Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Enología

Premio para Aragón en el concurso de vinos 'Garnarchas del mundo'

La comunidad ha presentado 56 vinos de los 150 españoles que han participado en esta primera edición del certamen. En total han participado 364 variedades de vino de todo el mundo.

Heraldo.es. Zaragoza Actualizada 01/03/2013 a las 19:01
5 Comentarios
Garnacha, en la copa y en el platoHA

La localidad francesa de Perpiñán se transformó, a finales de enero, en la capital del mundo de las garnachas donde se celebró la primera edición del Concurso de las Garnachas del Mundo, organizado por el Consejo Interprofesional de los Vinos del Rosellón (CIVR). Esta competición permitió contrastar la riqueza y diversidad de los vinos procedentes de esta variedad además de crear un lugar de intercambio para los profesionales.

En esta primera edición, se han presentado 364 vinos de garnacha, blancos, rosados, espumosos, tintos y dulces obtenidos de las diferentes garnachas, negra, blanca y gris. Las variedades presentadas procedían de bodegas de lugares muy diversos: Australia, África del Sur, Brasil, España, Italia, Francia y la República de Macedonia.

España, que ha presentado 150 vinos, ha sido uno de los países más destacados junto con Italia y Francia. De las 150 variedades de vino presentadas por España, Aragón ha participado con 56, posicionándola como la comunidad autónoma más destacada.

Muestras de vino:

  • D.O. Calatayud 14
  • D.O. Campo de Borja 14
  • D.O. Cariñena 18
  • D.O. Somontano 3
  • V.T. Bajo Aragón 4
  • V.T. Jiloca 3
El jurado estuvo compuesto por 80 profesionales de 10 nacionalidades distintas (enólogos, periodistas especializados, comerciantes, distribuidores, blogueros, productores, etc.) quienes debían catar tres series de vinos que agrupaban entre 6 y 10 muestras clasificadas por color, denominación y origen.

Mesa redonda sobre la garnacha negra


Además de la entrega de estos reconocimientos, el CIVR organizó una mesa redonda con los distintos profesionales. En esta primera edición fue la garnacha negra la protagonista con una vuelta al mundo por seis viñedos de producción. Una ocasión única para descubrir la riqueza y diversidad de esta casta que presenta personalidades y tipicidades muy marcadas en función de los lugares y terrenos de cultivo. Seis especialistas presentaron al centenar de personas presentes, la calidad y el potencial de la garnacha tinta en su región.


  • Dende Batavia28/03/13 00:00
    Por supuesto que Perpiñán es catalana. Ve allí y pregunta. Y también es Francia pues forma parte del territorio de la república francesa. Qué pena tanta incultura.
  • ciudadana18/02/13 00:00
    Pero que pasa ? Quien está interesado en cambiar la historia? Ahora tambien Perpignan es catalana? Lo que hay que oir... De todas formas estabamos hablando de vinos y de la presencia de caldos aragoneses en una muestra de vinos epara una cata internacional.
  • Saint Chinian17/02/13 00:00
    Localidad francesa o cataluña, según quien lo escriba
  • Pablo17/02/13 00:00
    Es localidad francesa lo escriba quien lo escriba, y le moleste a quien le moleste, listo. Que solo faltaba ya 
  • jalonando17/02/13 00:00
    Es en el Rosellón FRANCES, no el Rosellón ESPAÑOL. Perpiñán está en Francia, si bus plau.


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo