Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Premios Goya

Los Goya más reivindicativos

Candela Peña dijo haber visto morir a su padre en un hospital "sin mantas" y Maribel Verdú dedicó su premio a los desahuciados.

Carlos Mínguez (Efe). Madrid Actualizada 18/02/2013 a las 08:46
34 Comentarios
Candela Peña ha recordado que llevaba tres años sin trabajo.AFP/EDUARDO DIEGUEZ

 Esta misma semana, la Unión de Actores lo pedía: que en la gala de los Goya se hablara de "lo que sucede". Y, finalmente, así ha sido. Se ha hablado de crisis, de recortes, de paro, desahucios y "sobres" que van y vienen, y de una subida insoportable del IVA a la que las gentes del cine no se resignan.

Y aunque el presidente de la Academia de Cine, Enrique González Macho, estaba decidido, según confesó días atrás, a impedir que los Goya de este año se convirtieran en otro 'no a la guerra', como ocurrió en 2003, finalmente ha hablado alto y claro sobre lo que preocupa a una industria que en 2012 ha recogido una muy buena cosecha.

González Macho ha criticado duramente la subida del IVA y la piratería, y no ha dejado lugar para la duda: el cine español "no es ni de los de la ceja, ni de los del bigote ni de los de la barba", no es, no ha sido ni será de ningún partido político; es, simplemente, un "derecho ciudadano". Que quede claro.

Ya la presentadora, Eva Hache, había iniciado "cañera" una gala en la que algunos de los invitados, como los actores Raúl Arévalo y Carlos Areces, o la siempre combativa Pilar Bardem, lucieron sobre su pecho pegatinas con un rotundo 'no' a los recortes en sanidad, educación y cultura.

Candela Peña, Goya a la mejor actriz secundaria por su trabajo en la coral 'Una pistola en cada mano', agradecía su premio con semblante serio y reclamando "trabajo", pues ha estado tres años en el paro. Un tiempo en el que ha visto morir a su padre en un hospital público que, entre otras muchas carencias, -ha dicho- apenas tenía mantas; en el que ha sido madre, también en un hospital público. Años en los que no ha tenido trabajo.

En el patio de butacas, entre el anfitrión, González Macho, y el secretario de Estado de Cultura, José María Lassalle, estaba sentado el ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, que aguantó estoico el chaparrón de críticas.

Este viernes, tras la reunión del Consejo de Ministros a la que asistió Wert, y preguntada sobre si temía una gala tan reivindicativa como la del 'no a la guerra', la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, se mostraba prudente y expresaba un deseo "personal": que el cine "sea lo principal, no lo secundario". Como así ha sido.

José Corbacho, presentador de la gala en ediciones anteriores, se mostró irónico con el ministro Wert, a quien saludó sólo "un 21%". Y al enumerar junto a Goya Toledo las candidatas al Goya a la mejor actriz revelación, no resistió la tentación de añadir a la lista de cuatro "a la ministra (de Sanidad, Ana) Mato y a alguna infanta".

Una emocionada y nerviosa Maribel Verdú, Goya a la mejor actriz protagonista por su mala "malísima" en 'Blancanieves' -"le he cogido un gusto a los papeles de mala", reconocía con su segundo Goya entre las manos- dedicó su premio a toda "esa gente" que ha perdido sus casas, "las ilusiones, la esperanza, incluso la vida", en quienes se hace trágica realidad aquello de "robar a los pobres para dárselo a los ricos".

José Sacristán, a quien los Goya han tardado en hacer justicia, pues no ha sido hasta hoy cuando ha recibido el primer "cabezón" de su larguísima carrera, animaba desde el escenario a pelear, a combatir la injusticia.

Minutos antes, Javier Bardem pedía "en un día muy triste" al Gobierno español que condene las penas, incluso de cadena perpetua, que hoy mismo la justicia marroquí ha impuesto a jóvenes activistas saharauis.

Sobre el conflicto del Sáhara Occidental trata precisamente 'Hijos de las nubes, la última colonia', la película documental que Bardem ha producido y que esta noche se ha llevado un Goya. El actor pidió solidaridad con este pueblo olvidado, un pueblo que no puede ver recortada su sanidad, "porque no tiene hospitales", como tampoco su educación, "porque no tienen escuelas", destacó.

Unas gentes que, como ahora aquí en España muchos españoles, "fueron desahuciadas de sus casas. Que todo esto no ocurra ni allí ni aquí", pidió Javier Bardem.


  • alferd19/02/13 00:00
    PARA Nº 30 SEGURO QUE TU DEFIENDES LE BUEN HACER DE ZP Y NO TE IMPORTA NADA LOS MAS DE CINCO MILLONES DE PARADOS QUE DEJO Y ESPAÑA ARRUINADA APESR DE LOS BROTES VERDES EL CASO FILES LA SOCIEDAD DE IDEAS LAS GASOLINERAS DE PEPIÑO ATC ATC SI LO DICES DILO TODO O CALLATE
  • Clarito18/02/13 00:00
    Ay, que tiempos aquellos del cine de Florián Rey, de Raza y del No-Do en que los actores no decían ni esta boca es mía. Que tiempos en que los directores "rojos" para hacer cine con contenido o simplemente incómodo lo tenían que hacer en México. Para mí que algunos lo que añoran es eso. Los dulces tiempos de la caspa nacional en que nadie hablaba porque estaba prohibido.
  • pablo18/02/13 00:00
    Otra cosa, queridos "actores", creo que no os escuche a ninguno mas que quejarse de la pirateria, de la falta de mantas en los hospitales, de la falta de hospitales en el Sahara, de lo malos queson los politicos (los de derechas por supuesto, de los de la Zeja no se quejo nadie). Pero ninguno animo a los ciudadanos, si esos que tenemos que ir a ver vuestras peliculas, a que vayamos al cine porquevuestras peliculas son la leche de buenas y merece la pena gastar nuestro tiempo y nuestro dinero (que muchos no tenemos) en ir a verlas. ¿SERIA PORQUE OS ENTRABA LA RISA FLOJA SOLO DE PENSARLO? Que pateticos!!!
  • Atsuko18/02/13 00:00
    Por lo menos alguien (aunque sea por intereses) da la cara porque el resto de españa nos quejamos en el bar y votamos a los 2 mismos inutiles de siempre y luego a la hora de revindicar nuestros derechos pues todos a callar no vaya a ser que me quede sin cobrar, no es cuestion de no dejarse dar por.... pero si ponerselo dificil....y si estos señores visten de armani etc pero por lo menos consiguen que algun español se de cuenta de que pasa de verdad. PD: el interes de estos señores no es solo izq o dch sino su propia comida, sin especatodres no hay subvenciones no hay peliculas sin peliculas no hay sueldo. No nos olvidemos todos nos movemos por lo mismo
  • para los del gabinete de prensa del PP18/02/13 00:00
    Muy bueno lo vuestro,hoy compruebo por las opiniones publicadas que los de la DERECHA se han desahogado,no veo el mismo ardor con la corrupcion,las decisiones politicas, los desaucios,los sobres en B,la educacion o la sanidad, o que un obrero sea despedido con 20 dias por año, y un tesorero tenga cogido por donde mas duele al partido gobernante,con un despido millonario,sois  hipocritas y manipuladores de la informacion 
  • ataulfo18/02/13 00:00
    sale esta señora diciendo que su padre murio en un Hospital español, sin agua potable y sin mantas, por lo que supone con frío. ¿donde están los sindicatos de enfermeria para defender a los profesionales?,¿que Hospital es ese, para que sus empleados puedan defenderse?. ¿puede salir tan rentable ir contando infamias de los enfermeros?, Por los Armanis y las joyas, parece que sí.
  • belsai18/02/13 00:00
    MUY ACERTADO LUCAS #3, SI SEÑOR. QUE FACIL HABLAN TODOS ESTOS DE LA FARANDULA CUANDO TIENEN EL RIÑON BIEN CUBIERTO.
  • pablo18/02/13 00:00
    Que poca vergüenza tienen estos tipos. Que pasa, que durante los ocho maravillosos años de gobierno del de la ceja no habia nada por lo que quejarse, no?. Desde el 2008 que empezo la crisis (bueno para el de la ceja un par de años mas tarde) todo ha ido de maravilla, eramos el pais mas boyante, etc... no? Que asco dais. Tendrian que dejaros sin una sola subvencion, como estamos el resto de autonomos, a ver como os las apañabais. Ah claro!!! que aqui eso no vale, eso de hacer cine con dinero propio y jugarse uno sus cuartos no se usa. Para cuando una fastuosa casa del autonomo, del fontanero, del albañil....pero tambien la quiero en un palacete como la casa del actor. Menuda cara mas dura teneis. Y claro, luego os quejais de que no va la gente a ver vuestras peliculas. Entre lo sinvergüenzas que sois y lo penosas que son el 90% de vuestras peliculas, que quereis?
  • más de lo mismo18/02/13 00:00
    Como decía la Joven Socialista el otro día, muy sencillo revindicar desde la opulencia... Gucci, Armani, Louboutin,,, vaqueros y camiseta (pero no de Armani Jeans) Tributar en nuestro pais (vease, Bardem and Co.) Etc etc,,, tambien nos vendrian bien a todos los Españoles...  Correcto que se revindique, por que no se puede negar la realidad... pero, nos valdría mar ofrecer soluciones... hablar desde su posición es muy sencillo. 
  • Pepelu18/02/13 00:00
    Todos los comentarios muy acertados...aunque también hay que decir que no dijeron ninguna mentira...
Ver más comentarios


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo