.


Un personaje cuya personalidad le pareció fácil de asumir y aunque, tanto él como su compañero de reparto, se dan cuenta de que hacen cosas en escena como si fueran "hijos de satanás", merece la pena si eso sirve para cambiar algo, para presionar o asustar, y para despertar las conciencias.


Porque hay que convencer a los políticos de que "nosotros somos el poder y ellos mandan por delegación nuestra, por los votos", ha agregado, al tiempo que ha dicho que "ojalá cambiarán más rápidamente" que cada cuatro años.


Gutiérrez Caba se ha referido a la opinión que tienen los políticos de derechas sobre los actores, en especial de Javier Bardem, uno de los más repudiados, cuando le dicen la frase "zapatero a tus zapatos".


En este sentido se ha preguntado cuáles son los zapatos de los políticos para señalar a continuación que se si aplicara esa frase habría que decir "Rajoy, a tu registro de la propiedad".