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Crisis de la música

Los promotores musicales denuncian que el IVA ha hecho más daño que la crisis

La Asociación de Promotores Musicales ha denunciado que la pérdida de facturación por el nuevo impuesto asciende a 25 millones de euros.

Efe. Madrid Actualizada 27/02/2013 a las 15:58
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El aumento en 13 puntos del IVA aplicado a la música en vivo, que pasó el pasado 1 de septiembre del 8 al 21%, ha hecho más daño a este sector que la crisis económica, según ha denunciado la Asociación de Promotores Musicales (APM), que engloba el 80% del mercado. 

Ésa ha sido la principal denuncia en la presentación del "IV Anuario de la Música en Vivo 2013", en el cual se recoge que, aunque la facturación agregada pasó de casi 178 millones de euros en 2011 a 183,5 millones en 2012, "sin el aumento del IVA, la facturación neta habría sido aún mayor".

"La crisis no ha hecho tanto daño como el IVA", ha insistido Pascual Egea, presidente de la APM, quien ha destacado que la pérdida de facturación neta de septiembre a diciembre del pasado año, ya con el nuevo impuesto, se calcula en unos 25 millones de euros respecto al mismo período en 2011.

Durante 2012 se organizaron casi 4.293 conciertos, casi 300 más respecto al año anterior, de acuerdo con un modelo de negocio que ya se había redimensionado para la crisis y había eliminado por ejemplo la "sobrevaloración de artistas", pero el IVA -ha insistido Egea- "ha frenado en seco" esa tendencia.

Se trata, denuncian, de uno de los tramos impositivos más altos de Europa, solo superado por Hungría y Dinamarca, y ha lamentado que, aunque han llamado a todas las puertas posibles del Gobierno y de la oposición, no se les ha hecho caso.

"Estuvimos reunidos con María Dolores de Cospedal y nos dijo que se iba a ocupar personalmente, pero eso fue en septiembre y seguimos esperando respuesta", ha dicho Egea.

Han destacado además que un 20 por ciento de las empresas que se dedican a la música han cerrado o se han unido a otros, porque no existe ya margen de actuación. "Los números no dan para más", denuncian desde este sector, en el que los más afectados son los recintos pequeños y medios, lo que repercute irremediablemente en los artistas que empiezan. En los grandes auditorios, las entradas se venden más lentamente, algo que se nota más en Barcelona que en Madrid. 

En este sentido, y con la obligación de tributar a la Sociedad General de Autores y Editores un 10% (también una de las tasas más altas de toda Europa), han alertado de que España corre el riesgo de salir del "circuito internacional" de conciertos. "Habría que repercutir el aumento del IVA en el precio de la entrada, pero con la crisis, eso no puede ser", han dicho los promotores, que aseguran que los precios de las entradas han bajado al nivel de hace tres o cuatro años. 

A la par, han destacado que, frente a países como Francia, donde sí ha bajado ese impuesto, no se puede competir en igualdad de condiciones a la hora de realizar ofertas a los artistas internacionales.

Respecto al impacto que tuvieron los trágicos sucesos del Madrid Arena, han dicho que su actividad, que es la de organizar conciertos y no "macrofiestas", no ha cambiado, porque ya observaban la normativa vigente. En todo caso, se les ha forzado a reducir entre un 10 y un 20 %los aforos que existían antes, no solo en Madrid sino también en Barcelona.

En este sentido, han abogado por seguir luchando contra el intrusismo y han reclamado a los ayuntamientos que, cuando actúen como promotores de conciertos, cumplan su propia normativa.




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