Gala de la música aragonesa

Lírico se corona como mejor solista y The Faith Keepers arrasan en el directo

Loquillo recibe el Premio Global y Gavy Sander's se despide de los escenarios tras llevarse el Premio Especial a una Trayectoria. El rap zaragozano volvió a tener un reconocimiento en esta edición de la mano del MC de Violadores.

La actuación de The Faith Keepers dio comienzo a la gala.
Comienza el XIV homenaje a la Música Aragonesa
P. B. P.

La XIV edición de los Premios de la Música Aragonesa rindió homenaje un año más a las producciones de los artistas locales en una nueva gala que se celebró, desde las 20.00, en el Teatro Principal de Zaragoza.


El espectáculo de este año comenzó con los acordes de la banda zaragozana The Faith Keepers, que desperezaron al público con su buen sonido en directo. Tras la actuación, la aparición de la presentadora Virginia Martínez (directora del programa 'Aftersún', en Aragón TV) daba comienzo a la XIV edición de los Premios de la Música Aragonesa, en la que AER, Lírico y The Faith Keepers se presentaban como los grandes favoritos.


Entre los asistentes, se dieron cita un buen número de familiares y amigos de los nominados, además de diversas personalidades del mundo de la cultura y de la radio. Entre ellos, Chusé Fernández, director de TEA FM, que acudía a la gala acompañado por un numeroso grupo de alumnos de la escuela de radio. Por los cursos de la emisora local han pasado algunos de los artistas que hoy están nominados. "Borja, el cantante de The Faith Keepers, estuvo en el curso de creatividad radiofónica hace un par de años y ahora está en el de producción. Sergio es otro fichaje de la escuela de radio y es un honor que cuenten con nosotros", comentaba Fernández ilusionado por el éxito del grupo zaragozano. Este lunes, el director de la emisora, galardonada este 2012 con un Onda a la innovación tecnológica, prometía hacer un guiño a la radio en la entrega del premio al 'Mejor Álbum Autoeditado'.


"La cultura debería tener una pestaña"


Por el contrario, el gran ausente en esta gala fue el Gobierno de Aragón, que retiró el 100% del patrocinio para la realización de este homenaje a la música aragonesa. Un duro golpe que, sin embargo, no desanima a los participantes a la hora de seguir reivindicando el talento y la música de la escena local. "Lo importante es que esto salga adelante y el que estemos hoy todos aquí es la mejor versión que se puede dar. No tenemos ayudas, pero seguimos de igual manera", subrayaba Jesús Royo, "ilusionado" por el reconocimiento de su trabajo en la portada del disco de Mister Hyde.


"Sabemos que son tiempos de crisis, pero precisamente por eso la cultura debería tener una pestaña para salir adelante, aunque fuera pequeña", defendía Chusé Fernández, cuestionándose el porqué el Gobierno autonómico no había apoyado este evento al igual que otros años. "Este premio tiene la entidad suficiente como para que haya gente interesada, el problema es que debería haber más interés, pero si empezamos ya por poner un IVA cultural del 21%...", cavilaba Chusé desde el patio de butacas del Teatro.


Igual de indignado al respecto se mostraba Sho-Hai, quien a pesar de no optar a premio en esta ocasión, no quiso faltar al evento para apoyar a sus compañeros. "El hecho de que estén nominados mis hermanos Lírico y R de Rumba es como si lo estuviera yo. Este gacho se va a llevar todo", vaticinaba entusiasmado el MC zaragozano en referencia a su colega del Actur. Tanto él como Lírico reafirmaron su voluntad de seguir apoyando a los jóvenes talentos de la escena local, entre los que mencionaron a Ossian y a Nalo. "Estamos haciéndonos nuestro pequeño hueco, vamos a conciertos de otra peña e intentamos estar siempre en el ajo. Hacemos lo que nos gusta, lo que hemos hecho siempre que es hablar de lo que vives", recordaron al comienzo de la gala.


Los premiados de la noche


Especial a la trayectoria. Javier Ezpeleta, 'Gavy Sander's'.

Global. José María Sanz, 'Loquillo'.

Mejor grupo. The Faith Keepers.

Mejor solista. Lírico.

Mejor álbum. 'Leap of Faith', de The Faith Keepers.

Mejor tema musical. 'El alma atada', de Tako.

Mejor Directo. The Faith Keepers.

Mejor Álbum Autoeditado. 'Recuerdos del futuro', de AER.

Mejor EP. 'La revolución de terciopelo', de Crisálida.

Mayor Proyección. Ticket.

Mejor Programación. Pirineos Sur.

Mejor Portada. 'Iluminando los colores', de Míster Hyde, por Gustaff Choos.

Mejor Vídeo. 'Subiendo los colores', de Limnopolar, por Iván Castell.

Mejor Canción en Lengua Autóctona Aragonesa. 'Os Pietz en a Tierra', de Prau.

Mejor Producción. 'Envasado en hechos reales', de Guisante.

Mejor DJ. Potas.

Mayor Apoyo. Mondosonoro Aragón.

Mejor Web. Aragón También Tiene Sed. Dirección: aragontambientienesed.blogspot.com.es/