Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Música

Godfathers, oro en El Plata

Sacudieron los cimientos del rock en 1988 con su 'Birth, School, Work, Death', que volverá a sonar en directo esta noche en Zaragoza.

Pedro Zapater. Zaragoza Actualizada 19/02/2013 a las 20:07
2 Comentarios
Actuación de los Godfathers en la Sala En Bruto, el 16 de mayo de 1991GUILLERMO MESTRE

La banda británica surgida a mediados de los 80 regresa a los escenarios con una intensa gira española (12 días seguidos, 12 conciertos) que les traerá de vuelta a Zaragoza 16 años después. Este lunes actúan en El Plata (22.00), un escenario nuevo para ellos pero no así la ciudad donde dieron siete conciertos memorables que dejaron un poso entre grupos aragoneses de la época como Furtivos, Niños del Brasil, The Gravestones, INK, Drogas Guais (que incluso hicieron una versión del tema 'Cause I said so', titulado 'Busco sexo')....

En aquellos conciertos en la Sala En Bruto (1988, 1990, 1991 y 1992); en La Chimenea (1992), en el Centro Cívico Delicias (1995) y La Piedra de Blarney (1997), The Godfathers ofrecieron su potente directo, seña de identidad de la banda que entró en el puesto 38 de listas del 'Billboard' norteamericano en 1988 con su 'Birth, School, Work, Death', todo un himno generacional. Publicaron después '‘More songs about Love & Hate’ (1989), 'Unreal World' (1990), el directo 'Dope, Rock’n'Roll, & Fucking in the streets'... cada vez que The Godfathers venía a la En Bruto se agotaban las entradas.

Matías Uribe
, periodista y crítico musical de HERALDO, los entrevistó en sus dos primeras visitas, en 1988 y 1990. Uribe se pregunta si aguantará el Plata a los Godfathers: "Aún creo que me retumban los oídos de los mazazos que atizaban Godfathers en sus visitas a En Bruto, allá por el cruce de los ochenta y los noventa. ¡Qué bestialidad! No solo tocaban de forma contundente y hasta marcial, sino que ponían el volumen a tope y era como si en vez de un grupo musical hubiera subido al escenario una apisonadora".

En plena forma

Tal fue la devoción por estos pagos que el 23 de abril de 1992, con motivo de la celebración del Día de Aragón, actuaron en La Chimenea (Actur) junto a Inmaculate Fools (en sustitución de Peter Murphy) y La Frontera. Después de su último concierto en Zaragoza, el 30 de enero de 1997 en La Piedra de Blarney (calle Manifestación) la banda no había vuelto a pisar la capital aragonesa hasta este lunes.

Peter y Chris Coyne vuelven con nueva formación, Del Bartle (guitarrista que ya estuvo en los comienzos de la anterior banda de los Coyne, The Sid Presley Experience) y Grant Nicholas a la batería, para marcar el ritmo que hizo retumbar aquella Zaragoza que eclosionaba con bandas forjadas en salas como Metro, En Bruto, Pyramis, o el Centro Cívico Delicias... y que participaban en concursos como el Medio Kilo de Rock o se refugiaban en 'Un rincón para el verano' que llenaba de teatro y música el Rincón de Goya, en el Parque Grande.

El guitarrista Del Bartle expresaba al inicio de esta gira que: “A pesar de que he tocado en España muchas veces es mi primer show en Zaragoza. Será un placer para mí, ya que tenemos un montón de amigos allí”. Ante la cita de este lunes, Bartle asegura que el público verá a “una banda de rock en plena forma. Eso espero y deseo”. El grupo recala a orillas del Ebro en el ecuador de su gira española, que finalizará el próximo día 24 en Valencia (Wha Wha).

Entre Naranjito y Curro

En 1988, The Godfathers tocaron por primera vez en la ciudad, el mismo año en que Héroes del Silencio editaba su primer elepé 'El mar no cesa'. El grupo liderado por Bunbury fue la banda aragonesa de mayor éxito desde aquel momento, aunque también hubo un buen número de grupos que en la incipiente escena musical de mediados de los 80 le fueron a la zaga: Días de vino y Rosas, Niños del Brasil, Proscritos, Distrito 14, Más Birras, Visitantes, Furtivos, El Regalo de Silvia o John Landis Fans, por citar solo algunos.

Estas y otras bandas sonaban en 'El Selector' y en 'Sangre Española', los programas de Radio Zaragoza con los que Cachi acercaba música de calidad hecha dentro y fuera de nuestras fronteras a una generación que creció entre Naranjito, la mascota del Mundial de Fútbol de 1982; y Curro --¿era un pájaro? ¿Era un avión?-- , la de la Expo 92. En aquellos primeros años 80, el periodista y locutor Miguel Mena (que acaba de publicar la novela 'Todas las miradas del mundo', ambientada en esa época), también animaba las noches con 'Parafernalia', un programa musical en el que se intercalaban diferentes contenidos de tono humorístico.

Aquellos grupos que compartieron escenario y noches de diversión viendo a The Godfathers siguieron en la década de los 90, en la que también apareció otra formación emblemática: El Niño Gusano, formada por Sergio Algora, Sergio Vinadé, Mario Quesada y Andrés Perruca.

"Elegancia y fuerza"

Sergio Vinadé (actual voz y guitarra de Tachenko) hace memoria de la banda británica que este lunes visita la ciudad: “The Godfathers me llevan a mis 16 años, cuando con esta edad se podía tomar una cerveza en los bares llenos, a la En Bruto, a una Zaragoza viva y a la fascinación que en aquellos años me inundaba y que ahora echo de menos. ¡Será una ocasión perfecta para recordarlo!”.

Santi Rex, líder de NIños del Brasil también evoca su relación con el grupo: "Godfathers transmiten elegancia y fuerza. ¡La perfecta mezcla entre el gentleman y el hooligan! Tuve el honor de compartir un rato de barra y charla con Peter Coyne tras una de sus visitas a Zaragoza y fue de las pocas veces que un ídolo no me haya decepcionado".

José Manuel Tafalla, cantante y guitarra de los Sick Brains, formación surgida en los 90 que en estos días presenta disco, no se declara muy seguidor de los Godfathers, aunque reconoce que “ tienen ese punto crudo rockero-punk inglés, que mola”

Joyas sonoras

En 1988, Matías Uribe publicaba en las páginas de HERALDO una crónica en la que hacía balance de los grupos que habían pasado por la capital aragonesa en ese año de “vacas gordas” con Miles Davis, Joe Cocker, Sting, Nick Lowe, The Fleshtones, Chick Corea, James Brown, Johnny Thunders..:

"(...) Manca quedaría, sin embargo, esta crónica inventarial con tan solo la reseña de los más famosos y menos famosos que vinieron de fuera. Trabajarse la base y lo de aquí, eterna y justa reivindicación de los que tienen menos posibilidades, también ha sido un hecho registrado en el 88, principalmente con dos acontecimientos: el 'Medio Kilo de Rock', que posibilitó la presencia de 32 grupos regionales en la sala Metro, y la creación de un taller de rock en el Centro Cívico Delicias, cuya acogida desbordó las previsiones de todo el mundo"

La herencia, 25 años después, se reparte este lunes con un doblete de lujo: los Premios de la Música Aragonesa, en el Teatro Principal (20.00); y The Godfathers, en El Plata (22.00).


  • Paul Miller19/02/13 00:00
    Sensacionales Godfathers y muy elaborada esta noticia.Gracias a la productora Big Star por traer de nuevo a zaragoza a este grupo tan ochentero.
  • NOSFERATU18/02/13 00:00
    ....y pensar que Miguel Bosé o Bisbal llenan mas que los GODFHATERS.....penoso. Quien no los haya visto (por desgracia yo no pude a pesar de tener las entradas compradas en uno de los conciertos de EN BRUTO), que vaya, aunque solo sea por curiosidad, tendrán la satisfacción de haber presenciado un auténtico concierto, brutal, revienta oídos, salvaje, acojonante, pero autentico. Ahora los conciertos (no todos) parece que sean una disputa de ver quien es capaz de hacer mas efectos con las luces.


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo