Enología

Premio para Aragón en el concurso de vinos 'Garnarchas del mundo'

La comunidad ha presentado 56 vinos de los 150 españoles que han participado en esta primera edición del certamen. En total han participado 364 variedades de vino de todo el mundo.

Cariñena, Campo de Borja, Calatayud y Somontano promocionarán juntas la garnacha
Garnacha, en la copa y en el plato
HA

La localidad francesa de Perpiñán se transformó, a finales de enero, en la capital del mundo de las garnachas donde se celebró la primera edición del Concurso de las Garnachas del Mundo, organizado por el Consejo Interprofesional de los Vinos del Rosellón (CIVR). Esta competición permitió contrastar la riqueza y diversidad de los vinos procedentes de esta variedad además de crear un lugar de intercambio para los profesionales.


En esta primera edición, se han presentado 364 vinos de garnacha, blancos, rosados, espumosos, tintos y dulces obtenidos de las diferentes garnachas, negra, blanca y gris. Las variedades presentadas procedían de bodegas de lugares muy diversos: Australia, África del Sur, Brasil, España, Italia, Francia y la República de Macedonia.


España, que ha presentado 150 vinos, ha sido uno de los países más destacados junto con Italia y Francia. De las 150 variedades de vino presentadas por España, Aragón ha participado con 56, posicionándola como la comunidad autónoma más destacada.

Muestras de vino:

D.O. Calatayud 14 D.O. Campo de Borja 14 D.O. Cariñena 18 D.O. Somontano 3 V.T. Bajo Aragón 4 V.T. Jiloca 3El jurado estuvo compuesto por 80 profesionales de 10 nacionalidades distintas (enólogos, periodistas especializados, comerciantes, distribuidores, blogueros, productores, etc.) quienes debían catar tres series de vinos que agrupaban entre 6 y 10 muestras clasificadas por color, denominación y origen.

Mesa redonda sobre la garnacha negra


Además de la entrega de estos reconocimientos, el CIVR organizó una mesa redonda con los distintos profesionales. En esta primera edición fue la garnacha negra la protagonista con una vuelta al mundo por seis viñedos de producción. Una ocasión única para descubrir la riqueza y diversidad de esta casta que presenta personalidades y tipicidades muy marcadas en función de los lugares y terrenos de cultivo. Seis especialistas presentaron al centenar de personas presentes, la calidad y el potencial de la garnacha tinta en su región.