Víctor Ullate: "Ni el destino ha podido conmigo"

El bailarín Víctor Ullate ha presentado el libro 'La vida y la danza. Memorias de un bailarín' junto a su familiar y a los bailarines de su compañía.

Víctor Ullate, foto de archivo
Aragón TV estrena este lunes el programa 'Pura Vida' para acercar a los aragoneses la vida de centenares de personajes
EFE

Víctor Ullate (Zaragoza, 1947) reconoce que su vida no ha sido un camino de rosas y, aunque sea una leyenda de la danza, ha tenido que superar dificultades como la lesión que a los 21 años estuvo a punto de poner fin a su carrera, pero, asegura, "ni el destino ha podido conmigo". 


Un emocionado Víctor Ullate, acompañado de su familia y los bailarines de su compañía, ha presentado el libro "La vida y la danza. Memorias de un bailarín", en el que rememora su vida con la escritora Carmen Guaita, en una obra que dibuja además un panorama general de la danza en la segunda mitad del siglo XX.


"¡Quién me iba a quitar a mí el hecho de poder bailar!", ha señalado el maestro, para quien "nada es imposible en la vida. Hay que luchar, luchar y luchar". Uno de sus primeros recuerdos se dirige a la mercería que regentaba su madre, el primer escenario de Víctor Ullate, donde las clientas se arremolinaban para ver bailar al niño. 


"Yo era un niño muy sensible a la música. En cuanto la escuchaba, si era alegre, no paraba de bailar; y si era triste, me ponía a llorar. '¿Qué te pasa?', me decían. No me pasaba nada. Reaccionaba así sin poder evitarlo. La danza estaba dentro de mí".


Y la danza sigue dentro de él, porque, tras recordar algunos de los capítulos más destacados de su vida, el bailarín y coreógrafo ha expresado un deseo y lo ha repetido en varias ocasiones: "Quisiera que hubiera un poco más de dedicación a la danza en nuestro país. Quisiera que España despertase y dijera que la danza es necesaria y no vamos a dejarla de lado".

Memorias e incertidumbre

La emoción de presentar sus memorias se mezcla con la incertidumbre a la que se enfrenta su compañía, el Víctor Ullate Ballet-Comunidad de Madrid, que cumple 25 años con una difícil situación económica que le ha hecho dudar "de si seguir o no".


"Debo dinero, estoy en números rojos", ha confesado el bailarín para asegurar a continuación: "Me parece increíble que esto me esté pasando a mí". En estas memorias, editadas por Esfera de los Libros, Víctor Ullate recuerda a lo largo de una jornada de clases y ensayos las primeras etapas de su vida, los estudios con María de Ávila y los inicios de su carrera con Antonio Ruiz Soler.


También relata su incorporación al Ballet del Siglo XX bajo la dirección de Maurice Béjart. Es en Bruselas donde sufre la lesión, tras la que vive "una montaña rusa de operaciones, rehabilitación, expectativas y desilusiones" durante cuatro años con el único objetivo de volver a bailar.


Y lo consiguió, a pesar de que ha debido de someterse a lo largo de su vida a numerosas operaciones de la rodilla afectada, la última de las cuales supuso el comienzo de las conversaciones que mantuvo con la escritora y amiga Carmen Guaita para escribir esta biografía.


Los dos han empleado un año en repasar la vida de este artista sobre el que dice Guaita: "En España nadie tiene idea de hasta qué punto ha sido una estrella de la danza"


"Fuera de España es legendario. Los mejores críticos han escrito sobre él las mejores críticas", ha enfatizado la autora, que ha recordado cómo en París Rudolf Nureyev estuvo 45 minutos esperando para salir a bailar mientras el público aplaudía a Ullate.


El libro recoge también otros momentos duros del artista, como sus "sinsabores" como primer director del Ballet Nacional Clásico.


Pero ha destacado que con estas memorias no quiere sacar "trapos sucios": "No guardo rencor absolutamente a nadie", porque el rencor es una "porquería" que no quiere "tener encima".


Ullate (Premio Nacional de Danza de 1988; Medalla de Oro de Bellas Artes de 1996, y Premio Max de Honor de las Artes Escénicas de 2008) ha avanzado también hoy su próximo proyecto, el "Bolero" de Ravel, sobre el que ya está trabajando su compañía y que se estrenará en Gijón en verano para representarse después en los Teatros del Canal de Madrid.